Ginecología y obstetricia: 100 respuestas a las dudas más frecuentes

Leonora Arditti, médica ginecóloga y obstetra, comparte información y algunos tips sobre los temas y preocupaciones que escuchan en los consultorios.

1) A los ginecólogos no nos interesa si están depiladas. No se van del consultorio sin el PAP y la colpo.

2) El PAP consiste en la obtención de células del cuello del útero que se obtienen con una espátula y un cepillito.

3) La colposcopía consiste en la visualización del cuello con el colposcopio. Además revisamos vagina y vulva para descartar lesiones.

4) Si tienen turno para la eco transvaginal y el pap el mismo día PRIMERO EL PAP. Repito: PRIMERO EL PAP.

5) En el momento de realizarse la colposcopía, avisla por las dudas al ginecólogo si sos alérgica al yodo.

6) El embarazo no es contraindicación para hacer PAP y colpo, al contrario.

7) El examen mamario debe hacerse siempre. El control con mamografía comienza a los 40 años. Se suele pedir también eco mamaria. La primera mamografía de base se suele pedir a los 35.‏

8) En pacientes con antecedentes familiares los controles mamarios empiezan antes.

‏9) El embarazo se cuenta desde el primer día de la última menstruación. Cuando preguntamos la fecha no es para poner a prueba su memoria sino para sacar bien las cuentas.

10) Los obstetras contamos el embarazo en semanas. Porque somos así de jodidos.

11) La forma de la panza no permite inferir de ninguna manera si es nena, varón o si lo va a decidir solita más adelante.

12) El pelo del bebé no es el culpable de la acidez materna. Tiene que ver con la progesterona y con la altura del útero.

Podés leer: Carta de una médica desolada ante la muerte de un bebé en un parto en casa

13) Tomar gaseosas mientras amamantamos no le produce gases al bebé.

14) Se pueden teñir siempre que las tinturas no contengan mucho amoníaco. Mejor elegir las que no tienen.

15) No hay absolutamente ninguna prueba de que las pastillas anticonceptivas produzcan o predispongan a cáncer de ningún tipo. Sí tienen cierto efecto protector por ejemplo para el cáncer de ovario.

16) No es verdad que haya que “descansar” de las pastillas cada tanto.

17) La píldora del día después NO ES ABORTIVA.

18) Las parejas que se cuidan utilizando el método del calendario se llaman padres.

19) El preservativo es el único método que protege tanto del embarazo como de las enfermedades de transmisión sexual.

20) La ligadura de trompas se considera un método irreversible. Si pensás embarazarte más adelante, elegí otra cosa.

21) No existe método anticonceptivo 100% seguro. A Seguro se lo llevaron preso.

22) El ácido fólico previene defectos del cierre del tubo neural, como anencefalia o espina bífida. Hay que tomarlo antes de embarazarse y durante el primer trimestre.

23) Si es necesario realizar una radiografía durante el embarazo, se hace. Se puede utilizar protección abdominal. No es de buena práctica dejar de diagnosticar una fractura o una neumonía.

Podés leer: Parto respetado no es parto irresponsable: el gran riesgo de ceder la vida a los oportunistas

24) Los antojos no producen lunares ni ningún tipo de estigma en el producto de la concepción. No hagas salir a tu marido a las 3 AM que la cosa está brava.

25) Los fórceps NO ESTÁN PROHIBIDOS. Si hay que usarlos, hay que usarlos.

26) “Mi doctor NO QUISO CORRER RIESGOS Y ME HIZO UNA CESÁREA”. Lo felicito a tu doctor. Si tu doctor quiere correr riesgos con vos y tu embarazo, cambiá de doctor.

27) Cuando vayas al ginecólogo PREGUNTÁ. No te quedes con dudas. Aunque te dé vergüenza, estamos acostumbrados a escuchar de todo.

28) Como somos recontra jodidos para los obstetras los gemelos siempre se llaman gemelos, sean iguales como 2 gotas de agua o tan parecidos como Brad Pitt y Carlitos Tevez.

29) No haber tenido hijos no es contraindicación para elegir el DIU como método anticonceptivo.

30) La candidiasis vaginal (hongos) no es una enfermedad de transmisión sexual. No se contagian. Son parte de la flora normal que ante situaciones especiales crece de más.

