Inteligencia artificial y diabetes: un algoritmo anticipa en una hora un shock diabético

En Argentina, alrededor de 5 millones de personas sufren de Diabetes. De la mano de los nuevos hábitos, el sedentarismo y la mala nutrición, la epidemia avanza en todo el mundo. Se estima que en 2030 habrá 552 millones de personas con esta enfermedad crónica, un tema que preocupa al mundo occidental y que exige un gran compromiso por parte de los sectores público y privado. Este último, justamente, es el que más está empujando el desarrollo de la eSalud: tecnologías, desarrollos e inteligencia artificial aplicadas a la salud humana. La diabetes, claramente, dada su prevalencia, está en la mira de la industria. Nuevos fármacos, medias inteligentes, páncreas artificial... La ciencia nos sorprende a diario con novedades: es el caso de una startup española que está dando mucho que hablar en los últimos años.

Se llama Medicsen y, tras haber despabilado al mundo con la creación del primer páncreas artificial, presentaron el 14 de noviembre (Día Mundial de la Diabetes) su último gran avance: un algoritmo que, en forma de aplicación móvil, es capaz de predecir los niveles de glucosa con una hora de antelación, evitando así las crisis diabéticas y administrando las dosis correctas de insulina en cada momento.

“Teníamos claro que había que medir muchas más variables que las que obtenía el páncreas artificial, hilar más fino, tomando en consideración fenómenos como el estrés, la condición física o las comidas. Así se puede saber no sólo el dato actual de la glucosa sino también la tendencia de sus niveles en el futuro”, explica Eduardo W. Jørgensen, fundador y CEO de Medicsen.

La empresa ha estructurado un planteamiento en tres niveles claramente diferenciados. El primero son los sistemas de medición, no sólo a través del páncreas artificial que ya habían desarrollado sino también interconectándose con otros dispositivos, como las pulseras deportivas o los smartwatches, que son capaces de medir parámetros como el ritmo cardíaco o la temperatura corporal.

La segunda capa es el sistema de representación de la información: “Hemos creado un algoritmo en la nube que se conecta con una app móvil en la que se presentan los datos de glucosa de forma sencilla, comprensibles para cualquier paciente sin conocimientos médicos”, explican.

La nueva herramienta puede predecir los niveles de glucosa con hasta una hora de antelación, y esperan ampliar ese tiempo 30 minutos más en breve. El sistema está basado en un modelo estadístico personalizado e individualizado que va creciendo con el propio paciente

Según los directivos de la start up, “su sistema presenta una tasa de error de unas 10 unidades de glucosa, prácticamente despreciable», frente a las 30, 40 o 100 unidades de margen de error que presentan los monitores continuos donde sólo se muestra una flechita hacia arriba o hacia abajo”.

¿Cómo obtienen este nivel de exactitud con sus predicciones? Medicsen ha integrado la información de todos los sensores con un sistema de Inteligencia Artificial que es capaz de establecer tendencias en base al comportamiento del propio paciente en el pasado. Además, el sistema también alimenta sus predicciones con preguntas a los usuarios sobre sus hábitos alimenticios o de deporte, aumentando la valencia médica de sus análisis.

El tercer pilar de la estrategia de Medicsen es automatizar la administración de la insulina teniendo en cuenta estas predicciones. Por el momento, la app tan sólo recomienda la dosis correcta pero, en un futuro cercano, el algoritmo estará conectado a un sistema de administración no invasivo. Esta tecnología, patentada por Medicsen, consiste en un parche que permite introducir la insulina en el paciente sin necesidad de agujas, al optar por un mecanismo de ondas concentradas que presionan las moléculas de insulina contra la piel del paciente.

Este desarrollo se enmarca en las tecnologías y tratamientos que están orientados a mejorar la calidad de vida de los pacientes

Los desarrolladores de esta app están buscando actualmente pacientes que quieran probar el sistema y de los que obtener más información para seguir perfeccionando la precisión de la aplicación. En concreto, unos 50 o 100 enfermos de diabetes formarán parte de un piloto real en el primer trimestre de 2017; después de que unos 50 pacientes ya hayan probado la tecnología en estos meses de trabajo previo.

Medicsen forma parte, además, de una de las principales aceleradoras de startups de Finlandia, en la que cuentan con partners del nivel de Samsung, Telia Sonera o el Hospital de Helsinki, con los cuales negocian posibles acuerdos de cara a los próximos meses.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!