Fertilidad: el poder de la mente sobre el cuerpo

El último estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) relevó que 48.5 millones de parejas son infértiles en el mundo. Son muchas las parejas que se esfuerzan y luchan para lograr la llegada del tan ansiado hijo y, sin embargo, a veces esa posibilidad tarda en lograrse.

En medicina, diversos estudios han demostrado el vínculo íntimo que existe entre el cuerpo y la mente. Hace años se sabe que existen emociones que ponen en movimiento sustancias químicas que desencadenan en el cuerpo determinadas reacciones. En este sentido, el vínculo que se establece entre ambos posee una influencia directa sobre la salud.

Esta premisa funciona en todas las especialidades y el área de la fertilidad no está exenta. Desde aquí nos preguntamos ¿es posible mejorar la calidad de vida al enriquecer la conexión entre la mente y el cuerpo? Claro que sí, porque existen mecanismos bioquímicos que regulan procesos fisiológicos que se encuentran asociados con el avance de alguna enfermedad, incapacidad o dificultad que se manifiesta en el cuerpo. El origen de estos procesos está tanto en estados emocionales como actitudes psicológicas.

Test de embarazo

Tales fueron las razones para incursionar en la búsqueda de distintas herramientas que puedan accionar los mecanismos internos necesarios para reducir el estrés emocional y potenciar los tratamientos médicos tradicionales. El objetivo es lograr el equilibro del cuerpo para que todos los sistemas – el psíquico, el nervioso, el endócrino, el inmunológico, el hematológico– funcionen en forma adecuada y sea posible la concepción.

El estrés, la angustia y ansiedad pueden repercutir negativamente en los resultados de un tratamiento. Estudios realizados demostraron que las actividades mente-cuerpo pueden aumentar la frecuencia de embarazos naturales espontáneos cuando están dadas las condiciones para que ello ocurra; así como la efectividad de los tratamientos de fertilización asistida.

Lograr el equilibro del cuerpo para que todos los sistemas funcionen en forma adecuada favorece concepción

Las terapias complementarias y el sistema Mente-Cuerpo proponen un enfoque holístico, integrador, con actividades y prácticas complementarias a los tratamientos médicos convencionales, si es que estuviesen indicados. Para esto es necesario incluir prácticas de Mindfulness y otras actividades como acupuntura, sincronizadores cerebrales, yoga y counselling; todas ellas se encuentran dirigidas a quienes presentan infertilidad, patologías y trastornos del embarazo, de la alimentación, de la menopausia, del sueño, ansiedad, cefaleas y también a quienes simplemente deseen elevar su calidad de vida y sanar.Maternidad

Utilizar estas herramientas como forma para mejorar física, emocional y psicológicamente implica que se movilicen recursos que produce el propio cuerpo y así generar drogas endógenas que impulsan a vivir en un estado de plenitud. Además de disminuir el estrés pueden mejorar situaciones más adversas.

Objetivos:

• Mejorar su capacidad para concebir

• Aumentar la efectividad de tratamientos

• Llevar el embarazo a término

• Enriquecer sus vidas para ser mejores padres

• Sanar sus vidas si no logran un embarazo

Muchas veces, el día a día como profesional hace difícil la posibilidad de encontrar un espacio para realizar este tipo de actividades complementarias. Sin embargo, hay que pensar que no darse tal tiempo es no dedicarse a uno mismo, no cuidar el bienestar y eso lleva a no lograr la plenitud. Si se parte de comprender que la mente se encuentra en un todo con el cuerpo, ahí obtenemos el secreto para mejorar los resultados, con perseverancia y constancia, asistiendo y participando lo más posible de las distintas actividades y complementándolas con la práctica.

Fuente: Dr. R. Sergio Pasqualini. Director Científico de HALITUS INSTITUTO MÉDICO, Presidente de FUNDACIÓN REPRO.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!