31) Están prohibidas las duchas vaginales. Traen infecciones.

32) Para la higiene vaginal es suficiente agua y jabón blanco. Los productos con perfumes y piripipí pueden producir alergias.

33) No te automediques. Ni todos los anticonceptivos son iguales, ni son para todas, ni todos los óvulos son iguales aunque parezca que siempre damos lo mismo.

Podés leer: Una médica explica por qué es un peligro enseñar a abortar con pastillas a adolescentes

34) Si sos medio cabeza de chorlito “like me”, no elijas las pastillas como método anticonceptivo. Elegí uno en que no tengas que acordarte todos los días de tomar algo.

35) Si sos  fumadora y mayor de 35 años, olvidate de las pastillas combinadas. O ACO o tabaco.

36) El momento ideal para el autoexamen mamario es en el postmenstruo. Si sos menopáusica elegí un día del mes y repetilo todos los meses (si no es exacto el mismo día no pasa nada).

37) El sobrepeso, el tabaco y el sedentarismo incrementan el riesgo se padecer diversos tipos de cáncer ginecológico. La cosa sana tiene sus beneficios.

38) En el embarazo hay 2 vacunas obligatorias: la antigripal en cualquier momento y la triple bacteriana acelular a partir de la semana 20.

39) MELA es un método anticonceptivo usado en los primeros 6 meses de post parto por mujeres que están con lactancia exclusiva, y en amenorrea: que no menstrúan nada nada. Y el bebé no toma otra cosa que teta.

Podés leer: Trombofilia, embarazo y heparina: claves para entender el tema

40) El Cáncer de cuello está casi siempre relacionado con el virus del HPV. Es un cáncer prevenible. Háganse el papanicolaou, muchachas.

41) La vacuna del HPV es obligatoria para niños y niñas de 11 años. Está en el calendario y es gratuita.

42) Si te olvidaste de tomar una pastilla anticonceptiva no es el fin del mundo. Tomá la que te olvidaste en cuanto te acuerdes aunque signifique tomar 2 juntas y seguí las instrucciones del prospecto según en qué semana de toma estés.

43) Las pastillas anticonceptivas actuales son de dosis bajas de hormonas. No engordan, aunque sí pueden causar algo de retención de líquidos.

44) El tampón lo pueden usar todas las mujeres, aún las que usan DIU. Un tampón no desciende ni descoloca un DIU (a veces ni con la pinza podemos. Que no cunda el pánico).

45) Adelaida, la de las lolas caidas no quedó así por usar o no usar corpiño. Una mama péndula se relaciona con el tejido graso y con la edad.

46) Los corpiños con aro no producen cáncer de mama. Se lo preguntaron a una amiga.

47) La principal causa de mortalidad tras la menopausia es la enfermedad cardiovascular. Visitá a tu cardiólogo amigo.

48) La prevención de la osteoporosis comienza en la niñez y continúa para siempre: dieta con buen aporte de calcio, vitamina D, ejercicio, evitar el exceso de café y alcohol y tener niveles adecuados de estrógeno.

49) Estar flacas sirve para muchas cosas pero para prevenir la osteoporosis no. El bajo peso favorece la aparición de osteoporosis.

Podés leer: La vacunación no es opinable: es una obligación y una responsabilidad social

50) El ciclo menstrual normal (desde el primer día de la menstruación hasta el primer día de la siguiente) es de 28 +|- 7 días. Es decir de 21 a 35 días es normal.

51) Esto no tiene nada que ver con nada pero no deja de ser un tip importantísimo: disfruten, que la vida es muy corta.

52) La terapia hormonal de reemplazo en la menopausia no es para todas ni sirve para todos los casos. Hay que evaluar la relación riesgo/beneficio para cada caso en particular.

53) La menopausia viene acompañada de un montón de síntomas calamitosos pero hay que ponerle onda porque todas si tenemos la suerte de llegar la vamos a tener que pasar.

54) El agua de una pileta, bañera o pelopincho puede aliviar el dolor de las contracciones en el trabajo de parto, pero una vez que la bolsa está rota es una puerta de entrada a gérmenes. No lo intenten en sus casas.

