Innovador kit argentino detectará el cáncer de mama y próstata antes que otros estudios

Cómo será el nuevo kit de análisis para detectar tempranamente el cáncer de mama y de próstata ideado por un equipo de médicos y científicos argentinos
kit cancer mama y prostata

Las noticias son esperanzadoras y llenan de orgullo a la ciencia argentina. La doctora Adriana Di Siervi y su equipo del Laboratorio de Oncología Molecular y Nuevos Blancos Terapéuticos del IBYME están en la última fase de las pruebas de un kit de análisis que detectará tanto el cáncer de mama como el de próstata mucho antes que los análisis tradicionales.

Estos ensayos se interrumpieron en marzo por la pandemia, pero la Agencia I+D+i eligió a su trabajo como uno de los 24 PICT Start Up que recibirán un subsidio estatal para su culminación. Una vez desarrolladas todas las pruebas, los investigadores aseguran que este estudio se podrá hacer en cualquier laboratorio de análisis clínicos por su sencillez y se descubrirá la presencia de tumores que hasta ahora son imperceptibles por su tamaño en una mamografía o en un PSA.

cancer de mama

Podés leer: Autoexamen de mama: cómo evaluar tus senos y prevenir el cáncer

Cómo se realiza el análisis y la detección

La detección se llevará a cabo a través de una extracción de sangre en el laboratorio, a la cual se la hará una biopsia líquida, que podrá identificar la presencia de tumores indetectables con otro tipo de análisis.

Las últimas estadísticas publicadas sobre cáncer en la web del ministerio de Salud son del año 2018, ubican a nuestro país con una tasa de incidencia de casos media-alta: 212 casos cada 100 mil habitantes, con excepción del de piel no melanoma.

El cáncer más común es el de mama, con una tasa de 73 casos cada 100 mil mujeres. En varones, el de próstata alcanza a 42 cada 100 mil

El cáncer más común es el de mama, con una tasa de 73 casos cada 100 mil mujeres. En varones, el de próstata alcanza a 42 cada 100 mil. Es precisamente que la lucha contra estos dos tipos de tumores tan frecuentes llevaron a la Dra. Adriana Di Siervi y a su equipo a idear este innovador kit con nanopartículas para el diagnóstico de cáncer.

cáncer de próstata se cura

Además podés leer: Cómo saber si tenés problemas de próstata: signos de alerta

Por la situación que atravesamos a raíz de la pandemia del Covid-19, por el momento el equipo de trabajo está en modalidad “home office”. “Sólo se priorizan los grupos que trabajan con Covid-19. Los que hacemos oncología tenemos que esperar un poco para volver”, señala Di Siervi.

Pero a pesar de toda esta circunstancia actual la buena noticia que cuenta la doctora es que la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) eligió a su trabajo como uno de los 24 Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Start Up y recibirán un total de 34 millones de pesos en subsidios para financiar sus desarrollos.

Estos proyectos PICT Start Up son muy importantes porque están orientados a promover la transformación de los conocimientos y habilidades acumuladas por un grupo de investigación. Descubrir nuevas competencias tecnológicas que sean aplicables en el mercado de productos, procesos o servicios, para los cuales exista una demanda social o un mercado comprobable.

mitos cáncer de mama

Leé también: Controles ginecológicos en tiempos de pandemia: cómo manejarse

La doctora Di Siervi es una investigadora en Ciencias Biológicas de la UBA, y la investigadora Principal del CONICET y Directora del LOMNBT en IBYME. Con ella trabajan 11 personas: dos médicas, tres investigadoras, becarios posdoctorales, y doctorales, y dos alumnos que están realizando su tesis de grado para licenciarse.

Este equipo comenzó a trabajar en este kit en el año 2014 y cuenta que desde siempre tuvieron el apoyo de la Fundación Williams.

prostata

Podés leer también: Cómo reducir el riesgo del cáncer de próstata

La doctora explica cómo sería la implementación de este kit: “el objetivo es que sea un método para diagnosticar la enfermedad de manera rápida y sencilla, y que complemente a otras herramientas que normalmente se utilizan. Es decir que cuando una persona mayor de 50 años va al consultorio de un urólogo ya sabe que le van a mandar a hacer el PSA, el estudio para determinar si tiene o no la posibilidad de desarrollar un cáncer de próstata. Nuestro objetivo es que, además, lo mande a testearse con nuestro kit”.

