Lanzan una APP para que interactúen pacientes con cáncer

La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) lanzó Hope App, una aplicación para smartphones y tablets que tiene como objetivo dar contención y acompañamiento a las personas que están luchando contra el cáncer.

Esta iniciativa argentina, que no tiene precedentes en el mundo, busca promover un intercambio entre pacientes y familiares y amigos, para que se brinden unos a otros aliento, esperanza y contención. Es un espacio de encuentro entre quienes hoy sufren un cáncer y quienes ya ‘han estado ahí’ y lo han superado, y entre amigos y familiares de los pacientes recuperados y en tratamiento.

Es gratuita, viene disponible para IOS y Android y ya está en funcionamiento

La experiencia vivida por quienes superaron un cáncer puede brindar esperanza a otros que atraviesan una circunstancia similar. La aplicación está destinada tanto a pacientes como a su entorno, familiares y amigos, quienes descargándola podrán ayudar o ser ayudados y conocer más sobre cómo desenvolverse con el paciente en estas situaciones límite a las que la vida los enfrenta.

¿Cómo les cuento a mis hijos que tengo cáncer? ¿Qué puedo hacer para que mi pareja sobrelleve mejor la situación? ¿Cómo haré para disimular la caída del cabello? ¿Qué me pasará en el trabajo cuando lo cuente? ¿Mi amigo querrá que lo visite durante sus internaciones? En la aplicación, los pacientes y sus familiares pueden compartir recomendaciones concretas que ayuden a responder mejor a cada una de sus dudas.

“Recibir un diagnóstico de cáncer puede ser uno de los momentos más devastadores en la vida de una persona. Sin embargo, la experiencia de miles que han superado enfermedades oncológicas puede ser fundamental para que uno no se sienta solo y se convenza de que se puede. Para eso nació Hope App”, manifestó Graziella Donnet, Presidente de LALCEC.

Está comprobado que cuando una persona con cáncer se mantiene positiva, tiene muchas más chances de curarse. la esperanza es un factor fundamental

Gracias a los múltiples avances de la medicina en los últimos 50 años, tener cáncer hoy es mucho más sinónimo de superación que de muerte. Cada vez son máshope app las historias de vida, de reencuentro y de nuevas perspectivas tras el cáncer. Por eso es importante compartir todos esos logros y superaciones con los nuevos pacientes, de diagnóstico reciente.

“Está comprobado que cuando una persona con cáncer se mantiene positiva, tiene muchas más chances de curarse y, para esto, la esperanza es un factor fundamental. En este sentido, la tecnología puede brindar soluciones concretas y prácticas, y una de ellas es esta nueva aplicación”, agregó el Lic. Diego Paonessa, Director Ejecutivo de LALCEC.

“Hoy el teléfono celular es parte de la vida cotidiana y es una herramienta que ofrece la poderosa oportunidad de acercar a las personas. Esta aplicación humaniza, promueve el encuentro y la ayuda entre personas”, agregó Paonessa.

Hope App es muy simple y tiene un funcionamiento de algún modo similar al de la conocida red Tinder, de citas. Una persona descarga la aplicación en forma gratuita ingresando en el App Store, si tiene un dispositivo de Apple con sistema operativo IOS, o desde el ícono de Google Play si el dispositivo tiene sistema Android. Cuando ese individuo entra por primera vez, se registra y se le pregunta si está recuperado, diagnosticado, o si es familiar/amigo de un paciente. Inmediatamente después, la aplicación le muestra todas las personas que están del otro lado esperando para ayudar o ser ayudadas.

Las emociones cumplen un rol fundamental para el paciente y sus afectos durante el tratamiento

Cuando el individuo diagnosticado se pone en contacto con quien elija para mantener diálogos vía ‘chat’ del grupo de los ‘recuperados’, se encuentra con la experiencia de alguien que ‘ya estuvo ahí’, el más indicado para poder contener a una persona. “Esto es fundamental para que el paciente se sienta entendido y contenido, ya que nadie puede saber lo que él está sufriendo tan bien como aquél que atravesó por lo mismo y lo superó”, refirió Diego Paonessa de LALCEC.

No sólo puhope appede brindar palabras de aliento, sino que algo muy útil que tiene para ofrecer alguien que ‘ya estuvo ahí’ son recomendaciones concretas, tips puntuales, cotidianos, de cómo abordar distintas situaciones según lo que él vivió, tales como:

• ¿Cómo contarles a mis hijos que me diagnosticaron cáncer?
• ¿Qué puedo hacer para contener a mi esposa durante su tratamiento?
• ¿Es mejor preguntar esto o conviene no hacerlo?
• ¿Cuento abiertamente lo que me sucede o es preferible que unos pocos lo sepan?
• ¿Cómo reorganizo las tareas del hogar mientras no pueda resolver todo como antes?
• ¿Mi amigo querrá que lo visite durante las internaciones o lo estaré invadiendo?
• ¿Con qué frecuencia preferirá que lo llame para saber cómo está?

Es muy difícil comprender cómo el cáncer mueve los cimientos emocionales de una persona. Eso hace que amigos y familiares del paciente no cuenten con herramientas concretas sobre cómo acompañar, cuándo dar un poco de espacio al paciente, qué preguntar, qué no. Los familiares y amigos son piezas fundamentaleshope app en el proceso de tratamiento de una persona con cáncer.

Tal como explicó la señora Graziella Donnet, “cada persona es diferente, y el diagnóstico y el tratamiento del cáncer generan habitualmente un profundo reordenamiento de prioridades y cambian la perspectiva de la vida, pero en cada paciente de una manera especial y única. También aparece toda una avalancha de sentimientos distintos, contrapuestos, y se desafían muchos aspectos emocionales. La idea de poder intercambiar aprendizajes, conocimientos, situaciones, les da a los pacientes y a sus afectos una oportunidad inigualable para no sentirse solos y llevar adelante mejor todo lo que van viviendo”.

Las personas con cáncer suelen referir que si uno se deprime y siente miedo, se paraliza, y eso anímicamente no es bueno. Ante el diagnóstico, lo primero que se presenta es la sensación de que se está viviendo una pesadilla y que era imposible que a uno le pasara algo así. Es muy duro imaginarse todo lo que puede suceder. La pregunta es ¿cómo sigo? Y ahí es en donde contar con alguien que te pueda trasladar sus aprendizajes se vuelve tan necesario.

‘No sólo los medicamentos curan’ es mucho más que el eslogan con que LALCEC está difundiendo esta aplicación. Para Diego Paonessa, “es la certeza de que las emociones cumplen un rol fundamental para el paciente y sus afectos durante el tratamiento. La esperanza es poderosa y si esta nueva herramienta que hoy LALCEC pone a disposición de la comunidad de pacientes sirve para que más personas se sientan comprendidas y acompañadas durantehope app esa etapa que les toca atravesar, estaremos cada día un poco más cerca de ganarle todos juntos la batalla al cáncer”.

Inicialmente, la aplicación permitirá el contacto cruzado entre pacientes en tratamiento y pacientes recuperados, y entre familiares y amigos de pacientes en tratamiento y los mismos pero ya recuperados. En las próximas etapas, se trabajará para que la aplicación permita segmentar por tipo de cáncer, género, edad, para que uno pueda interactuar con quienes enfrentaron marcos todavía más semejantes al propio.

Según datos del Ministerio de Salud de La Nación, la incidencia de cáncer en nuestro país supera los 100 mil nuevos casos al año , siendo mama, colon-recto, pulmón, próstata y cérvix los cinco más prevalentes.

Acerca de la situación del cáncer en nuestro país, el doctor Antonio Lorusso, Director Médico de LALCEC, expresó que “si uno mira el camino recorrido, se han desarrollado múltiples iniciativas para combatir el cáncer. A nivel nacional, ha habido campañas fuertes contra el tabaquismo y otros factores de riesgo, se ha incluido la vacuna que previene el cáncer de cuello de útero, se ha trabajado para promover las herramientas de diagnóstico. Sin embargo, es mucho lo que queda por hacer. Una gran cuenta pendiente es comenzar a entender al cáncer como problemática social en toda su dimensión y abordarlo en forma integral”.

hope app

“Más allá de todos los pendientes en materia de acceso a la salud, al profesional idóneo, al diagnóstico a tiempo y al tratamiento adecuado, desde LALCEC ponemos mucho énfasis en materia de contención. En ese contexto, una herramienta tecnológica como esta aplicación viene a ser de gran utilidad”, agregó Lorusso.

Podés descargar la app en este link

Hope App fue lanzada por LALCEC y diseñada con el apoyo de la agencia J. Walter Thompson. Buena Vibra celebra la iniciativa y felicita a todos los que la hicieron posible.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!