Podés leer: De la cesárea y otros demonios: mitos y verdades de un aliado importante de la vida

55) Las adolescentes siempre deben usar doble método anticonceptivo, uno de los cuales tiene que ser sí o sí el preservativo. No es negociable.

56) No hay un momento fijo para la primera visita al ginecólogo, pero es ideal que la tenga antes del inicio de relaciones sexuales: se previene antes no después.

57) A veces las nenas no quieren hablar delante de las mamás; es difícil entender ésto pero conviene que si no quiere hablar la mamá espere afuera. Es preferible que le cuente las cosas a alguien a que no se las cuente a nadie.

58) El primer signo de la pubertad en las nenas es la aparición del botón mamario, que puede comenzar en un solo lado. No te asustes: no va a quedar asimétrica. Puede doler también.

59) Unos meses después del botón mamario aparece el vello púbico y axilar y finalmente la primera menstruación. Qué momento. No llames a toda la familia para contarle, a la nena no le va a gustar nada.

60) después de la primera menstruación las nenas crecen 4 o 5 cm más.

61) Durante los primeros 2 a 3 años después de la menarca, los ciclos menstruales pueden ser irregulares, con intervalos variables.

62) El implante anticonceptivo es un pequeño cilindro de plástico flexible que es insertado bajo la piel del brazo y libera hormonas en pequeñas cantidades. Dura hasta 3 años, y se puede retirar en cualquier momento.

63) “Una mala persona nunca llega a ser buen profesional”: Lo dijo Howard Gardner, neurocientífico, autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Pensalo.

64) El HPV es un virus que puede permanecer latente muchos años, es imposible saber cuándo se contrajo. Por lo tanto, ante un diagnóstico no salgas a cagar a trompadas a tu pareja: calma.

Podés leer: La salud, entre la medicina, la pseudociencia y el curanderismo: el caro riesgo de retroceder

65) 10 minutos de luz solar en brazos y cara 3 veces por semana mantienen nuestro aporte de vitamina D, no hace falta ponerse negro carbón.

66) La menopausia precoz es la que sucede antes de los 40 años. Si tu menopausia ocurre 2 días antes de cumplir los 50, sabé que no es precoz.

67) El DIU puede durar hasta 10 años según su contenido de cobre, pero 25 años no dura ninguno.

68) La fecha probable de parto es solo eso: una fecha probable. Puede ser que el bebé decida nacer ese día y puede ser que no.

69) Si se rompe la bolsa el bebé no se ahoga. El líquido amniótico no es el que le provee oxígeno al bebé.

70) El tampón no se puede perder ahí adentro. No es un pozo ciego.

71) El tabaco en el embarazo puede producir:
. Restricción de crecimiento intrauterino.
· Amenaza de parto prematuro.
· Desprendimiento de placenta.
· Muerte súbita.
· Aborto.
No es joda.

72) No existe una cantidad segura de alcohol que se pueda beber durante el embarazo. Si te embarazás, no bebas. Lo mismo si manejás.

Podés leer: Viejas enfermedades, nuevos casos: aumentan los casos de sífilis

73) Se puede hacer ejercicio en el embarazo si previamente lo venías haciendo. Lo que aconsejamos es que no es momento de empezar nada nuevo, tratar de no innovar.

74) No existe más un porcentaje ideal de cesáreas, la OMS se retractó de eso. Si bien es cierto que hay cesáreas innecesarias también es cierto que los métodos diagnósticos han complejizado la obstetricia mucho más y hoy viven bebés que hace 30 años hubieran muerto. No jodamos.

75) Madre sana + bebé sano = éxito de la obstetricia.

76) Los entuertos son contracciones dolorosas que se producen después del parto, durante los primeros días del puerperio y no quieren decir que haya quedado otro bebé adentro.

77) La bombacha siempre de algodón. El jabón siempre neutro. La humedad favorece los hongos.

78) Los lunares pueden salir en cualquier parte del cuerpo, ahí también y pueden ser benignos o malignos. Dale una miradita.

79) Cualquier derrame por el pezón fuera de la lactancia es patológico. Consultá.

Podés leer: ¿Por qué convertir en valor renunciar a la anestesia al dar a luz?

