Gran Bretaña: nombran a una ministra para que trabaje en la prevención del suicidio

Es el primer ministro del mundo que tiene como objetivo prevenir esta problemática.

El Gobierno de Gran Bretaña asignó a la primer ministra del mundo que tiene como objetivo prevenir el suicidio. La medida está destinada fundamentalmente a hacerle frente a la gran cantidad de suicidios que hay en la región cada año: la cifra llega a 4.500 y es alarmante.

Jackie Doyle-Price, parte del parlamento y actual ministra de Salud, fue nombrada para liderar los esfuerzos del gobierno para confrontar el problema, que en la actualidad, es la principal causa de muerte en hombres menores de 45 años en Gran Bretaña.

La funcionaria trabajará junto a expertos en prevención de suicidios y autolesiones, organizaciones benéficas, clínicas y personas afectadas por el suicidio de un familiar.

Podés leer: Facundo Manes: cómo distinguir entre tristeza y depresión

Gran Bretaña viene desarrollando desde hace varios años políticas y planes integrales a largo plazo para mejorar el acceso a los sistemas de salud mental. En el año 2008 iniciaron con el proyecto Improving Access to Psychological Therapies (Mejorando el Acceso a las Terapias Psicológicas en español), un programa desarrollado por Richard Layard y David Clark, que ofrece psicoterapias basadas en la evidencia y totalmente gratuito para todo aquel que lo necesite.

Con la nueva designación, se da un paso adelante para la solución del problema que tan preocupada tiene a la población. El objetivo es desarrollar un plan basándose en hacer uso de todos los recursos que tiene disponible el gobierno y de esa manera dar respuesta al alto nivel de suicidios.

El gobierno inglés demuestra que las políticas de salud publicas necesitan de una estructura y consistencia a largo plazo para desarrollar planes eficaces que respondan a las necesidades de la población. Algo que no suele suceder en otros países donde las políticas de prevención de salud suelen tapar problemas estructurales.

La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, justificó el hecho sosteniendo que “podemos terminar con el estigma que ha llevado a que muchos sufran en silencio. Podemos prevenir la tragedia del suicidio que ha cobrado tantas vidas”.

Por su parte, la nueva ministra sostuvo que “durante el tiempo como ministra de Salud he encontrado muchas personas que han sido víctimas del suicidio y sus historias de dolor y pérdida se quedarán conmigo por mucho tiempo”, dijo Doyle-Price sobre su nuevo rol como ministra de Salud Mental, desigualdades y prevención del suicidio. “Son esas personas las que necesitan estar en el corazón de lo que hacemos y doy la bienvenida a esta oportunidad para trabajar de cerca con ellos, así como con expertos, para supervisar el plan de gobierno para prevenir el suicidio, asegurándonos que sus puntos de vista siempre sean escuchados”.

Leé más: Hay que hablar sobre el suicidio para prevenir: signos de alerta

Es importante resaltar que el suicidio es la segunda causa de muerte a nivel global en jóvenes entre los 15 y 19 años.

También, según lo sostuvo el doctor Pattel de la Universidad de Harvard, los desórdenes de salud mental han “aumentado dramáticamente” en el mundo en los últimos 25 años. Los resultados fueron presentados en la revista científica The Lancet, y describió la situación global de salud mental como “extremadamente desoladora”.

Si te interesó la nota, seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!