Hantavirus: sigue avanzando y ya se confirmó la primera muerte en Salta

Los especialistas destacaron que se trata de una cepa diferente a la que provocó las diez muertes en la Patagonia.

Desde el ministerio de Salud de Salta confirmaron la primera muerte del año en esa provincia causada por el hantavirus. También agregaron que el virus que se propaga en Salta no se contagia ni transmite de persona a persona.

El hantavirus es una enfermedad causada por el virus Hanta. Se contagia a través del contacto con la saliva, las heces y la orina de ratones que se encuentran infectados que, una vez que se secan, pueden ser inhaladas. Aún no existe ningún tipo de vacuna ni tratamiento específico para curarla y suele afectar la función de los pulmones y el corazón debido a una respuesta inadecuada del sistema inmune. En los casos más graves y detectados tarde, puede provocar la muerte.

Podés leer: Alerta Hantavirus: qué es, cómo se transmite y cómo prevenirlo

En la provincia de Jujuy también se confirmó el primer caso de hantavirus, mientras se siguen estudiando otros casos.

El secretario de salud de la Nación Adolfo Rubinstein aseguró que “no se puede decir que está controlado”. También agregó que “nuestra hipótesis es que ha habido una mutación del virus que ha cambiado la vía de contagio: hasta ahora lo que había era un contagio ambiental, es decir que era por la orina del roedor, y lo que se ha modificado es la vía de transmisión de persona a persona”, dijo a Radio Con Vos.

“Esa modificación en las características del virus es lo que estamos estudiando en el Instituto Malbrán, que es el instituto nacional de referencia”, continuó Rubinstein, quien viajará a la ciudad de Esquel y Epuyén, en la Patagonia, donde permanecerá hasta el jueves.

El Ministerio de Salud de Salta confirmó la primera muerte en la provincia norteña. “Se trata de un trabajador rural que ingresó al Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal el 1 de enero y falleció el 7, pero la confirmación de que la causa de la muerte fue el hantavirus se produjo recién ayer”, explicaron las autoridades sanitarias. Según aclararon, “se trata del primer caso del año y del primer fallecido” en esta provincia que el año pasado registró “37 casos confirmados con siete decesos”.

hantavirus prevencion y tratamiento

Además, hay una persona internada y se le están realizando todos los estudios correspondientes ya que lo consideran como sospechoso debido a sus síntomas y por haber estado cerca de la zona donde se contagió la primera persona. Según informó el parte médico reciente, el joven de 19 años evoluciona favorablemente, ya salió de terapia intensiva.

Voceros del ministerio de Salud salteño informaron que la cepa del virus que circula en la provincia es la cepa Bermejo u Orán. Esta cepa, a diferencia de la cepa Andes, del sur, el contagio no se produce persona a persona sino solamente a través del contacto con las secreciones del ratón portador del virus.

Verónica Serra es subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud en Jujuy y aseguró que ya se confirmó el primer caso de hantavirus en la provincia. “Se trata de una persona que está internada en una clínica privada, presenta dificultades respiratorias y estamos viendo su evolución. Ahora está recibiendo tratamiento necesario”. Mientras tanto, continúan con las pruebas de otros cuatro posibles infectados.

El último parte oficial que se dio a conocer desde Chubut indica que hay 28 casos positivos de hantavirus y 10 fallecimientos a causa de la enfermedad. 94 se encuentran internadas bajo aislamiento para controlar la propagación del virus.

Leé más: Qué es el Hantavirus: la enfermedad que tiene en vilo a la Patagonia

Seguí leyendo: 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!