Flurona: qué es y cuáles son sus síntomas

Es la conjunción de dos virus, el Covid y la gripe. Se detectaron casos en Israel, España y Brasil, ¿qué tan preocupante es?
que es flurona

En estas últimas semanas se dieron a conocer casos de pacientes infectados de Covid y gripe a la vez, pero la peculiaridad radica en que no se trata de una nueva variante del coronavirus sino que es una doble infección catalogada como Flurona.

Según los especialistas esta doble infección no sería de riesgo letal para las personas sino que implica una presencia pasajera de síntomas de la gripe y el coronavirus por unos días.

¿Qué es la Flurona y cuándo apareció?

Por el momento se sabe que los primeros casos de este virus compuesto aparecieron en Israel desde hace unas semanas, aunque hay sospechas de casos previos en España, Hungría y Brasil.

A diferencia de las variantes ya conocidas del Covid como lo son la Ómicron o la Delta, la Flurona no cuenta como una nueva variante/mutación del coronavirus. Para el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), la Flurona es la presencia de dos afecciones, el coronavirus y la gripe, no la mutación del virus conocido como SARS CoV2. Tanto la gripe como el Covid son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son causadas por distintos virus. 

Podés leer: Cómo hacerse el test de antígenos de la farmacia

Antes de causar terror entre las personas, los especialistas han asegurado que poseer un cuadro de flurona no implica un alto nivel letalidad. El estado de salud del contagiado dependerá de la carga viral de cada uno de los virus, de su edad y otros factores.

La gripe y el Covid no son lo mismo

Desde el inicio de la pandemia ha habido confusión entre los síntomas más comunes del Covid con los de la gripe tradicional, síntomas como la tos, la fiebre, el dolor de garganta y la congestión nasal. A pesar de estos indicios, los dos virus no son lo mismo y lo único que supone una preocupación sobre la Flurona es la posible saturación del sistema sanitario por un aumento de casos de contagio.

Para entender concretamente su diferencia hay que saber que el virus de la gripe pertenece a la gran familia de los ortomixovirus. Entre estos está el influenzavirus A, B, C y D. De estos, los influenza A son los que causan pandemias mientras que los B tienen menos recorrido de contagio, los C crean enfermedades leves y no consideradas pandémicas y los D afectan esencialmente a los animales.

A su diferencia, el coronavirus está causado por el SARS-CoV-2 por lo tanto, no pertenece a los virus de la familia de la influenza. 

Otra diferencia entre los virus de la gripe y los coronavirus es su genoma. Mientras que en los virus de la gripe el genoma está constituído por 8 trozos de ARN negativo, el de los coronavirus está formado por una sola hebra de ARN positivo. Eso supone que la manera  de replicación del genoma es muy diferente, por ende, si ambos virus infectasen a la misma célula, es imposible que se produzcan combinaciones de sus genomas que puedan dar lugar a un virus con características híbridas.

¿Cuáles son los síntomas de la Flurona?

Ambos virus pueden tener distintos grados de gravedad y síntomas. Existen quienes son asintomáticos y no presentan ningún tipo de malestar, pero en cuanto a quienes si presentan cuadros de contagio deben tener en cuenta estos síntomas:

  • Fiebre o sentirse afiebrado/tener escalofríos
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Fatiga (cansancio)
  • Dolor de garganta
  • Mucosidad nasal o nariz tapada
  • Dolor muscular y molestias corporales
  • Dolor de cabeza
  • Vómitos y diarrea
  • Cambio o pérdida del gusto o el olfato..

 ¿Qué tan dañinos son los virus respiratorios?

Cientos de virus provocan enfermedades respiratorias en los humanos. Y la mayoría de ellos producen síntomas similares como la sinusitis, faringitis, laringitis, traqueitis y bronquitis.

Para que te des una idea, un estudio hecho sobre los virus que circulan en la vida diaria y que se encuentran en los pulmones detectó la presencia de hasta 19 tipos diferentes. A estos los médicos los llaman redondovirus y no suelen ser preocupantes a menos que la persona que los tenga cuente con problemas preexistentes de salud.

La relación entre virus y enfermedad es compleja puesto que depende de la gravedad de los síntomas que se produzcan. Generalmente, los síntomas son tan leves que ni siquiera los apreciamos porque el sistema inmunitario no produce respuestas agresivas. También están los casos en los que los virus son útiles para prevenir infecciones bacterianas o enfermedades.

Podés leer: A qué países pueden viajar los argentinos vacunados contra Covid-19

Para otras personas, la invasión de múltiples organismos microscópicos de tipo bacteriano o vírico pueden llegar a ser perjudiciales si el sistema inmunológico está débil o existen enfermedades agresivas preexistentes. 

Po último, antes de alarmarse debemos tener en claro que para estar prevenidos frente a la gripe y al Covid la mejor opción es reforzar el sistema inmunológico mediante la vacunación.

Te puede interesar: