#JuegoConCondon: lanzan un juego para incentivar el uso del preservativo

El preservativo es el único método mécanico para prevenir el contagio del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Sin embargo, todavía muchas parejas mantienen relaciones sin protección. Para incentivar su uso desde el inicio de la vida sexual, la Fundación Huésped y Unicef lanzaron un juego online destinado a jóvenes y adolescentes.

El juego se llama juegoconcondon.com y su objetivo es generar conciencia sobre la importancia de mantener relaciones seguras. Consiste en unir la mayor cantidad de parejas en el menor tiempo posible, siempre con un preservativo de por medio.

Se puede acceder desde computadoras o dispositivos móviles como teléfonos inteligentes o tablets. Se trata de la primera fase del juego, que se irá mejorando a partir de la experiencia del usuario, según explicaron sus creadores.

El juego se basa en unir parejas con preservativo de por medio

Leandro Cahn, director de Comunicación de Fundación Huésped, compartió datos que subrayan la importancia del uso del preservativo: “El 90% de los últimos diagnósticos de VIH fueron por relaciones sexuales sin protección. A su vez, en el último período, el 18% de los varones y el 25% de las mujeres fueron diagnosticados antes de los 25 años”, puntualizó.

condon

A esto se suma el problema del embarazo adolescente: el 16% de los nacimientos anuales en Argentina proviene de mujeres de entre 15 y 19 años, y hubo más de 3.000 bebés que nacieron de vientres de niñas de entre 10 y 13 años.

En estos tiempos, 9 de cada 10 adolescentes argentinos usa un celular para conectarse a Internet, buscar información, comunicarse con amigos o jugar. Y la misma cantidad cree que es muy importante que se traten temas como la prevención del VIH, el uso de métodos anticonceptivos y el embarazo en la adolescencia en los medios y en Internet. “Por eso decidimos impulsar la creación de un juego que transmitiera información sobre el uso del preservativo. ConCondón es un ejemplo de gamificación, una tendencia muy usada que emplea dinámicas del juego para promover la adquisición de hábitos y el alcance de objetivos”, explicó María José Ravalli, especialista en Comunicación de UNICEF.

#JuegoConCondón utiliza recursos muy habituales para los jóvenes, como los juegos online, como un vehículo para motivar a los adolescentes y jóvenes a participar en experiencias educativas

El concepto original y los contenidos de JuegoConCondon fueron realizados por Fundación Huésped y UNICEF a partir de una idea que surgió en el Primer Hackatón de Datos Abiertos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El desarrollo de la aplicación estuvo a cargo de The Whitebox.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo