“Debemos ser humildes siempre: perdemos al ser arrogantes”: los consejos de un experto coreano para ganarle al coronavirus

El profesor Kim Woo-joo es un reconocido médico coreano. Cuenta la experiencia de su país y cuál puede ser la receta para eliminar el virus.
Kim Woo-joo

El científico y profesor Kim Woo-joo del Hospital Universitario Guro de la Universidad de Corea del Sur compartió conceptos muy interesantes en una entrevista que vieron millones de personas. Es uno de los máximos referentes del departamento de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario Guro de la Universidad de Corea en Seúl y en este video reflexiona sobre el origen y control de la pandemia y explica cómo funciona el modelo coreano de gestión contra la epidemia.

Kim Woo-joo se desempeña desde hace al menos 30 años como profesor en el Departamento de Enfermedades infecciosas. Entre sus especialidades están tratamientos con el SIDA, la tuberculosis, el Sars y el ébola entre otras.

Las mejores armas para frenar la pandemia, según el experto, son el lavado de manos, el aislamiento social y el uso de mascarillas

En la entrevista, habla de los efectos positivos que ha tenido en su país el hecho de que la mayoría de los habitantes de la población usen mascarillas de protección, ya que el nuevo coronavirus COVID-19 se transmite a través de la boca, la nariz y los ojos.

“Durante los brotes de SARS y MERS se demostró que las mascarillas eran efectivas… Y el número de contagiados ha sido menor porque todos llevan mascarillas” aseguró, al tiempo que criticó la postura de la Organización Mundial de la Salud que recomendó, a través de las redes sociales, no usar mascarilla con la finalidad de que no se agotara la existencia de estos productos necesarios para el resguardo de los médicos.

 

Señaló que en Corea del Sur se han aplicado miles de test por lo que las estadísticas reflejan que 20% es asintomático, mientras que asegura que la tasa de mortalidad de las personas mayores de 80 años es de 11.6%, los que tienen más de 70 es del 6.9%, para los que tienen entre 60 y 70 años un 1.5%, y los de 50 años un 0.4%. En todos los casos, aclara, la clave es cómo llegar cada cuerpo al contacto con el virus: la personas que tienen más riesgo de generar un problema grave son las que tienen enfermedades previas, sobre todo las que tienen problemas cardiovasculares, o su sistema inmunológico debilitado.

Destacó que los fumadores también pueden ser más vulnerables, así como aquellas personas con medicamentos inmunosupresores y/o esteroides o fármacos anticancerosos

Kim Woo-joo asegura que como aún no hay vacuna ni tratamientos lo único que ayuda es la defensa del sistema inmunológico. Si bien cree que la vacuna tomará muchos meses, dice que hay varios medicamentos que se están probando con relativo éxito y que el tratamiento para prevenir complicaciones será el primer paso.

Lo más rápido, explicó, es optar por el camino del “reposicionamiento de medicamentos”. Y ejemplificó: “el medicamento del Viagra, conocido para la disfunción eréctil, originalmente fue desarrollado para tratar la hipertensión arterial pulmonar. Como subproducto, se descubrió que era efectivo para tratar la disfunción eréctil. Estamos intentando ver si hay algún medicamento que ya se esté usando para otra enfermedad infecciosa y que pueda ser efectivo para combatir el COVID-19, es la opción más rápida”.

farmaco bloquea coronavirus

Podés leer: Excelente noticia: Israel probará la vacuna contra el coronavirus en humanos el 1 de junio

Explica que, como ocurre en otros lugares del mundo, lo complicado es que en Corea más del 20% son totalmente asintomáticos, por lo que se dificulta la contención del virus porque pueden transmitirlo sin saberlo.

Destacó que aún desconocen si a los pacientes que ya fueron contagiados pueden volver a ser afectados y pueden seguir siendo transmisores, lo que constituye un problema para los científicos. De todos modos, destacó que, de ser así, son pocos los casos en que parece haber habido una nueva infección.

La experiencia de Corea del Sur muestra que, según el médico, “la capacidad de diagnóstico a escala es clave para el control de la epidemia. El rastreo de contactos también es muy influyente en el control de epidemias, como lo es el aislamiento de casos”, agrega.

medico terapia intensiva

Podés leer: Pronóstico Covid 19: cómo seguirá la pandemia en España y cuándo terminará

Te puede interesar: 

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!