El insomnio potencia el riesgo de padecer enfermedades cardíacas

Padecer insomnio es muy molesto e irritante, pero no es solo eso, sino que es muy nocivo para la salud del corazón.
qué hacer cuando no podés dormir

Recientes estudios demostraron que las personas que tienen predisposición genética a padecer insomnio tienen mayores probabilidades de padecer enfermedades coronarias, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular isquémico.

Los resultados de las investigaciones arrojan que el insomnio frecuente o crónico está fuertemente relacionado con un mayor riesgo de padecer hipertensión arterial. La presión alta es un disparador y factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardíacas.

hipertension

Podés leer: Tener la presión controlada podría evitar 4 muertes por hora en Argentina

Insomnio: efectos en la salud

¿Qué produce en el organismo el insomnio o la falta de sueño? Por un lado genera afección en la salud cardíaca y en general también:

  • Desregulación del eje hipotalámico-pituitario que además aumenta el riesgo de tener resistencia a la insulina, diabetes, ansiedad y depresión.
  • Mayor actividad del sistema nervioso simpático que provoca también mayor liberación de la hormona cortisol, muy nociva para el organismo.
  • Modulación anormal del sistema nervioso autónomo.
  • Mayores niveles de aterogénesis e inflamación sistémica.

Si bien no es lo mismo dormir menos de 6 a 8 horas que padecer insomnio, lo que significa no poder conciliar el sueño directamente, se descubrió que dormir muy poco a causa del insomnio u por otras causas, también hace correr el mismo riesgo de sufrir enfermedades cardiovascular.

El insomnio o dormir poco tienen en el organismo y el sistema inmunológico el mismo efecto que el estrés físico, aumentando el riesgo de sufrir numerosas enfermedades crónicas, incluyendo las enfermedades cardíacas.

te relajante para dormir

Además leé: Té relajante para dormir

Ateroesclerosis por falta de sueño

Según un estudio publicado en 2019 en el Journal of the American College of Cardiology, de la comparación entre personas que duermen entre 7 y 8 horas regularmente, con las que duermen menos horas o a intervalos, existe una probabilidad 27 % mayor de sufrir aterosclerosis subclínica. La ateroesclerosis subclínica es la primer etapa de endurecimiento y estrechamiento de las arterias.

“Este estudio enfatiza que tenemos que considerar el sueño como uno de los métodos para combatir las enfermedades cardíacas y es el primer estudio que demuestra que el sueño medido objetivamente se relaciona con la aterosclerosis en todo el cuerpo, no solo en el corazón”, explica el autor principal del estudio, José M. Ordovás, Ph. D.

La revista Circulation, publicó en su edición de agosto del 2019, un informe adicional que prueba la hipótesis del riesgo de enfermedad cardíaca causada por falta de sueño. A través del estudio se examinaron datos de 1.3 millones de personas para determinar si el insomnio es un causante de las enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.

ateroesclerosis

Además podés leer: Las mujeres tienen más riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares: cómo prevenirlo

Para hacerlo, analizaron la predisposición genética al insomnio de cada persona y consideraron las variantes causadas por otras enfermedades preexistentes. Finalmente la predisposición genética al insomnio se relacionó con un riesgo significativamente mayor de enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular isquémico. Pero no se encontró ninguna relación para la fibrilación auricular.

Por tal motivo concluyen que el sueño es un comportamiento que puede ser cambiado por nuevos hábitos y el manejo del estrés. Al tiempo de cambiar los hábitos las personas pueden reducir su riesgo de sufrir las enfermedades cardíacas y cerebrales.

Es importante identificar la razón subyacente del insomnio y tratarlo

De acuerdo con estos estudios, hay posibles factores causantes que relacionan al insomnio con la aparición de distintas afecciones como:

  • Mayor riesgo de problemas neurológicos, que abarcan desde depresión hasta Alzheimer.
  • Mayor riesgo de diabetes tipo 2.
  • Mayor riesgo de obesidad.
  • Mayor riesgo de osteoporosis.
  • Mayor riesgo de dolor y afecciones relacionadas con el dolor como la fibromialgia.
  • Mayor susceptibilidad a las úlceras estomacales.

insomnio

Podés leer: ¿Son seguras las pastillas para dormir?

Cómo mejorar la calidad del sueño

La calidad de sueño puede ser mejorada con algunos aspectos como cambios de rutina diaria y la higiene del sueño. Estos pequeños cambios pueden garantizar un mejor descanso que impactará enormemente en mejorar la salud.

A continuación nombramos algunas recomendaciones a seguir para lograr un sueño reparador y que sea en un rango de 6 a 8 horas  y promover con pequeños cambios llegar a una mejor calidad del sueño:

  • Habitación: el dormitorio deberá ser un lugar fresco y oscuro ya que la temperatura elevada interfiere en el correcto dormir.
  • Dispositivos electrónicos: evitá utilizarlos por lo menos 1 hora antes dormir. La luz azul de las pantallas confunden al cerebro que piensa que aún es de día y suprime la secreción de melatonina que ayuda a inducir el sueño.
  • Campos electromagnéticos: son muy perjudiciales para la salud del sueño y en general. Lo mejor es que no haya nada de esto en el dormitorio, es decir no dormir con el celular cerca o con routers u otros dispositivos. Si estás en una habitación que tiene estas instalaciones se recomienda apagarlos.
  • Luces: las luces blancas y azules confunden al cerebro y no ayudan a conciliar el sueño. Lo ideal es dormir con la habitación completamente oscura. Si esto no es posible se puede colocar una mínima luz amarilla, naranja o roja ya que estas no impiden la producción de melatonina.
  • Cortinas: en el dormitorio es recomendable tener cortinas oscuras en las ventanas o cortinas blackout, o utilizar un antifaz.
  • Durante el día: es importante que durante el día puedas estar al aire libre en horas donde el sol esté más intenso. Esto ayuda al reloj biológico y el sistema circadiano necesita de la luz brillante para reiniciarse. Si trabajás muchas horas en un lugar cerrado es importante que puedas estar al sol entre 30 a 60 minutos por la mañana, al mediodía o media tarde.
  • Intentá dormirte antes de las 23:30 y verás cómo se siente el cambio en la cantidad de horas que se duermen.

dormir

Leé también: ¿Cuánto dura la siesta perfecta?

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!