Glioblastoma: qué es y cuáles son los síntomas del tumor que tenía Bonadío

La muerte del juez argentino Claudio Bonadio despertó inquietud respecto a la enfermedad que se cobró su vida. Qué es el glioblastoma y cuáles son los signos de alerta.

La noticia del fallecimiento del juez Claudio Bonadio disparó las preguntas respecto a la enfermedad que se cobró su vida a los 64 años. La causa de su muerte fue un glioblastoma multiforme, un tipo de tumor cerebral muy agresivo que también puede producirse en la médula espinal. Es más frecuente en adultos mayores.

El glioblastoma (también conocido como glioblastoma multiforme o GBM) es el tumor más común y más maligno entre las neoplasias de la glía.

Es un tumor agresivo, muy difícil de tratar. Si bien a veces no se puede curar, los tratamientos pueden enlentecer la evolución del cáncer y reducir los signos y síntomas.

ACV en pacientes jóvenes

Podés leer: 10 hábitos saludables para el cerebro

Qué es un glioblastoma

Los glioblastomas son tumores que nacen de las células de soporte del tejido cerebral. Pueden ser tumores primarios, que se originan en las propias células que componen las distintas estructuras cerebrales, o metastásicos, que han diseminado al cerebro procedentes de otra localización extracerebral. Estos últimos son 10 veces más frecuentes que los tumores cerebrales primarios.

Un glioblastoma también puede desarrollarse en la médula espinal, y se forma a partir de células conocidas como “astrocitos” que le dan apoyo a las neuronas

Por su incidencia en el órgano que ataca es muy difícil de tratar, y todavía menos probable es lograr su cura. Entonces, los procedimientos se utilizan para “enlentecer” el proceso del cáncer en el sistema, y minimizar sus signos y síntomas.

cancer

Podés leer: Basta de “larga enfermedad”: decir “cáncer” y erradicar los eufemismos salva vidas

Síntomas del glioblastoma

El glioblastoma puede provocar dolores de cabeza que empeoran con el tiempo, náuseas, vómitos y convulsiones. Si bien puede aparecer a cualquier edad, es mucho más común en los adultos mayores.

La cefalea es el síntoma inespecífico más frecuente. En muchas ocasiones, es difícil que su presencia haga sospechar de la presencia de un tumor cerebral. Síntomas derivados del incremento de la presión intracraneal, como somnolencia, pueden ser más indicativos de la presencia de un glioma

Existen otros signos y síntomas más específicos que aparecen dependiendo de la localización de la enfermedad, como son los signos focales (pérdida de fuerza, dificultad para hablar o déficit del campo visual), convulsiones y hemorragia.

cancer de colon

Podés leer: Mitos y temores que dificultan la lucha contra el cáncer

Tratamiento

En general se trata con medios quirúrgicos. La cirugía busca extirpar la mayor cantidad posible del tumor, ya que no es posible extraerlo por completo porque crece en el tejido cerebral. También se hacen sesiones de radioterapia, quimioterapia y terapia de campo de tumores. Son lesiones que son atacadas de múltiples formas.

También se utiliza la terapia con medicamentos dirigidos y, en los estadios finales, se suele recurrir a los cuidados paliativos.

cómo prevenir el cáncer

Podés leer: La obesidad y el sobrepeso provocan 12 tipos de cáncer

¿Cómo se detecta un glioblastoma?

Cuando hay dolores fuertes y permanentes de cabeza, que empeoran con el tiempo, náuseas, vómitos y convulsiones, el médico evalúa vista, audición, equilibrio, coordinación, fuerza y reflejos.

Los problemas que se detecten en una o más de estas áreas motrices son los que dan los indicios de qué zona del cerebro podría estar afectada por una lesión tumoral. Luego vienen las pruebas por diagnóstico de imagen, habitualmente una resonancia magnética.

Lo último para confirmar el diagnóstico es una muestra de tejido, es decir una biopsia, que ofrecerá precisiones sobre el tipo de mutaciones que hayan adquirido las células afectadas, y así, delimitar el tratamiento más acorde.

Podés leer: Causas del cáncer: los mitos populares y lo que dice la ciencia

 

Seguí leyendo: 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!