Fibromialgia: los beneficios de las bicicletas estáticas

Las sesiones puntuales de 45 minutos de pedaleo en bicicletas estáticas, a una intensidad moderada, reducen el estado inflamatorio que sufren las personas con fibromialgia. Así lo ha revelado un estudio realizado por la Universidad de Extremadura que ha recibido el primer premio del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina del Deporte.

Según el coordinador del estudio, Eduardo Ortega Rincón, al diferencia de las personas sanas en las que el ejercicio físico tiene una respuesta inflamatoria, en el caso de las personas que sufren fibromialgia el ejercicio no perjudica el estado inflamatorio ya alterado. Es más, el ejercicio moderado en bicicleta estática contribuye a regular las alteraciones inflamatorias sufridas, pero sin comprometer sus defensas innatas frente a los patógenos, lo que es un resultado muy positivo.

Esta respuesta anti-inflamatoria del ejercicio, visible en una única sesión de bicicleta estática, aparece únicamente en las personas que padecen fibromialgia y no en las personas sanas, por lo que además, este estudio supone un avance en el diagnóstico de esta enfermedad, que se caracteriza por ser una enfermedad silenciosa y de origen incierto. “Las pruebas en sangre han demostrado con contundencia que las citoquinas proinflamatorias sólo descendían en personas que presentaban esta enfermedad”, ha apuntado Elena Bote, principal autora de estos estudios.

Pese a los resultados positivos del estudio, Bote advierte que se necesitan investigaciones en profundidad de pacientes de fibromialgia y otras patologías inflamatorias crónicas para sacar más conclusiones que otorguen a esta prueba carácter objetivo de diagnóstico.

 

Más información

La fibromialgia hoy: 10 respuestas claves de un reumatólogo

La fibromialgia llega al cine: rostro, piel y corazón para la enfermedad invisible

Artritis reumatoidea: la atención temprana cambia la enfermedad

Fibromialgia: un desorden del sistema nervioso con tratamiento pero sin cura

Cuidar las articulaciones retrasa la artritis

Cuándo y por qué consultar a un reumatólogo

El trabajo sedentario agrava la fibromialgia

Claves para entender el dolor en la fibromialgia

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!