Hummus artesanal: dos adultos en terapia intensiva por botulismo

Dos hermanas están internadas en terapia intensiva tras consumir un hummus vegano que se vende en muchas dietéticas de Buenos Aires.
hummus contaminado botulismo

Tras consumir hummus envasado por una firma que comercializa productos veganos en un local del barrio porteño de Palermo, dos hermanas quedaron internadas en terapia intensiva de un sanatorio de Almagro por botulismo.

La marca del producto, que fue prohibido por ANMAT, es Tsuki Macro Vegan. Los familiares de las pacientes, que están internadas en el Sanatorio Guemes de la Capital Federal, acercaron el frasco, que fue rápidamente enviado a investigación y se emitió un alerta urgente para advertir sobre su uso. El producto se vende en dietéticas y en tiendas de venta online.

El producto se trata de hummus Tsuki Macro Vegan, envasado en frasco de vidrio de 185 gramos, con fecha de vencimiento 6 de octubre de 2019

Las chicas fueron internadas ayer, jueves, y hoy viralizó en las redes sociales y grupos de veganos y vegetarionos, “Hay dos chicas internadas en grave estado en un sanatorio por consumir hummus con la bacteria del botulismo, comprado en Villa Urquiza”, advertían.

hummus contaminado

Leé más: Advierten riesgo de muerte por comer pasta o arroz cocinados varios días antes

Las hermanas son ambas mayores de edad y el diagnóstico que confiaron los médicos es botulismo. Sin tratamiento a tiempo, puede ser fatal por insuficiencia respiratoria.

Mientras tanto, de parte del Servicio de Infectología del sanatorio, ubicado en el barrio de Almagro, de la Ciudad de Buenos Aires, emitió un alerta interno para reforzar “la sospecha precoz de casos relacionados”. Entre los médicos de guardia y de atención de emergencias notificaron la alerta ante casos de “parálisis fláccida”, ya que es una característica del botulismo de transmisión alimentaria.

Qué es el botulismo

El botulimo es una intoxicación poco frecuente, causada por las neurotoxinas que libera la bacteria llamada Clostridium botulinum. Estas toxinas pueden encontrarse tanto en el agua como en alimentos contaminados. Son sumamente venenosas para el sistema nervioso central. Algunos de los síntomas pueden aparecer a las 4 horas de haber consumido el alimento contaminado. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Pérdida de la tonicidad muscular.
  • Debilidad extrema.
  • Fatiga intensa.
  • Vértigo.
  • Visión borrosa.
  • Sequedad en la boca.
  • Dificultad para tragar y hablar.
  • Vómitos y diarrea con inflamación abdominal.
  • Debilidad en el cuello y los brazos

El sanatorio enviará la muestra del producto que compartieron las mujeres antes de enfermar, al laboratorio nacional de referencia para botulismo de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Dr. Carlos Malbrán.

lavar las verduras

Leé también: Las 50 frutas y verduras más contaminadas con pesticidas

La ANMAT emitió un alerta on line sobre el riesgo de consumir el producto. Informó, además, que “ningún producto marca Tsuki Macro Vegan” cuenta con autorización sanitaria para su comercialización.

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación determinó que la intoxicación de las hermanas sería a partir de la ingesta de la pasta de garbanzos.

Tras la confirmación del diagnóstico, la ANMAT realizó una inspección en el local que elabora el producto en cuestión y le impuso el cese de elaboración y comercialización de todos los productos allí envasados y comercializados.

Según informó ANMAT, durante el procedimiento, se detectó que ningún producto marca Tsuki Macro Vegan contaba con autorización sanitaria

“Se recomienda a la población que se abstengan de consumirlos, que mantengan los envases cerrados y separados de otros alimentos y que se comuniquen con la autoridad bromatológica local para coordinar su entrega. Asimismo, quienes expendan los productos deberán cesar su comercialización”, este mensaje alertó el Anmat en un comunicado publicado en su página web.

“La bacteria es muy común que esté presente en el suelo, la tierra y los vegetales. Además forman esporas que la hace resistente y sobreviven bien en conservas caseras”, explicó a Infobae el Director de Ingeniería en Alimentos de la UADE, Martín Piña.Y aclaró que “las conservas industriales son seguras porque tienen el tratamiento térmico adecuado que inactiva las esporas”.

etiquetas de los alimentos

Podés leer: Qué nos dicen las etiquetas de los alimentos

Por tal motivo es importante que te asegures la procedencia de los alimentos que vas a consumir, que laves muy bien las frutas y verduras y, en cuanto a los productos envasados fijate que estén en buen estado las latas, sin abolladuras ni oxidadas, y los tetrapak o envases plásticos que estén bien sellados.

Además, revisá en todos los productos las etiquetas de seguridad, la fecha de elaboración y la fecha de vencimiento. Y verificá la durabilidad del producto una vez abierto, en caso que no lo consumas dentro del plazo estipulado deberás desecharlo para mayor seguridad.

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!