Hasta ahora se sabe que el PSA, a pesar no tener mucho margen de error, es el mejor marcador tumoral para el cáncer de próstata que existe actualmente. Entonces, contar con este kit para que logre mejorar el diagnóstico  con mayor exactitud sería una gran ayuda al paciente. En el caso que los dos análisis den mal, ahí sí pasar a la biopsia transrectal prostática, que es el estudio más invasivo para el paciente y es engorrosa de hacer. Pero lógicamente es una herramienta más para acertar el diagnóstico.

cancer de mama

También leé: Cáncer de mama y mastectomía: lo que debés saber sobre la reconstrucción del seno

En cuanto al cáncer de mama es lo mismo: una ginecóloga normalmente manda a hacer una mamografía, que también tiene un margen de error, un PAP y otros estudios. Además de eso, le pediremos que les manden a hacer este análisis sencillo de sangre con nuestro kit para la detección más eficiente.

Este análisis de laboratorio, además de aportar un resultado más exacto, tiene la ventaja de no ser engorroso ni invasivo para la paciente. El método se llama “biopsia líquida”, porque en vez de sacar un pedacito de órgano, se obtiene a través de una extracción mínima de sangre

A través de la muestra se logra detectar unas moléculas llamadas microRNA, que están alteradas en los pacientes que tienen cáncer. Lo que hicimos en todos estos años es ver que microRNA están alterados en los pacientes que tienen cáncer de próstata y cuáles en los que tienen cáncer de mama.

La especialista aclara que de ninguna manera este nuevo análisis reemplaza a la mamografía o el PSA habituales, sino todo lo contrario. La ventaja de este método es que podés diagnosticar a la paciente cuando tiene el tumor imperceptible para una mamografía. Es decir que el cáncer se diagnostica muy precozmente y ahí aumenta un 100% la sobrevida de la paciente, porque se empieza a tratar en ese momento.

dieta anti cancer

Leé además: 10 consejos alimenticios para bajar el riesgo de contraer cáncer

Con respecto al cáncer de próstata, tampoco el kit lo va a prevenir pero sí lo va a diagnosticar tempranamente. A través de él se verá cuando por otra tecnología de imagen no se puede ver. Y eso hace que el paciente se vuelva curable, comenzando un tratamiento en un estadío absolutamente temprano.

“Si no hubiera sido por el coronavirus, ya la tendríamos finalizada”, se lamenta Di Siervi. “Pasamos la fase 1 en animales de laboratorio y en cultivo de células. También la fase 2, exploratoria, y la que estamos llevando a cabo es aquella que va a determinar cuáles son los microRNA efectivos para el diagnóstico. Una vez que terminemos, empezaremos a desarrollar el prototipo. Para eso obtuvimos este subsidio PICT Start Up”.

En el medio de todo el trabajo fuimos seleccionados por una empresa que se llama Emprende ConCiencia, que es una especie de incubadora. Lo que hacen es seleccionar proyectos que tienen potencial y capacitar gente para poder desarrollar el producto y después transferirlo, o no, a una empresa. La Dra. explica que existen dos opciones, establecer la empresa propia algo dificultoso que lo podamos hacer o transferir la tecnología a una empresa dedicada para que lo haga en gran cantidad.

Se estima que es costo del nuevo examen de próstata o mama será similar al de una mamografía, pero insistimos en que estamos agregando otra herramienta para diagnosticar que será más certera.

tumores benignos y malignos

Leé también: Tumores benignos y malignos: qué son y cómo se tratan

La doctora cuenta además que trabajan en colaboración con un grupo de la UNSAM, que es la Universidad de San Martín que actualmente están haciendo una pasantía en el Instituto Max Planck de Alemania. Ellos están desarrollando la parte de nano partículas, para la detección de microRNA de la sangre con nanopartículas como si fuera un test de embarazo, con barritas que cambian de color.

Lo que nosotros queremos generar sería algo parecido. Un método que sea barato, que con técnicas más sencillas pero a la vez muy desarrolladas como la llamada PCR en tiempo real, que es más sofisticada y hay que tener un equipo específico. De esa manera lo podría hacer un bioquímico en cualquier laboratorio y eso sería una gran ventaja.

Si te interesó podés seguir leyendo: