Foros de drogas sintéticas y explosión del consumo en estudiantes

En las redes sociales hay grupos para todo. No hay novedad. Comunidades de intereses se multiplican en conversaciones globales, más o menos reguladas por administradores que dejan hacer o limitan de tanto en tanto. Internet es el lugar ideal para hablar e intercambiar información con riesgo cercano a cero, con identidad cambiada, cualquier día, a cualquier hora. Todo vale. Muestra de ello son los diálogos que los miembros de algunos grupos compartieron hoy, tras las muerte de seis jóvenes en la fiesta de música electrónica Time Warp.

Horas después de la difusión de la noticia, a la luz de las noticias de los muertos e internados, los administradores del foro Argenpills advirtieron a los miembros del grupo: “Ante los hechos, todo indica que esté circulando una tanda con PMA/PMMA. Lo que recomendamos es en tanto no se aclare esta situación no consumir NINGUNA pastilla que no hayan probado previamente bajo ningún punto de vista, aunque la misma tenga algún reseña en el foro ya que puede ser una copia u otra tanda diferente”.

extasis

La advertencia del administrador tiene que ver con que la PMMA, o la parametoximetanfetamina, es una sustancia similar al éxtasis pero mucho más barata de producir. Conocida como la “droga Superman”, su pastilla lleva la S y es de mayor toxicidad que el MDMA común: sus síntomas negativos son la hipotermia, hiperactividad, aumento de la presión arterial, alteraciones físicas como mentales y exceso de serotonina en el cuerpo. Es un éxtasis adulterado, y se cobró varios muertos este año en Europa.

Difícil entender el código cuando uno es ajeno al tema. Pero quienes participan saben de lo que hablan. Hace años que Argenpills es uno de los lugares de encuentro e intercambio para los consumidores de las drogas sintéticas en Argentina. El espacio tiene el objetivo de “reducir daños”: dar información sobre efectos adversos, grados de toxicidad, experiencias personales y cuidados para evitar riesgos. “Nuestro objetivo -dicen- educar al usuario en pos de un uso responsable de sustancias psicoactivas y brindar los elementos informativos necesarios para que cada miembro del foro pueda realizar sus acciones privadas disminuyendo al mínimo posible los eventuales efectos negativos”.

"Charla" sobre el tema en un grupo de Facebook
“Charla” sobre el tema en un grupo de Facebook

Los administradores advierten que creer que cada pastilla que se incauta o se consume en Argentina está hecha sólo de éxtasis, el clásico MDMA, es una señal de desconocimiento. El vademécum químico puede ser al menos variado.

Las “Superman” están en el centro de la tormenta: serían lo que ingirieron los muertos y los internados de la fiesta Time Warp de Costa Salguero. Como tienen un efecto un poco más lento que el éxtasis tradicional, muchos toman dos pastillas, con graves consecuencias en el corazón y el cerebro.

argenpills

El mercado de las drogas sintéticas está en acelerado crecimiento en la Argentina. En los últimos dos años aumentaron las capturas de LSD, éxtasis y metanfetaminas, y según un informe de la oficina antidrogas de la ONU, los estudiantes secundarios argentinos figuran entre los de mayor consumo de drogas sintéticas en América Latina.

los estudiantes secundarios argentinos figuran entre los de mayor consumo de drogas sintéticas en América latina

El tema de las drogas sintéticas es muy preocupante porque, según coinciden numerosos especialistas, son el futuro del narcotráfico: no requieren de tiempo de plantación, cosecha, intermediarios, grandes logísticas, etc. El producto necesita menos inversión y se gana más. El consumo avanza entre los adolescentes y jóvenes de toda Latinoamética. No se puede perder más tiempo.

 

Seguí leyendo

Las fiestas electrónicas, territorio de una gran hipocresía

Fiesta electrónica: 4 muertos y 5 jóvenes graves por consumo de drogas

Consumo de drogas: cómo ser una familia preventiva

Éxtasis: advierten que el consumo sube en los festejos de fin de año

#InocenciaCero: la marihuana afecta al cerebro, al corazón y a los pulmones

Drogas: cómo te volvés adicto y cómo se destruye tu cerebro

Cocaína + alcohol: el uso simultáneo sube el riesgo de muerte súbita

La marihuana deteriora la capacidad intelectual de manera irreversible

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!