Hipercortisolemia: el riesgo de tener alta la hormona del estrés

El reconocido médico psiquiatra Rafael Herrera Milano explica por qué tener alto cortisol puede dañar la salud. Causas y tratamiento.
cortisol hormonas

La pandemia, las restricciones, la crisis económica, el dinero que no alcanza o las agendas que estallan. Por mil y una razones, los problemas asociados al estrés personal y social están en boca de todos y su enorme capacidad de daño empieza a ser una preocupación cotidiana. Para entender el tema y atender los riesgos de sumarse a la creciente lista de personas con burnout, depresión y otros trastornos, es importante conocer algunas cuestiones asociadas a la hipercortisolemia, que es cuando tenemos elevada la hormona del estrés.

Hipercortisolemia: qué es el cortisol y cómo se mide

Mucha gente se acerca a los consultorios planteando problemas de estrés. Lo que pocos saben es que puede medirse a través de distintos estudios o análisis y que un dato clave es el valor de la llamada hormona del estrés: el cortisol.

¿Cómo se mide? ¿Cuál es el nivel normal de cortisol en la sangre? ¿Qué pasa si uno tiene el cortisol alto? ¿Qué produce el cortisol en el cuerpo? ¿Cómo se trata? ¿Qué podemos hacer? Son muchas las preguntas así que vamos por parte.

Hipercortisolemia cortisol alto valores

Podés leer: El cortisol: la hormona del estrés que impide adelgazar

Qué es el cortisol

El cortisol es una hormona que tiene efecto en prácticamente todos los órganos y tejidos del cuerpo. Desempeña un papel importante ayudando a:

  • Responder al estrés.
  • Combatir las infecciones.
  • Regular el nivel de azúcar en la sangre.
  • Mantener la presión arterial.
  • Regular el metabolismo, el proceso por el cual el cuerpo utiliza los alimentos y la energía.

El cortisol es producido por las glándulas suprarrenales, dos glándulas pequeñas situadas encima de los riñones. La prueba de cortisol mide el nivel de cortisol en la sangre, la orina o la saliva. Los análisis de sangre son la manera más común de medir el nivel de cortisol

La activación a largo plazo del sistema de respuesta al estrés y la sobreexposición al cortisol y otras hormonas del estrés que actúan en consecuencia pueden interrumpir casi todos los procesos del cuerpo humano

Esto incrementa el riesgo de padecer diversos problemas de salud, tales como:

  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Problemas digestivos.
  • Dolores de cabeza.
  • Cardiopatía.
  • Problemas de sueño.
  • Aumento de peso.
  • Deterioro de la memoria y la concentración.

Hipercortisolemia qué es

Podés leer: “El estrés emocional crónico puede iniciar el proceso de un cáncer”

Cortisol y cerebro

En cuanto a los cambios en la estructura del cerebro, se ha demostrado que hay ciertas áreas como la corteza prefrontal, la amígdala y el hipocampo que ven reducido su tamaño como consecuencia del estrés crónico. Estas áreas juegan un papel muy importante en la regulación emocional, la memoria y el aprendizaje.

La reducción de la degradación del cortisol debida a la supresión de la expresión y activación de las enzimas que lo metabolizan contribuye a la hipercortisolemia y por lo tanto a la supresión de la corticotrofina.

La enfermedad crítica, por ejemplo un cuadro de estrés crónico grave, se acompaña frecuentemente de hipercortisolemia, la cual es proporcional a la gravedad de la enfermedad.

Esta observación ha sido siempre atribuida a la activación del eje hipotálamo-hipofisario-suprarrenal inducida por el estrés, y a la producción de cortisol en respuesta al aumento de corticotrofina.

Las vías principales de la depuración del cortisol son el hígado y el riñón. Esta degradación del cortisol es compensada por su regeneración a partir de la cortisona en el hígado y el tejido adiposo. La regulación de estas enzimas es compleja.

Hipercortisolemia causas

Podés leer: Cómo combatir el estrés: herramientas y consejos

Hipercortisolemia: cómo se diagnostica, causas y tratamiento

La hipercortisolemia se diagnostica por medio de un análisis de sangre lo puede pedir el psiquiatra para evidenciar la magnitud de la repercusión del estrés en el organismo. El tratamiento depende de la causa: puede ser por estrés o por un problema endocrinológico o neoplásico, por ejemplo.

Entendiendo el enorme impacto que tiene el estrés en el cuerpo, es clave, sino evitarlo, disminuirlo, ya que es el origen de la gran mayoría de las enfermedades en general.

  • Fuente: Dr Rafael Herrera Milano. Médico psiquiatra especialista en psiquiatría forense.

Te puede interesar: