La industria del alcohol esconde al público el riesgo de cáncer

Un estudio la compara con las tabacaleras por “negar y distorsionar” ese vínculo probado

Las evidencias científicas son claras: el alcohol es un factor que aumenta las probabilidades de sufrir cáncer, esencialmente en el aparato digestivo, pero también en las mamas. Pese a ello, existe un desconocimiento preocupante entre la población de este riesgo asociado a las bebidas alcohólicas.

Es en este punto en el que la industria está desempeñando un papel criticable, según un estudio, en el que se denuncia que con “negación, distorsión y distracción” están tratando de confundir a la ciudadanía, ocultando que beber alcohol implica mayor riesgo de sufrir enfermedades tumorales, incluso a niveles moderados de consumo.

“La industria está difundiendo información errónea sobre el alcohol y el riesgo de cáncer”, denuncia el estudio

“La industria mundial del alcohol está actualmente difundiendo activamente información errónea sobre el alcohol y el riesgo de cáncer”, denuncia el estudio, que firman científicos de instituciones prestigiosas como el Instituto Karolinska y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Los investigadores han encontrado que “el aumento del riesgo de algunos cánceres comunes, como el cáncer de mama, esofágico, laríngeo, de boca y garganta y el cáncer del tracto aerodigestivo superior, comienza con bajos niveles de consumo, aunque es baja en esos niveles”.

“Los responsables políticos deben considerar si es ético o aceptable permitir que la industria del alcohol engañe al público sobre la salud de esta manera”, dicen los autores

A su vez, la industria, a través de sus webs, informes, lobbies y asociaciones de promoción del consumo responsable, “distorsionan” el conocimiento científico al atribuir únicamente el riesgo al consumo abusivo.

Tras analizar 26 portales e informes de todo el mundo (también Europa), este estudio pionero halló importantes omisiones o tergiversaciones en 24 de ellos. Sobre todo, con respecto al cáncer de colon y el de mama.

El estudio de Petticrew señala un “paralelismo obvio” con las prácticas pasadas de la industria tabaquera, ya que consideran que se sirve de “tácticas similares con los mismos fines: proteger sus beneficios, en detrimento de la salud pública”. “Sus estrategias son muy comparables”, denuncia el especialista. Y añade: “Una de las estrategias más comunes, confundir al público con una gran cantidad de información innecesaria sobre el riesgo, ha sido utilizada ampliamente por la industria del tabaco durante décadas”.

La conciencia pública del riesgo de cáncer por el consumo de alcohol es baja: una encuesta reciente mostraba que nueve de cada 10 británicos desconocen la relación entre el consumo de alcohol y el cáncer, por ejemplo.

Petticrew cree que el público debe rechazar la información proporcionada por la industria del alcohol, “ya que es probable que sea engañosa”, y que los responsables políticos deben considerar “si es ético o aceptable permitir que la industria del alcohol engañe al público sobre la salud pública de esta manera”.

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