Fiebre amarilla: murieron dos argentinos que viajaron a Brasil sin vacuna y hay un joven muy grave

La emergencia por fiebre amarilla que sacude Brasil se cobró la vida de dos argentinos que viajaron al vecino país sin vacunarse. Ambos murieron esta semana y desarrollaron la enfermedad al regresar, tras desencadenar cuadros graves. Y un joven de 24 años que había viajado en crucero también tuvo una mala evolución y acaba de recibir un trasplante, con pronóstico reservado. Así lo confirmó a Clarín el Ministerio de Salud de la Nación, que advirtió que ya son siete los casos de fiebre amarilla importados en el país. Todos habían ido al país vecino sin vacunarse.

“Seis de los 7 casos habían visitado Isla Grande, en Río de Janeiro (además de otros destinos de ese país), y uno la ciudad de Ouro Preto, en el estado de Minas Gerais”, precisó el Ministerio.

Los fallecidos eran personas mayores de 60 años. Uno vivía en Río Negro y otro en Lanús, provincia de Buenos Aires.

“Ninguno de los casos se había vacunado. Por eso insistimos tanto con la recomendación a quienes tengan que viajar a las zonas afectadas de Brasil, si no se pueden vacunar, que evalúen no viajar o posponer el viaje”, suabrayaro en el Ministerio de Salud de la Nación

El caso fatal en la provincia de Buenos Aires corresponde de un hombre de 69 años que no tuvo buena evolución y presentó una insuficiencia renal de la que no se pudo recuperar. Dos días después (el viernes último) murió por un fallo multiorgánico.

Aconsejan vacunarse contra la gripe ante un invierno con muchos muertos en el hemisferio norte

En Buenos Aires también se dio en los últimos días otro caso grave, de un joven de 24 años que se embarcó en un crucero a Río de Janeiro sin haberse vacunado. A su regreso, presentó síntomas y fue diagnosticado con fiebre amarilla en el Sanatorio Trinidad Mitre. Este joven, oriundo de la localidad bonaerense de Hurlingham, también derivó en un cuadro grave, con falla renal y hepática. Recibió un trasplante de hígado y continúa internado.

Un joven de 24 años que viajó a Brasil en un crucero que hizo una parada en Isla Grande, una de las zonas en alerta por fiebre amarilla, se contagió la enfermedad y tuvo que ser sometido a un trasplante hepático

Según informó el médico, el joven había viajado sin inmunizarse porque alguien le habría dicho que no era necesario aplicarse la vacuna debido a que iban a estar pocos días en Isla Grande, en el estado de Río de Janeiro.

La fiebre amarilla suele evolucionar en forma relativamente favorable, pero cuando se da un cuadro grave, la probabilidad de muerte es alta. Por eso también se debe derivar en forma oportuna.

Cuándo vacunarse con la fiebre amarilla

Las áreas geográficas incluidas en las recomendaciones de vacunación son los estados de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía (incluyendo las populares Salvador de Bahía y Praia do Forte).

No es necesaria la vacunación para aquellos que viajen por tierra o vía aérea a la costa de los estados de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul y permanezcan menos de 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje. Destinos playeros muy elegidos por argentinos como Florianópolis, Camboriu, Fortaleza, Natal y Recife no requieren vacunación.

Aprender de los errores: qué nos dejó la Gripe A por no actuar a tiempo en 2009

Síntomas de la fiebre amarilla

  • La fiebre amarilla no se transmite de persona a persona.
  • Los síntomas característicos aparecen entre 3 y 6 días después de la picadura del mosquito.
  • El comienzo es abrupto, y el paciente presenta fiebre mayor a 39 grados, escalofríos, cefalea, náuseas, mareos, malestar general y dolor muscular.
  • También presenta congestión nasal y bradicardia relativa (bajas pulsaciones).

El Ministerio de Salud alerta sobre el riesgo de que vuelva el sarampión a la Argentina

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!