¿Los antidepresivos aumentan el riesgo cardíaco?

Durante años, se dijo que el tratamiento con fármacos antidepresivos estaba asociado a un mayor riesgo de episodios cardiovasculares –entre otros, infarto de miocardio e ictus–. Sin embargo, un nuevo trabajo dirigido por investigadores de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) muestra que el tratamiento con los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), esto es, los antidepresivos más comúnmente utilizados, no supone ningún incremento del riesgo de eventos cardiovasculares.

Los ISRS son los fármacos más prescritos para tratar la depresión, un trastorno mental que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a 350 millones de personas en todo el mundo y constituye la primera causa de discapacidad global. Tal es así que el abordaje de la depresión se presenta como uno de los principales retos para los sistemas de salud de todo el Planeta, sobre todo por su estrecha relación con diversas enfermedades, como las patologías cardiovasculares y hasta el cáncer.

Como explica Carol Coupland, directora de esta investigación publicada en la revista The BMJ, “no hemos observado que los ISRS se asocien a un mayor riesgo de arritmias, ictus o accidentes isquémicos transitorios en los pacientes de 20 a 64 años de edad diagnosticados de depresión. De hecho, los resultados muestran una reducción del riesgo de infarto con los ISRS, particularmente con fluoxetina, así como un mayor riesgo con el antidepresivo tricíclico lofepramina”.

Los investigadores analizaron la historia médica de 238.963 pacientes que, con edades comprendidas entre los 20 y los 64 años, habían sido diagnosticados de depresión entre los años 2000 y 2011 en Reino Unido. Y evaluaron la incidencia de episodios desde el momento del diagnóstico hasta el año 2012 en estos pacientes, por lo general tratados con ISRS y antidepresivos tricíclicos.

los resultados muestran la ausencia de una relación entre los ISRS y un mayor riesgo de infarto, ictus, accidente isquémico transitorio o arritmias

Una vez descartada la influencia de otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular como la edad, el tabaquismo, el consumo de alcohol, las comorbilidades y el uso de otras medicaciones, los resultados muestran la ausencia de una relación entre los ISRS y un mayor riesgo de infarto, ictus, accidente isquémico transitorio o arritmias. El resultado es muy alentador porque los antidepresivos son uno de los medicamentos más prescritos y las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte y discapacidad en todo el mundo.

De hecho, y si bien el riesgo de arritmias se duplicó durante las primeras cuatro semanas de tratamiento con los antidepresivos tricíclicos, el estudio mostró que el tratamiento con ISRS, y muy especialmente con fluoxetina, conllevaba un menor riesgo de infarto de miocardio.

 

Seguí leyendo

Tomar antidepresivos en el embarazo duplica el riesgo de autismo

El tango es similar a la meditación para combatir estrés y depresión

Cómo influyen los laboratorios sobre los psiquiatras infantiles

Parejas con desórdenes psiquiátricos: los parecidos, se atraen

¿Ver demasiado Netflix causa depresión?

Obsesiones, compulsiones y rituales: “El TOC es una enfermedad real”

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!