La obesidad y el sobrepeso provocan 12 tipos de cáncer

Un nuevo informe del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer señala los hábitos de vida occidentales como causa del aumento de las tasas mundiales de esta enfermedad.

La obesidad y el sobrepeso causan al menos 12 tipos distintos de cáncer, cinco más de los que hasta ahora se relacionaban de forma directa con el exceso de kilos, según un nuevo informe del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WRCF, por sus siglas en inglés).

Este organismo alerta, además, de que a medida que se extienda el estilo de vida occidental por el globo, la prevalencia del cáncer aumentará y se espera que para 2035 haya 24 millones de nuevos casos al año, un 58% más que en la actualidad.

El estudio, titulado ‘Dieta, nutrición, actividad física y cáncer: una perspectiva global’, es el resultado de décadas de revisión y análisis de pruebas por parte de expertos independientes de todo el planeta y proporciona pruebas de que cambiar de hábitos de vida es el plan de choque más fiable para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad.

 

Según este informe, el estilo de vida occidental, caracterizado por el sedentarismo y un consumo cada vez más elevado de alimentos ultraprocesados, está haciendo aumentar los niveles de obesidad y sobrepeso en todo el planeta, lo que, a su vez, está repercutiendo en un incremento sin precedentes de las tasas de cáncer.

Cómo prevenir el cáncer

Mantener un peso saludable y evitar ganar peso en la vida adulta Ser activo como parte del día a día, camina más, pasa menos tiempo sentado. Haz de los granos enteros, las frutas, verduras y legumbres, como las lentejas, la parte más importante de tu dieta diaria. Limita el consumo de comida rápida y alimentos procesados ricos en grasas, azúcares, y féculas. No comas más que cantidades moderadas de carne roja, como ternera, cerdo y cordero. Come muy poco, o nada, de carne procesada. Bebe agua y bebidas sin azucarar. Para prevenir el cáncer, lo mejor es no beber alcohol. Dar el pecho es beneficiosos para la madre y el bebé.

12 signos que puede estar dando señales de un cáncer incipiente

En concreto, el informe señala que estas dos enfermedades metabólicas -obesidad y cáncer- se pueden contar como principal factor de riesgo de los tumores de hígado, ovario, próstata, estómago, boca y garganta, colorrectal, de mama (post menopausia), vesícula, riñón, esófago, páncreas y útero.

Y pone sobre la mesa que para prevenir la aparición de esta enfermedad resulta más importante la calidad de la dieta global y mantener un envejecimiento activo que por ejemplo el consumo de un determinado nutriente o compuesto orgánico, como la acrilamida.

“Es poco probable que alimentos o nutrientes concretos sean factores únicos clave que causen o protejan contra el cáncer. En su lugar, la combinación de diferentes patrones de dieta y actividad física a lo largo de la vida son los que influyen en hacerte más o menos susceptible de desarrollar cáncer”, ha asegurado Giota Mitrou, del WCRF, durante el 25 Congreso Europeo de obesidad.

Para prevenir la aparición de esta enfermedad resulta más importante la calidad de la dieta global y mantener un envejecimiento activo

El estudio también relaciona el consumo regular de bebidas azucaradas con un incremento del riesgo de cáncer, puesto que estos líquidos contribuyen a ganar peso. Y destaca que llevar una vida físicamente activa tiene un efecto protector directo sobre el cáncer de colon, de mama (post-menopausia) y útero, además de ayudar a mantener el peso adecuado, lo que reduce el riesgo general.

Salud mamaria no es sólo prevenir el cáncer: cuidados y signos de alerta

El estudio enfatiza que el consumo de alcohol está fuertemente vinculado a un riesgo aumentado de desarrollar seis tipos de tumores, colorrectal, mama, hígado, boca y cuello, esófago y estómago. Y recomienda una dieta rica en granos enteros, verduras, frutas y legumbres, con un consumo bajo de carne roja.

Una de cada seis muertes en el planeta cada año se deben al cáncer. En Europa se producen más de 3,7 millones de nuevos casos al año y 1,9 millones de muertes, y es la segunda causa de muerte.

Diabetes y  cáncer

Los científicos han observado que uno de cada cuatro nuevos casos de cáncer en 2012 se debieron al incremento de la prevalencia de la diabetes entre 1980 y 2002, en comparación con el 30% ocasionados por la obesidad y el sobrepeso. La diabetes se asocia con el cáncer colorrectal, de páncreas, hígado, mama y útero.

Riesgo de cáncer: cuánto debería preocuparte

La mayoría de casos de diabetes son de tipo 2, estrechamente vinculados a una dieta pobre, a una falta de actividad física y al exceso de peso. Y la diabetes se relaciona con casos de cáncer colorrectal, hígado, páncreas, mama y útero. No es que la diabetes por sí misma provoque cáncer, sino que aumenta el riesgo de padecer determinados tumores.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!