La ciencia demuestra que fumar no alivia el estrés

La idea popularmente arraigada como verdad que dice que fumar alivia el estrés, la ansiedad y que actúa como un relajante o tranquilizador, pierde sustento y es completamente desmentida a partir de un nuevo estudio llevado a cabo por el University College London (Reino Unido) y publicada por la revista de la British Heart Foundation.

Muchas personas fuman cuando se sienten estresadas y a pesar de que saben que fumar les hace daño a ellas y a las personas de su entorno, a algunos fumadores les cuesta dejar el cigarrillo como forma de lidiar con el estrés.

De hecho, la nicotina en los cigarrillos es un estimulante. Hace que lata el corazón más rápido y que suba la presión arterial. Por lo tanto, fumar puede hacer que sienta más estrés. Tal es así que el estudio demuestra que fumar aumenta un 70% el riesgo de sufrir ansiedad y depresión.

En el proceso de estudio, los científicos estudiaron los hábitos de 6.500 personas (tanto fumadores como no fumadores) de más de 40 años de edad, descubriendo, tras un análisis psicológico de todos ellos, que el 18,3% de los fumadores presentaba síntomas de depresión y ansiedad frente al 10% de los no fumadores y del 11,3% de los ex-fumadores.

“Hay una creencia por parte de muchos fumadores de que fumar reduce la ansiedad y el estrés, que es a su vez lo que provoca que muchos fumadores se desanimen para dejar la adicción. Sin embargo, en lugar de ayudar a la gente a relajarse, fumar aumenta la ansiedad y la tensión. La sensación de reducción de estrés o de relajación es temporal y es pronto sustituida por el síndrome de abstinencia y los antojos”, explica Mike Knapton, coautor del estudio.

Quizás, debemos empezar a entender además que el estrés es parte de la vida, de modo que una parte importante del plan de dejar de fumar de muchas personas es encontrar maneras de manejar el estrés y ocuparse de sí mismos sin fumar. Dedicarse algún tiempo a pensar sobre eso y buscar formas de lidiar con los días ocupados que son una parte tan frecuente de la vida es sin duda algo mucho más saludable y fructífero que la nicotina.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!