Legalización de la marihuana: una mirada desde la psiquiatría

Es alarmante que se considere livianamente el uso “recreativo” de la marihuana sin conocer, acabadamente, sus efectos en el cerebro y sus preocupantes repercusiones en la salud mental. Algunas cuestiones a tener en cuenta.
marihuana y corazón

¿Cuál ha sido la experiencia en otros países respecto a este tema?

Considero que cada experiencia está atravesada por la sociedad que la realizó. No creo que sea un tema en el que podamos apoyarnos en experiencias ajenas, ya que en los países en que se implementó con éxito presentan redes de contención o prevención distintas a las de nuestro país. Cualquier política pública en esa dirección debería estar fundamentada científicamente desde las instituciones sanitarias nacionales encargadas del tratamiento de adicciones.

¿Qué produce la marihuana en el cerebro?

Una sola dosis del principal componente psicoactivo del cannabis, tetrahidrocannabinol (THC), puede inducir una serie de síntomas psiquiátricos, como psicosis aguda, trastornos del estado de ánimo y trastornos de ansiedad, según los resultados de un examen sistemático y un metaanálisis de 15 estudios , publicado en la revista”The Lancet Psychiatry”, en los que participaron 331 personas sin antecedentes de trastornos.

Están completamente banalizados los posibles efectos en el SNC. El uso de marihuana es de alto riesgo y nocivo para el cerebro.

Podés leer: Cuáles son los efectos de la marihuana en el cerebro

¿La marihuana genera adicción? ¿Dependencia? ¿Cuál es la diferencia entre ambas?

Puede generar adicción o no, depende de la propensión de cada individuo más que de la sustancia en sí. Los estados por los que pasa una p​ersona que presenta consumo problemático de sustancias son numerosos. La adicción es una padecimiento mental en el que se encuentran alterados los mecanismos de regulación de la conducta, en especial, los que atañen al control motivacional y emocional.

La dependencia aparece cuando dejamos de consumir una sustancia que llevábamos consumiendo durante cierto tiempo y a la que el cuerpo se ha acostumbrado. En esta situación, aparece el síndrome de abstinencia, que es característico en cada droga en particular y que puede tratarse con éxito a través de un programa de desintoxicación.

¿Una persona que fumó marihuana puede representar un peligro para terceros?

Sí, en caso de desarrollar un brote psicótico agudo o una excitación psicomotriz.

 

  • Fuente: DR.RAFAEL HERRERA MILANO Médico Psiquiatra. Perito del Poder Judicial de la Provincia de Bs.As M.N127.896 / M.P 333.749

marihuana

Leé también: La marihuana deteriora la capacidad intelectual de manera irreversible