Fascitis plantar: tratamiento para prevenir y evitar el dolor

Los pies son nuestro punto de apoyo, por muchos factores es frecuente sufrir dolores en la planta del pie. Qué es la fascitis plantar tratamiento y prevención
fascitis plantar tratamiento

Los pies son nuestro punto de apoyo en el suelo y soportan durante todo el día el peso de nuestro cuerpo, además si a esto le sumamos el uso de un calzado apretado o muy elevado, es muy común sufrir de dolores fuertes en las plantas de los pies. Es algo que también le ocurre a los deportistas y a muchas personas que trabajan paradas muchas horas o caminando. Conocé qué es este dolor llamado fascitis plantar tratamiento para prevenir y evitar el dolor.

dolor en la planta del pie

Fascitis plantar tratamiento

El pie tiene una membrana de tejido elástico que se llama fascia. Lo recorre por toda la planta desde el talón hasta los dedos. Cuando esta membrana se inflama por la actividad o un mal calzado es cuando sentimos un punzante dolor en la planta del pie.

A continuación te detallamos algunos consejos para que puedas hacer un tratamiento para prevenir y evitar el dolor.

  • Cómo primer punto clave es elegir un calzado cómodo, bien almohadillado.
  • Preveé que tu calzado sea acorde a la actividad que vayas a realizar en el día, varía mucho si uno trabaja muchas horas sentado a trabajar mucho de pie o caminando.
  • Si hacés deportes o actividades de alto impacto, si o sí debés usar zapatillas deportivas que se adapten a esas actividades.
  • En caso de ser necesario, podés usar plantillas para fascitis plantar.
  • Estar descalzo durante mucho tiempo tampoco favorece a que el cuadro mejore, porque el talón siempre debe permanecer levemente elevado para que la postura de la columna y musculatura sea la correcta.
  • Si sentís mucho dolor, podés remojar tus pies en agua con sal gruesa, o aplicarte geles de hielo. También podrías tomar un antiinflamatorio y luego del baño de pies hacer reposo por unas horas con las piernas levantadas con alguna almohada.
  • Si no contás con otro calzado que sea más cómodo, podés comprar en las casas de ortopedia plantillas de gel. También son muy recomendables las taloneras de silicona.
  • Siempre que termines de realizar ejercicios, no te olvides de hacer varios minutos de elongación, esta actividad es tan importante como todo el entrenamiento que hayas hecho, ya que ayuda a los músculos a volver a su función normal de contraerse y estirarse.
  • También podés hacer ejercicios de estiramiento al comenzar o finalizar el día.
  • Todo lo que intentes para prevenir la fascitis plantar te ayudará a prevenir dolencias mayores.

dolor en la planta del pie

Podés leer: Consejos de salud: claves para elegir el calzado ideal para caminar

Qué es fascitis plantar

La fascitis plantar es una inflamación en la fascia de la planta del pie. Los pies tienen una membrana de tejido elástico que los recorre desde el talón hasta por debajo de los dedos del pie funcionando como un amortiguadores cuando caminamos. Esa membrana se llama fascia y cuando se inflama provoca mucho dolor en la planta del pie.

Cuando la inflamación de la fascia plantar es muy aguda debido a la inflamación, produce tanto dolor que la persona debe hacer reposo, sin caminar y consultar al médico para aliviar el cuadro.

Esta patología afecta en mayor proporción a los deportistas, en especial a los corredores,  aunque también lo pueden padecer personas que no practiquen ningún deporte, pero están excedidas de peso o realizan actividades durante muchas horas caminando o paradas.

También están dentro de los afectados las personas a partir de los 45 años y en especial las mujeres que usan taco alto, ya que la recarga del peso del cuerpo se concentra en esa zona por la posición que adquiere el pie dentro de un calzado de taco alto. Esto produce que el músculo posterior de las piernas sufran un acortamiento y allí son mayores las probabilidades de que se inflamen las fascias.

dolor en el talon

Leé más: Los mayores que eligen mal el calzado empeoran calidad de vida

Cómo curar la fascitis plantar

Hay varias opciones que podés poner en práctica para curar la fascitis plantar y evitar el dolor que provoca. Te contamos algunas recomendaciones:

Tacos altos de las mujeres

Si utilizás diariamente zapatos o sandalias con tacos muy altos, la recomendación es ir bajando de a poco la altura de los tacos. De esta forma intercalando un calzado alto y al día siguiente uno intermedio y al correr de los días utilizar un calzado bajo que que sea elevado levemente en la parte del talón. Es importante destacar que los zapatos totalmente chatos tampoco son recomendables ni para la planta del pie ni para la postura de la columna. Tené en cuenta que reducir el taco de un día para el otro puede causar lesiones mayores debido al alto impacto que generan ambas diferencias de altura.

Sesiones de fisioterapia

Cuando esta afección se vuelve crónica y tu actividad no te permite modificar demasiado los hábitos o el tipo de calzado, una visita al médico es muy recomendable. Seguramente te va a prescribir sesiones de fisioterapia para disminuir la inflamación. En general, estas terapias incluyen ejercicios de estiramiento.

Toma de antiinflamatorios

Todos sabemos que no es recomendable automedicarse. Aunque los antiinflamatorios ya sean en cremas o comprimidos son de venta libre en las farmacias, siempre el consejo es acudir al podólogo o traumatólogo especialista en pie y que el te recete el medicamento adecuado para vos.

dolor en la planta del pie

Te puede interesar: Nutrición saludable: qué comer antes y después del ejercicio

Plantillas para fascitis plantar

En caso de que la fascitis plantar se produzca debido a una mala pisada, lo ideal es acudir al médico que te derivará a una casa de ortopedia para que te diseñen unas plantillas para fascitis plantar. A medida para que la zona afectada se sienta con menos presión el dolor irá cediendo y la persona se sentirá más aliviada y podrá volver a realizar actividad física o sus rutinas habituales.

De acuerdo al grado de fascitis plantar que padecés el médico te puede recomendar taloneras de siliconas o plantillas de gel. También la mejora en el cuadro se notará al correr de los días en que el pie se vaya amoldando a utilizar el calzado con este tipo de plantillas.

dolor en la planta del pie

Podés leer: Qué es la reflexología y para qué sirve

Fascitis plantar: ejercicios recomendados

Compartimos una lista de ejercicios efectivos que podés realizar en casa para disminuir el dolor en la planta del pie:

  • Estiramiento simple: frente a una pared, apoyá ambas manos. Las piernas, una adelante y otra por detrás. La pierna de adelante debe estar ligeramente flexionada, mientras que la trasera debe estar estirada con la planta del pie en el piso, sin levantarla. Sin cambiar de posición, incliná el cuerpo hacia delante. Sentirás tensión en la pantorrilla. Mantenelo unos segundos y relajá. Repetí el ejercicio durante, al menos, 10 veces con la pierna que sientas la molestia.
  • Estiramiento con cinta: tomá una cinta gruesa o una toalla y sentate en el piso con las pierna estiradas, los dedos mirando hacia el cielo y el tronco erguido. Pasá la cinta o la toalla por los pies, justo por debajo de los dedos, y tirá de ella hacia tu cuerpo. Sentirás un tirón en la parte de las pantorrillas, procurá mantener esta posición durante unos segundos y luego relajá. Volvé a repetirlo.
  • Peso sobre una pierna: procurá estar sobre un punto de apoyo estable y colocá sobre la pierna del pie lesionado todo el peso de tu cuerpo. Levantá la otra pierna. De manera progresiva y lenta para no perder el equilibrio, levantá lentamente la parte trasera del pie hasta dejar todo el peso del cuerpo sostenido por los dedos. Mantené la posición durante unos minutos y, cuando bajes, hacelo de manera suave para no perder el equilibrio ni sobrecargar el empeine. Repetí el ejercicio durante, al menos, 10 veces.
  • Ejercicio en frío: colocá una botella pequeña con agua en la heladera y dejala enfriar. Luego, retirala de la heladera y hacela rodar hacia adelante y hacia atrás con el pie desnudo. No coloques ningún paño entre tu pie y la botella ya que este ejercicio, además de ayudar a relajar la zona afectada, es bueno para desinflamar la planta del pie por la aplicación de frío. Este ejercicio es perfecto para después de realizar actividad física o una caminata larga.

fascitis plantar tratamiento

También te puede interesar: Cómo curar talones agrietados y cuidar los pies

Si los métodos caseros no funcionan y el dolor fuerte se mantiene, podés recurrir a otras alternativas.

Plantillas para fascitis plantar

Las plantillas ortopédicas son uno de los tratamientos más frecuentes para esta afección. Se colocan dentro del calzado y, para que sean realmente efectivas, se deben mandar a fabricar de manera personalizada para que calcen justo en el pie de cada uno.

Otros tratamientos alternativos

Cuando el uso de las plantillas especiales, taloneras de silicona, férula nocturna, almohadillas y vendajes o la toma de antiinflamatorios, no alivia los dolores y siguen siendo fuertes punzadas, existen otros tratamientos, porque el médico evaluará si se trata de un caso más grave de fascitis plantar.

Las recomendaciones para los casos más severos son:

  • Ultrasonido: los especialistas lo recomiendan para mejorar los síntomas que esta afección produce.
  • Acupuntura: es otra buena alternativa para curar esta patología. Recordá que para aplicarla es necesario recurrir a un experto.
  • Cirugía: los casos que necesitan cirugía son los menos, pero puede ocurrir que en casos muy extremos se necesite recurrir al quirófano para mejorar los síntomas. La operación es muy sencilla y consiste en desprender la fascia del talón.

taloneras de silicona

También podés leer: Acupuntura: la técnica milenaria que se impone en Occidente

Si te interesó esta nota, podés seguir leyendo: