Expertos del Malbrán: qué arrojó el análisis de la bacteria que se cobró diez vidas

Los resultados de los estudios sobre la bacteria estreptococo que circula por esots días son “tranquilizadores”.

Tras varios días de investigación, desde el Instituto Malbrán aseguraron que los resultados de las pruebas de la bacteria estreptococo son “tranquilizadores” y que “se trata de un clon que ya se encontraba circulando en el país”. Si bien no se puede bajar la guardia y siguen subrayando la consulta urgente ante ciertos síntomas, no hay nada raro ni nuevo en las cepas que se cobraron ya diez vidas en el país.

A través de un comunicado, el Malbrán informó que “fueron analizados 7 aislamientos de Estreptococos Beta hemolíticos correspondientes a 4 pacientes del Hospital Elizalde, 1 de la Clínica Pergamino, 1 de la Clínica Quilmes y 1 Hospital Eva Perón de Rosario; que presentaron enfermedad invasiva. Todos fueron confirmados como Streptococcus pyogenes y resultaron sensibles a todos los antibióticos ensayados”. Y agregó que “seis de los siete aislamientos procesados hasta el momento corresponden al tipo emm1-secuenciotipo 28, siendo este genotipo el clon dominante en enfermedades invasivas alrededor del mundo y también en nuestro país. El otro aislamiento resultó un tipo emm 12 secuenciotipo 36 que si bien es menos prevalente también se encontraba circulando en nuestro país”.

Podés leer: Estreptococo pyogenes: signos de alerta de una bacteria peligrosa si no se trata con urgencia

Según los expertos, hay tres motivos para considerar estos resultados tranquilizadores: “se trata de Streptococcus pyogenes, una bacteria cuyo perfil conocemos muy bien; en todos los casos la bacteria resultó sensible a todos los antibióticos que se administraron en el ensayo; y la genotipificación de las muestras analizadas coincide con la de las bacterias que circularon en el país en 2017 y en el primer trimestre de 2018, por lo que ya existe inmunidad protectiva en la comunidad”, explicó la médica especializada en Genética Claudia Perandones, interventora del Malbrán.

Para concluir: “Dado que se trata de un clon que ya se encontraba circulando en el país, asumimos que la población ya ha estado en contacto con el mismo desarrollando inmunidad protectiva, por lo cual no esperaríamos un número de casos mayor al habitual”

De todos modos, se aclaró también que “se continúa con los estudios para detectar cambios genéticos que nos permitan predecir el impacto clínico de la infección por esta bacteria”.

El estreptococo pyogenes es el agente etiológico de la escarlatina, faringoamigdalitis y fiebre reumática. Su espectro de enfermedad varía de infecciones leves, como las mencionadas, hasta infecciones invasivas graves: shock tóxico, fascitis necrotizante, neumonía y celulitis, entre otras.

La trasmisión se produce por contacto físico directo entre personas por vía respiratoria. El tracto respiratorio superior y la piel son los mayores reservorios de las infecciones por GAS.

La bacteria es una de las principales responsables de generar infecciones de garganta en los niños. También puede irrumpir cuando existen lesiones en la piel, entre ellas la varicela. Son poco habituales sus formas “invasivas”, que se producen cuando esta bacteria invade el torrente sanguíneo.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!