#GanalealACV: conocé y compartí los síntomas de un ataque cerebral

El tiempo es clave. Y la manera de tener el tiempo a nuestro favor es conociendo los síntomas, esas señales de alerta que avisan qué rápidamente tenemos que acudir a una guardia neurológica. ¿Por qué? Porque de una rápida y certera intervención médica depende no sólo la salud de nuestro cerebro sino, también, en muchos casos, nuestra propia vida.

Podemos ganarle al ACV, podemos minimizar sus secuelas, podemos frenar sus daños. Depende en gran parte de nosotros: de la velocidad con la que nos pongamos en las manos médicas adecuadas.

Es el mensaje que busca transmitir la Fundación INECO con un video que todo el mundo debe ver. Con un mensaje sencillo y súper práctico, podemos saber detectar que nosotros o alguien cercano está teniendo un accidente cerebro vascular.

Para impulsar que la comunidad pueda aprender y reconocer los tres signos principales de alerta del ACV: habla (dificultad de poder decir una frase completa), brazos (al elevar los dos miembros superiores uno de ellos cae), y sonrisa (no se produce una simetría en la cara), convocaron a cuatro figuras públicas: Nora Cárpena, Juan Sebastián Verón, Peto Menahem y Alejandro Fantino, que invitan a la comunidad a participar de la campaña.

La propuesta de la Fundación INECO es viralizar este mensaje contando con tu compromiso. Te convocan a filmarte practicando lo que muestra el video y subiendo a las redes sociales tu propio video con estos hashtags: #HaBraSo #GanalealACV #FundaciónINECO.

“Filmate haciendo los tres signos de alarma: Habla, Brazos, Sonrisa (HaBraSo). Compartilo y desafiá a 3 amigos a que hagan lo mismo. De esa manera, pronto TODOS sabremos cómo detectar un ACV”.

 

Consultados por Buena Vibra, la Dra Jesica Ferrari, del Departamento de Neuropsiquiatría de INECO y el Dr. Máximo Zimerman, Jefe de la Clínica de Stroke de INECO, subrayan la importancia de prestar atención a los signos de alarma para detectar un ACV:

  • Presentación brusca de algunos de estos síntomas:
  1. Debilidad brusca en un brazo, pierna o mitad de la cara. Es lo más frecuente. En general es de un solo lado.
  2. Dificultad repentina para hablar, en la comprensión, en la expresión o en la articulación del lenguaje.
  3. Pérdida súbita de la visión de un ojo, o limitación en el campo visual.
  4. Dolor de cabeza intenso y no habitual (como un estallido) nunca antes percibido.
  5. Dificultad para coordinar los movimientos, mareos, vértigo, dificultad para caminar.
  6. Pérdida de conocimiento.

Si notamos que una persona tiene estos síntomas, hay que llamar de inmediato a una ambulancia y explicarle al que recibe el llamado que estamos con alguien que podría estar teniendo un ACV y contarle qué síntomas tiene

De este modo, si el médico de la ambulancia comprueba que el paciente clínicamente puede estar cursando un ACV, debe ser trasladado de forma inmediata a una Institución (sea pública o privada) que tenga unidad de cuidados vasculares cerebrales o que cuente con las herramientas diagnósticas y terapéuticas para atender a estos pacientes.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!