Se disparan los casos de Gripe A y B: lo que debes saber y cómo prevenir

El Ministerio de Salud de la Nación precisó que hay un 33% más de positividad por influenza. Suben los casos y aconsejan prevenir y cuidarse.

Se está viendo en las escuelas, en los trabajos, en la calle y en los consultorios. Y acaba de ser ratificado por las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación: octubre de 2022 arrancó con fuerte aumento de casos de influenza o gripe en la población.

Con más gente afectada fundamentalmente por mucha tos, dolor de cabeza y garganta y cuadros de fiebre alta, los contagios por gripe A han tocado niveles que no se registraban en Argentina desde 2016 y 2017.

kalanchoe medicinal flor

Puedes leer: Tu propio botiquín natural: plantas medicinales que puedes cultivar en casa

Gripe A y B: lo que debes saber

La gripe, también llamada influenza, es producida por un virus sumamente variable, que cambia constantemente y que es capaz de evadir el sistema inmunológico del organismo y causar una infección.

Es una infección viral que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea y malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

La influenza, también conocida como gripe, y el resfrío son afecciones habituales. Por eso muchas personas tienden a confundir los síntomas. Se caracteriza por fiebre alta (38º o más), dolor de cabeza, decaimiento, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolor muscular y malestar generalizado.

También pueden aparecer síntomas digestivos como náuseas, vómitos y diarrea, pero estos son más comunes en los chicos que en los adultos. La enfermedad tiene un período de incubación corta (dos a cinco días) y es altamente contagiosa desde un día antes de aparecer y hasta siete días después.

La mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad avanzada y personas con condiciones médicas de base, la infección puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad subyacente, provocar neumonía o causar la muerte.

Sobre contagios y cepas

El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas respiratorias y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. Suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales.

Hay tres tipos de gripe estacional: A, B y C. Los virus de la gripe de tipo A se clasifican en subtipos en función de las diferentes combinaciones de dos proteínas de la superficie del virus (H y N). Entre los muchos subtipos de virus de la gripe A, en la actualidad están circulando en el ser humano virus de los subtipos A(H1N1) y A(H3N2).

Los virus A y B circulantes causan brotes y epidemias. Es por ello que en las vacunas contra la gripe estacional se incluyen las cepas pertinentes de virus A y B. Las vacunas antigripales trivalentes incluyen dos cepas A y una cepa B y las vacunas cuadrivalentes incluyen una segunda cepa B y, por lo tanto, brindan mayor protección.

Los virus de tipo C se detectan con menos frecuencia y suelen causar infecciones leves, por lo que su impacto en la salud pública es menos importante.

Síntomas de gripe

• Fiebre o sensación de estar afiebrado/con escalofríos
• Tos
• Dolor de garganta
• Mucosidad nasal o nariz tapada
• Dolores musculares y corporales
• Dolores de cabeza
• Fatiga (cansancio)
• Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

Puedes leer:  Cómo evitar los contagios en un espacio cerrado

Cómo prevenir la gripe

La forma más eficaz de prevenir la enfermedad y sus consecuencias graves es la vacunación. Mientras más personas se vacunen, menos podrá propagarse el virus a través de esa comunidad. Hace más de 60 años que se vienen utilizando vacunas seguras y eficaces.

El virus de la gripe es sumamente variable y cambia constantemente. Por ese motivo, es necesario aplicar la vacuna anualmente, ya que la composición de la vacuna cambia de un año a otro para incluir las cepas más virulentas en reciente circulación. Los virus de la gripe cambian tan rápidamente que hacen que se deban modificar los virus incluidos en la vacuna para que sea efectiva.

La vacuna contiene virus muertos que no pueden causar la enfermedad; induce una respuesta inmunológica, de manera que el cuerpo desarrolla los anticuerpos necesarios para defenderse de la gripe.

La cepa A H1N1 ahora es estacional, por eso la vacuna antigripal incluye esta cepa (entre otras). Los grupos de riesgo pueden recibirla gratis en hospitales y centros de salud

El médico infectólogo Daniel Stamboulian destaca 11 cuestiones que debemos saber sobre la gripe para prevenir complicaciones y cuidarnos mejor. Puedes seguir leyendo aquí: 11 claves para entender y prevenir la Gripe A.

vitamina D sol

Puedes leer: Por qué es tan importante la vitamina D para la salud

Seguí leyendo

ETIQUETAS:  
magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram