Logran la reconstrucción mamaria en Argentina a partir de un molde en 3D

Por primera vez en el país especialistas y médicos realizan el procedimiento y los resultados son excelentes.

En el Hospital Italiano ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, médicos y especialistas en biomedicina en Argentina llevaron a cabo un molde mamario en 3D para poder desarrollar por primera vez una cirugía reconstructiva luego de una mastectomía por cáncer.

La reconstrucción se pudo realizar gracias a diversas técnicas de simulación utilizando una aplicación de origen suizo que suele usarse para proyectar los resultados luego de una cirugía estética. De esa manera es que se obtuvo la imagen de la mama sana de la mujer, se la duplicó y se invirtió en espejo, según lo informó el subjefe del servicio de Cirugía Plástica, Horacio Mayer.

Podés leer: Cáncer de mama antes de los 40: cuándo empezar los controles

Lucas Mey es ingeniero biomédico y le dijo a la agencia de noticias Télam que “recibimos ese scaneo 3D del tórax de la paciente. Se buscaba reconstruir la mama ausente usando expansores e implantes. Luego espejamos la forma de la mama sana como si estuviese del lado de la faltante”

“El proceso lo hicimos con computadora, luego imprimimos un molde 3D en poliácido láctico -un plástico que se usa en estas prácticas- que se colocó en el cuerpo de la paciente y sirvió como guía para reconstruir la mama faltante”, continuó Mey, desarrollador de la empresa Mirai que se especializa en la aplicación de tecnologías en salud.

El uso de un molde mamario personalizado “en la reconstrucción mamaria autóloga -usando tejidos de la paciente- permite modelar con precisión los tejidos propios obtenidos generalmente de la región abdominal, para crear así una mama prácticamente idéntica en altura, ancho, proyección y orientación”, explicó Mayer.

Leé más: Cáncer de mama y mastectomía: lo que debés saber sobre la reconstrucción del seno

El especialista también agregó que “todas las mamas son diferentes y poder imitar el formato con alta precisión es la única manera de lograr una alta calidad reconstructiva”.
Mey explicó que el equipo llegó a este increíble resultado “luego de varias conversaciones, durante las prácticas que hacemos con el Italiano con simuladores de mastectomías”.

Los especialistas habían identificado que uno de los problemas que debían resolver para comenzar con la reconstrucción era obtener imágenes que sean lo más adecuadas y certeras posibles para poder realizar la impresión en 3D del biomodelo.

Según explicó Mayer, se solía realizar a través de resonancia magnética o tomografía computada pero ambos estudios son con la paciente acostada y esto modifica la forma de la mama. Por otro lado, usar un escaneo láser o una cámara fotogramétrico es muy costoso. Es por eso que la aplicación suiza resultó ser la mejor opción.

También podés leer: Cáncer de mama: con diagnóstico precoz se curan el 95% de los casos

Mayer señaló que la asociación de estas tecnologías “permite obtener moldes personalizados para la reconstrucción mamaria y a costos accesibles, con resultados más simétricos, menor tiempo de cirugías y evitando revisiones o retoques quirúrgicos”.

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!