Fisioterapia y Covid: asesoramiento para la post infección

Conocé cómo la fisioterapia ayuda a los pacientes en su proceso post Covid y los beneficios que estos tratamientos ofrecen.

Los síntomas en los pacientes con covid-19 no siempre suelen ser los mismos. En algunos casos se pueden experimentar malestares no tan graves, mientras que para otros pacientes sus síntomas duran más tiempo. La recuperación, a menudo, se ve agravada por los efectos de la inactividad y son los fisioterapeutas quienes se enecargan de emplear técnicas manuales y prácticas para ayudar en esta transición.

La fisioterapia y sus objetivos

La fisioterapia forma parte de la kinesiología y se encarga de realizar tratamientos terapeúticos y de rehabilitaciòn en pacientes adultos y pediátricos. En sus prácticas, usan agentes físicos como el magneto, los láseres, tens, ultrasonido, entre otros.

Entre las prácticas que realizan, trabajan con afecciones como los esguinces, las fracturas, luxaciones, tendinitis, Capsulitis, Bursitis, Fascitis, Epicondilitis, Lumbalgia, Cervicalgia, Lumbociatalgia, lesiones en el tendòn de Aquiles, síndrome rotuliano, lesión de ligamentos cruzados, reemplazo de cadera, rodilla, hombro, etc.

Consecuencias de la post infección

Luego de recibir el alta ante el contagio de coronavirus, muchos pacientes presentan dificultades, problemas físicos, mentales y cognitivos a largo plazo. Si bien muchos infectados logran recuperarse rápidamente del virus sin presentar ningún efecto secundario duradero, cierto porcentaje de los pacientes sufren deficiencias significativas en su fuerza muscular.

Estos resultados pueden generar problemas cardiovasculares, debilidades y dolores que no permiten la rápida y efectiva recuperación. También afectan la capacidad de una persona para caminar, su resistencia, su equilibrio e incluso su forma de respirar. Esos repentinos cambios en la salud generan la necesidad de realizar visitas a terapeutas físicos y ocupacionales para recibir asesoramiento y recuperar las fuerzas.

Efectos del Covid-19 en los múscuos

El dolor muscular y el cansancio físico resultan sìntomas que atacan a quienes hayan padecido del virus, principalmente a las personas hospitalizadas por largos periodos de tiempo. Estos síntomas suelen perdurar varios meses después de la enfermedad.

Podés leer: Coronavirus: cuáles son los síntomas si te contagiás ya vacunado

Al estar afectados por los síntomas, la inactividad prolongada genera la pérdida del 10% del tono muscular en un periodo de una semana de internación. Su recuperación consiste en un proceso que lleva más tiempo, provocando otro 5% de pérdida en la fuerza muscular.

A medida que más personas se recuperan del COVID, muchas se enfrentan con el difícil reto de recobrar la fuerza física y la resistencia cardio-respiratoria que perdieron durante largos periodos de hospitalización o semanas en cama. Las personas más perjudicadas son aquellas mayores de 65 año, quienes pierden mucha fuerza muscular y limitan su rango de movimiento hasta afectar, en algunas oportunidades, a su quilibrio. Con el ejercicio físico adecuado, todas estas funciones se pueden recuperar a tiempo.

Rehabilitación para pacientes que se recuperan de Covid-19

Para aquellos casos graves de personas en recuperación de covid, existen un tipo especial de atención que se debe realizar con frecuencia para tratar los síntomas. Estos pacientes requieren de una rehabilitación tanto motora de miembros superiores e inferiores como también una rehabilitación respiratoria.

Por otro lado, existe una diferencia entre el tipo de rehabilitación que se aplica a un paciente hospitalizado y a uno ambulatorio. Un paciente con Covid-19 puede requerir hospitalizaión como también no lo requiera. En caso de que sí se necesite, el abordaje fisioterapéutico presenta cuatro objetivos:

  • Mitigar y prevenir la lesión pulmonar aguda asociada a la ventilación
  • Evitar el reposo prolongado en cama
  • Fortalecer la masa muscular y prevenir la pérdida de éstas
  • Mejorar la sensación de disnea y fatiga

Asimismo, para los casos de pacientes ambulatorios, la rehabilitación que se debe oprtar es la de hacer ejercicios circulatorios, respiratorios, de equilibrio y propiocepción, aeróbicos, de fuerza y de relajación.

Asesoramiento respiratorio para los pacientes

Dentro de la fisioterapia, la reeducación respiratoria se basa sobre todo en los ejercicios que se realizan. Sin embargo, en la kinesiología se utilizan nebulizadores que facilitan la penetración en los bronquios de soluciones medicamentosas, como los broncodilatadores, y son reducidas a finas partículas que sirven para humedecer el aparato respiratorio.

En aquellas situaciones donde la insuficiencia respiratoria sea crónica o grave, se opta por utilizar los métodos de la oxígenoterapia. Puede que sea necesario la instalación de aires enriquecidos de oxígeno, los cuales ofrecen técnicas de aplicación con sondas y máscaras.

Por último, los respiradores artificales permiten asegurar a un paciente que no puede hacer frente a sus necesidades metabólicas la totalidad de la asistencia mecánica respiratoria. El artefacto se encarga de la distribución de toda la ventilación, donde se trabajan procesos como la ejecución mecánica y la regulación.

  • Con el asesoramiento de la Licenciada Susana Lucca, Fisioterapeuta del DIM Centros de Salud. En redes sociales: @dimclinicaprivada

Continuar leyendo: