Las disfunciones sexuales más frecuentes en las mujeres

Cuando se habla de disfunción sexual lo más probable es que se haga referencia a los problemas masculinos. Sin embargo, las mujeres también pueden tener algunos inconvenientes a la hora del sexo.

Cinco mitos sobre las pastillas anticonceptivas

Se habla poco de las trabas que pueden tener las mujeres al mantener relaciones pero son mucho más frecuentes de lo que pensamos. Pueden tener como causa problemas físicos, psicológicos o incluso responder a una mala experiencia del pasado. Te contamos cuáles son las disfunciones sexuales que más afectan a las mujeres.

Principales problemas que afectan la vida sexual femenina

Dolor genital a la hora del sexo

Se trata de una molestía o dolor en la zona genital al mantener relaciones sexuales. Algunas mujeres identifican cierta tensión o dolor cuando tienen sexo.

HPV: la enfermedad de transmisión sexual que afecta a cuatro de cada cinco personas

En el caso de las mujeres que han sido madres, se puede deber a que los puntos realizados durante el parto se soltaron antes de completar la cicatrización. Esto puede generar cambios en la anatomía de la vulva y dificultar el orgasmo. Para solucionarlo se puede realizar una intervención láser a medida.

Falta de lubricación

Suele asociarse la lubricación a la motivación sexual femenina. Se refiere al incremento en la producción de líquido vaginal secundario y al aumento de dilatación en la zona. Este proceso tiene como fin facilitar la penetación.

Las inquietudes sexuales que más preguntamos en Google

La sequedad vaginal es una de los problemas más frecuentes entre las mujeres y aparece muy seguido en las consultas sobre sexualidad. Si bien, suele atribuirse a la menopausia, este problema también se da en mujeres en períodos de fertilidad.

Algunas causas de sequedad vaginal son:

  •  Orgánicas: el problema puede deberse a patologías genitales o por un estilo de vida sedentario, estrés, tabaquismo, alcoholismo, entre otros.
  • Farmacológicas: algunos medicamentos antihipertensivos, antidepresivos, anticonceptivos hormonales o el abuso de sustancias pueden generar sequedad vaginal.
  • Psicológicas: Como el trastorno de ansiedad, la depresión, los prejuicios, entre otras. Éstas constituyen el 90 por ciento de los casos en mujeres en edad fértil.

Algunas personas intentan solucionar este problema con lubricantes. Primero, es necesario aclarar que hay que tener cuidado con el líquido lubricante que elegimos. Tenemos que estar atentos a que no alteren el pH vaginal ni predispongan a infecciones,  no irriten ni manchen y que no sean derivados de aceites, vaselina, cremas cosméticas, entre otras. Estas últimas pueden abrir los poros del látex y predisponer a infecciones.

Identificar el encuentro sexual como positivo es fundamental si queremos disfrutar las sensaciones corporales

Por otro lado, hay que ser conscientes que esta práctica resuelve la patología física o genital y no la psicológica. El cerebro es quien procesa las sensaciones, por lo tanto la capacidad de sentir físicamente el estímulo no es lo único necesario para disfrutar el sexo.

Identificar el encuentro sexual como positivo es fundamental si queremos disfrutar las sensaciones corporales.

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!