80) La toxoplasmosis aguda en el embarazo puede ser un problema serio. Si los anticuerpos son negativos, lavar perfectamente las verduras y la carne bien cocida. Si les gusta jugoso, dejarlo para otro momento.

81) Estrías en el embarazo: comenzar la prevención con cremas que contengan vitamina A antes de embarazarse y continuar un par de meses después. Con fe, con constancia, con masajes circulares…

82) El melasma o máscara del embarazo consiste en manchas de color amarronado en las mejillas, simétricas. Puede remitir solo o requerir tratamiento. Fundamental el protector solar.

83) A algunas embarazadas les aparece una línea longitudinal en el abdomen que pasa por el ombligo, de color amarronado. Se llama línea parda. No es porque la marcamos para una posible cesárea, aparece solita.

84) El ombligo de la embarazada puede estar evertido (para afuera) o no. Tiene que ver con su forma previa y con el tejido adiposo subyacente.

85) La gran mayoría de los abortos espontáneos son por alteraciones genéticas en el producto de la concepción. Un solo aborto espontáneo no hace diagnóstico de trombofilia ni de ninguna otra condición patológica.

6) La lactancia puede ser un camino difícil de aprendizaje para los dos: a no desesperar. Para las grietas del pezón la crema de caléndula y la propia leche como cicatrizante van como piña.

Podés leer: Microcalcificaciones mamarias: qué son y cuándo son riesgosas

87) Prevenir la mastitis vaciando bien cada mama antes de ofrecerle al bebé la otra y atendiendo a las grietas del pezón. Nunca desatender un síntoma en el puerperio.

88) En el postparto se puede tomar pastillas anticonceptivas sin estrógenos, son especiales para la lactancia. Los estrógenos pueden afectar la producción de leche.

89) Aunque en general los antojos son de frutillas con crema y similares, a algunas embarazadas les da por comer cosas raras no aptas para consumo humano, como tierra, tiza, arena, etc. Esto se llama pica y es peligroso (no sentir el deseo sino llevarlo a cabo).

90) Hay anticonceptivos que se usan para el tratamiento del acné y, por el contrario, hay otros que por ser más androgénico su progestágeno, pueden producir acné. Así de diferentes son, no mezclar.

91) Un anticonceptivo se puede reemplazar por otro de otra marca siempre que tengan las mismas drogas con exactamente la misma dosis.

92) La endometriosis es una enfermedad que puede ser desde leve hasta altamente incapacitante, y consiste en la presencia de tejido endometrial por fuera de la cavidad uterina. No todo dolor menstrual es endometriosis, de hecho por lo general no lo es.

93) Los fitoestrógenos son compuestos de origen vegetal que tienen una estructura química parecida a los estrógenos y se usan en el tratamiento de los síntomas de la menopausia. Los más conocidos son las isoflavonas.

94) La incontinencia de orina es un problema muy común en la menopausia, y por lo general tiene tratamiento, aunque las propagandas digan que ahora ya pueden ser felices porque existen las toallas absorbentes 🤦🏼‍♀️🤦🏼‍♀️🤦🏼‍♀️.

95) El síndrome premenstrual comprende una serie de síntomas psíquicos y físicos que aparecen en el premenstruo. No somos unas locas que “estamos en esos días”, un tratamiento adecuado puede aliviar mucho los síntomas.

Podés leer: Benditas las manos que ayudan a traer vida: San Ramón Nonato y el día de la obstétrica

96) La amenorrea es la falta de menstruación y la primera causa es el embarazo. No te enojes si consultás por eso y lo primero que le piden es un test, porque es lo que hay que hacer.

97) Es fundamental tratar el hipotiroidismo en el embarazo. El hipotiroidismo subclínico en el embarazo se trata.

98) La adolescencia es una época de la vida donde se sienten absolutamente omnipotentes “nada me puede pasar”. Las conductas de riesgo son habituales por esto. Insistir, insistir e insistir.

99) Ninguna mujer es menos madre por haber tenido cesárea o por no tener suficiente leche. Nunca dejen que nadie les haga sentir eso.

100) Hemos recorrido un largo camino, muchachas. Espero que les haya servido y aunque sea haber ayudado un poquito. Gracias por leer.

Podés leer: Por qué se detiene o se pierde un embarazo

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!