10 claves para evitar la hinchazón por retención de líquidos

La retención de líquidos genera mucho malestar: anotá estos consejos que te ayudarán a deshincharte

retencion de liquido

La retención de líquidos se genera por acumulación de agua en los tejidos de nuestro cuerpo. Se produce cuando existe un desequilibrio en nuestro organismo provocado por las fuerzas que regulan el paso de los líquidos de una zona a otra.

Padecer retención de líquidos puede ser muy molesto. Por eso a continuación te compartimos algunos consejos a implementar durante las comidas que te van a ser de gran ayuda, aliviando los síntomas.

  • Desayuno: incorporá avena en el desayuno dentro de una infusión pero sin azúcar. Podés utilizar la fina instantánea o los copos naturales. Es muy beneficiosa debido a que la avena es un cereal muy noble con amplias propiedades, es libre de gluten, contiene muchos nutrientes y casi nada de sal.

propiedades de la avena

Podés leer: Propiedades de la avena: un cereal con muchos beneficios

  • Colaciones entre horas: los mejores té para este caso son los de cola de caballo, diente de león, hojas de olivo. Recordá tomarlos sin azúcar. Son diuréticos naturales y ayudan a aumentar la cantidad de orina facilitando la liberación de líquido del organismo.
  • Colaciones antes del almuerzo: tomar té verde antes del almuerzo también ayuda a descongestionar la vejiga. La única contraindicación es para las personas que tienen anemia o dificultad para absorber el hierro (si tenés ese problema no lo tomes). Sus propiedades antioxidantes son las que ayudan a la diuresis.
  • En la cena: el jengibre mejora la circulación sanguínea y esto es favorable para las zonas que forman edemas a raíz de la retención de líquidos. Para utilizar el jengibre si el sabor te resulta muy fuerte, podés usarlo rayado en alguna preparación, por ejemplo va muy bien con el pollo y limón. También viene en polvo para cocinar.

beneficios del te de jengibre

Leé también: Té de jengibre: recetas para bajar de peso y aumentar la salud

  • Colaciones: los caldos de verduras, caseros y sin sal, los podés tomar a cualquier hora del día. Evitá los cubitos de caldos y las sopas instantáneas porque contienen mucho sodio.
  • Jugos detox: los jugos verdes son buenísimos para desintoxicar el organismo y esto también ayuda a eliminar la retención de líquido acumulado. Podés hacerlos de verduras solamente, por ejemplo apio, acelga, pepino, o podés combinar alguna de estas verduras con frutas como la manzana verde, la pera, el limón. También podés hacer jugos con zanahorias, naranjas y remolacha. Tomarlos en ayunas ayudan mucho más.
  • Bajo sodio: recordá que la sal es un agente de retención de líquidos, si bien la OMS, recomienda consumir 5 gramos de sal por día, tené en cuenta que la mayoría de los alimentos industrializados tienen altos contenidos de sodio. Por eso la recomendación es que no sumes sal y para eso no la agregues en tus preparaciones.

hipertension

También te puede interesar: Cómo reducir el sodio en nuestra dieta

  • Actividad física: cualquier tipo de ejercicio que realices a un ritmo moderado ayudará a tu organismo a eliminar los líquidos acumulados. Desde hacer caminatas, hasta trotar o andar en bicicleta sera muy beneficioso para la salud en general.
  • Proteínas: las proteínas ayudan a que el organismo no retenga líquidos. Si no consumís proteínas con frecuencia y tenés retención, comenzá a incorporarlas de a poco a tu dieta. Recordá que las proteínas no solo están en las carnes sino que otros alimentos la aportan como el huevo, los champiñones, los manís, legumbres como el garbanzo, la soja y las lentejas.
  • Minerales: los minerales que aportan algunos alimentos ayudan a mantener un equilibrio en los líquidos. Para consumir la cantidad ideal por día, podés agregarle al yogur dos cucharadas de germen de trigo. Además para equilibrar los minerales ayuda mucho consumir alimentos con alto contenido en potasio, algunos de estos alimentos son la banana, naranja, kiwi y verduras como el repollo, remolacha, palta y alcauciles.

proteinas legumbres

Podés leer: Por qué las dietas altas en proteínas ayudan a adelgazar

Otras técnicas que ayudan a aliviar estos síntomas son las siguientes:

  • Reposar con las piernas en alto, levantando la cama en la zona de los pies por 5 cm aproximadamente.
  • Si no podés levantar la cama, utilizá un almohadón para elevar las piernas.
  • Drenajes linfáticos, pero antes consultalo con tu médico.

Esperamos que todos estos consejos te ayuden a aliviar este malestar. Si ves que pasan los días y a pesar de seguir esta rutina no baja la retención de líquido de tu cuerpo, sobre todo en pies y piernas, te recomendamos consultes al médico para su evaluación.

retencion de liquido

Leé también: Cómo evitar la retención de líquidos, principal causa de celulitis

También podés leer:

ETIQUETAS:  
magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram