Fases de la cuarentena: qué se puede hacer en cada una

Cuáles son las distintas etapas del aislamiento social preventivo y obligatorio en Argentina. En qué etapa está cada lugar.

En todo el mundo se habla de las fases de la cuarentena. Fase 1, fase 2, fase 3, fase 4, fase 5…. Se usan para definir la situación epidemiológica de una ciudad o comunidad y el nivel de restricciones que limitan lo que sería una vida normal. Sin embargo, cada país describe cada una de estas etapas y el proceso de transición de las mismas de manera individual. Te explicamos la particularidades de cada una de las fases en Argentina.

En primer lugar, es importante aclarar que la Fase 1 es la más restrictiva y progresa hacia la 5 a medida que la pandemia se alivia y bajan los contagios. Es la meta a conquistar y ha sido bautizada como la etapa de “nueva normalidad”

Fases de la cuarentena en Argentina

Desde el inicidio de la pandemia del Covid-19, los países definieron 5 fases para describir su situación epidemiológica. La fase 1 fue el inicio del confinamiento o cuarentena, con cierres masivos y un fuerte aislamiento social, y la fase 5 sería la última etapa o “nueva normalidad”, con el retorno de gran parte de las actividades económicas y sociales y una marcada reducción de la lista de excepciones.

fases de la cuarentena

Las etapas de la cuarentena en Argentina

En Argentina se habla tanto de fases como de etapas del ASPO (aislamiento social preventivo y obligatorio). Desde los primeros casos de Covid-19 en la Argentina, el gobierno nacional fue progresivo en sus medidas y hubo restricciones y flexibilizaciones focalizadas.

Fase 1 en Argentina (20 al 31 de marzo)

Esta fase, llamada de aislamiento estricto, arrancó el 20 de marzo de 2020, cuando comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández para evitar la expansión del coronavirus Covid-19 en la población. Una semana se había registrado el primer caso positivo en el territorio: un porteño que había vuelto de Italia.

 

Fase 2 en Argentina (1 al 12 de abril)

La fase 2 o de aislamiento estrictos pero con algunas excepciones comenzó del 1 de abril, al aumentar la cantidad de casos y muertos en España e Italia y con Brasil como un potencial peligro en la región. Se intensificaron los controles vehiculares y se cerraron más de la mitad de los ingresos a la Ciudad de Buenos Aires, pero se definieron algunas excepciones (sectores vinculados a la venta de materiales de construcción, industrias minera, nuclear y forestal, la fabricación de maquinaria agrícola y el comercio exterior).

Además, se habilitó un permiso de circulación.

fases de la cuarentena qué significan

Podés leer: Coronavirus: el riesgo de contagio al aire libre es casi cero

Fase 3 en Argentina (del 13 al 26 de abril y del 27 de abril a 10 de mayo)

El Gobierno llamó a esta fase “cuarentena administrada” y habilitó un movimiento poblacional de hasta el 50%. Se levantaron restricciones en obras públicas y los bancos comenzaron a atender por turnos. Se habilitó la apertura de algunos comercios y se permitieron las salidas recreativas por una hora en no más de 500 metros a la redonda del hogar.

Al 3 de junio, la zona del AMBA (Capital y GBA) sigue en la tercera fase, mientras que el resto del país pasó a la cuarta

Fase 4 en Argentina (del 10-24 de mayo y 25 de mayo al 7 de junio)

Se la ha definido como una etapa de reapertura progresiva. Es la fase que, al 3 de junio, transita la mayor parte de la Argentina, con excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que incluye la Capital Federal y el conurbano.

Podés leer: Cuarentena oxigenada: la nueva etapa que empezaría en la Ciudad

qué se puede hacer en cada fase de la cuarentena

Podés leer: Coronavirus: 7 cosas que no deberías volver a tocar en estos meses

En esta etapa sigue vigente el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y gran parte de las prohibiciones generales (dictado de clases presenciales, eventos públicos y privados (sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos), centros comerciales (cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios y clubes), transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional y actividades turísticas, además de permanecer cerrados los parques y plazas.

Las fronteras internacionales continúan cerradas. Y también siguen vigentes distintos grupos de exceptuados de obligaciones laborales (no deben asistir al lugar de trabajo las personas mayores de 60 años, las embarazadas y las personas en los grupos de riesgo).

Se habilitan algunas ramas industriales sin uso de transporte público y se evalúan pedidos de excepción en las provincias y CABA, pero define el Ejecutivo nacional.

Fase 5 o nueva normalidad: la gran meta

Según anunció el Gobierno nacional, en la quinta fase en Argentina se vivirá una nueva normalidad y las excepciones de circulación serán reemplazadas con implementación generalizada de “hábitos de higiene y cuidado sostenido”.

De acuerdo a las proyecciones oficiales, ya no habría prohibiciones a nivel nacional y se permitiría movilizar hasta el 75% de la población del país. En esta etapa, el tiempo de duplicación de los casos no debería ser una variable preocupante.

qué es la fase 4 de la cuarentena

Leé también: El coronavirus en niños en Argentina: aclaraciones y consejos de una pediatra

Coronavirus en las provincias: cuáles están en la fase cinco

La provincia de Corrientes es la única que ya se encuentra en la fase cinco de la cuarentena. Con la habilitación para la apertura de bares, gimnasios y reuniones bajo “la nueva normalidad”, el gobernador declaró al territorio “libre de casos activos de Covid-19”. En la provincia se decretó la cuarentena y se establecieron protocolos de aislamiento casi 10 días antes de que lo hiciera la Nación.

Otros de los distritos que se perfila a pasar a la fase cinco de la cuarentena son Jujuy, que ya cuenta con el turismo interno y estudia poder reabrir los colegios, y su vecino Salta, también aplicará la circulación interprovincial para el turismo.

Marcadores para cambiar de fase

Los marcadores que se analizan en los distintos países para definir en qué fase se encuentran también tienen particularidades según cada país. Son los indicadores que sirven para que las unidades territoriales (pueblos, ciudades o incluso barrios) avancen o retrocedan de fase. En general, éstos son:

  • Capacidades estratégicas del sistema sanitario: atención primaria, situación de los hospitales y camas terapia intensiva (UCI) disponibles.
  • Situación epidemiológica: diagnósticos, tasa de contagios y otros indicadores.
  • Cumplimiento de las medidas de protección colectiva en los centros de trabajo, comercio y transporte público.
  • Evaluación de datos de movilidad y socioeconómicos.

Fases de una pandemia según la OMS

Más allá de las fases de la cuarentena, el confinamiento o la desescalada, también podemos escuchar hablar de la Fases de la Pandemia, definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). También son 5:

  • FASE 1 o de Preparación: Se aisla a las personas infectadas y a las que viajaron a una zona riesgo, asegurandose que quede apartada de la población. Realizarán una investigación para conocer sus actividades previas y contactos con otras personas. Se realizan protocolos y se determinan en que hospitales se atenderán estos casos.
  • FASE 2 o de Contención: Se identifica a las personas infectadas que vuelven de paises extranjeros para lograr una contención adecuada. Los ciudadanos deden implementar medidas que el coronavirus se propague a nivel domiciliario, comunitario, a nivel de espacios colectivos y eso es con medidas básicas de higiene y al evitar las concentraciones. Es los gobiernos decretan medidas de distanciamiento social, cierres de escuelas, limitación de movilidad, con la implementación del trabajo a distancia. Quedan cancelados cualquier tipo de aglomeraciones, tanto privadas como públicas. Estas medidas buscan dar tiempo a las instituciones de salud para prepararse para la epidemia y una transición a la tercera etapa.

fases de la cuarentena en argentina

  • FASE 3 o de Contagio Comunitario: Una vez que se sobrepasen los casos contenidos y se conozcan casos que no tienen relación con los pacientes importados, se da un contagio comunitario, cuando hay mayor expansión, esa es la fase 3. Es importante seguir la orden gubernamental de evitar las concentraciones, con ello se espera que no haya una propagación masiva del virus. En esta fase circula activamente el virus. Las instituciones médicas detectan y atienden los casos de la enfermedad, con el fin de mitigar los efectos. La atención de pacientes no graves es realizada de forma ambulatoria, es decir, no son internados en los hospitales, en tanto que los casos graves son atendidos en centros definidos.
  • FASE 4 o Transmisión sostenida: Cuando se producen casos de transmisión comunitaria sostenida, que es lo que ya ha ocurrido en países como Italia y España. En este caso, las autoridades sanitarias deben garantizar a la ciudadanía el manejo oportuno de la emergencia y garantizar los recursos. Se puede entender como un crecimiento exponencial del virus en la población.
  • Fase 5 o momento en que la OMS declara el Fin de la Pandemia: Se hace una valoración a nivel mundial sobre los efectos del virus. Cabe mencionar que la organización detalla que para llegar a esta fase se puede tardar hasta tres años.

Te puede interesar: 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo