Hogeweyk: el pueblo habitado únicamente por pacientes de Alzheimer

Un retiro geriátrico muiy particular donde los médicos se encargar de tratar a los pacientes alzheimer e intenta recrear una vida normal para las personas

Según datos de la Asociación contra el Alzheimer, una de cada tres personas mayores manifiesta en la actualidad algún tipo de demencia antes de morir. Los casos de Alzheimer se han incrementado un 68% desde el año 2000 y lo peor de estas enfermedades degenerativas es que el proceso de encontrar los cuidados y la medicación adecuados para la persona enferma es complicado y agotador tanto para el paciente como para sus familiares.

Por eso, los arquitectos holandeses Molenaar & Bol & VanDillen decidieron poner en marcha este proyecto de Amerongen y crearon una villa diseñada específicamente para que personas con deterioro cognitivo puedan vivir con normalidad, y en un entorno seguro y controlado.

En Weesp, al sudeste de Amsterdam, hay una comunidad cerrada de 23 edificios decorados en cuatro estilos; tiene parques, un teatro, un paseo comercial, un supermercado, un bar y un restaurante.

En ese lugar, una suerte de pequeño suburbio llamado Hogeweyk, viven 152 personas cuya exclusividad se debe a algo que comparten: todos tienen un grado avanzado de demencia senil, sea por Alzheimer o por otras enfermedades asociadas.

El lugar entero sirve como un retiro geriátrico donde los médicos se encargar de tratar a los pacientes alzheimer e intenta recrear una vida normal para las personas.

Un lugar sin riesgo alguno de perderse o de que les pueda ocurrir algo malo ya que los enfermos están las 24 horas supervisados por cuidadores expertos y al que no tienen acceso personas ajenas.

“Cuando uno camina por una ciudad no ve un médico en la calle, ni una enfermera en plena atención del vecino”, dijo Eloy van Hal, administrador del proyecto. “Así que ¿por qué tendríamos que verlos aquí? Los geriátricos tradicionales causan miedo, estrés y nerviosismo. La gente está en un ambiente que no reconoce, con estímulos negativos y sin el contexto social que han tenido durante todas sus vidas”.

Los profesionales de la salud están en cada rincón de la institución, pero ninguno lleva guardapolvo

Hogeweyk es un geriátrico, pero nada lo revela. Los implementos médicos están en el depósito del supermercado, por ejemplo, o en las alacenas de los apartamentos. El barman que prepara los tragos es un barman de verdad, solo que además tiene una especialidad secundaria en trato de ancianos enfermos.

Esta idea de crear un lugar donde las personas con necesidades especiales puedan hacer una vida normal ha hecho que otras compañías se hayan interesado por este modelo. En Suiza, por ejemplo, se ha abierto una comunidad que imita el modo de vida de los años 50 y esperemos que el auge de este tipo de pequeñas ciudades aumente, ya que se trata de una excelente idea tanto para los enfermos como para sus familiares.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!