¿Los corpiños y desodorantes afectan la salud mamaria?

Unos 1.700 años antes de Cristo, las mujeres ya habían comenzado a buscar una forma de “sujetar” sus lolas. Desde aquél entonces, el hecho de llevarlas “contenidas” es una muestra de civilización y, dependiendo del modelo, también de seducción.

En el año 1550, Catherina de Médicis, esposa del Rey Enrique II de Francia, impuso el uso del corsé que lograba, de una manera bastante molesta para aquellas que lo usaban, resaltar las figuras marcando fuertemente la cintura y realzando el busto.

Luego de varias idas y venidas con distintos modelos que buscaban solucionar siempre el mismo asunto, recién en 1914 se patentó el primer corpiño de manos de una joven neoyorkina de 19 años, Mary Phelps Jacob, quien decidió cortar las molestas varillas del corsé de un vestido de fiesta justo por debajo del busto y sujetar lo que quedaba con un par de tirantes.

Cien años han pasado desde entonces y sin lugar a dudas, el corpiño, se ha convertido en una prenda básica en la indumentaria femenina. No obstante ello, muchas veces, junto al desodorante se los ha “acusado”, falsamente de originar algunas dolencias mamarias.

La Dra. Diana Montoya, miembro de la SAM (Sociedad Argentina de Mastología), nos ayuda a defender el honor del corpiño, el desodorante y el antitranspirante, respondiendo a las preguntas mas frecuentes que las pacientes realizan con respecto a la salud de sus mamas:

1) ¿Los corpiños con aro son nocivos para la salud de la mama? ¿Pueden provocar cáncer de mama?
Es muy importante que todas las mujeres sepamos que NINGÚN corpiño puede originar un cancer de mama. Si hablamos específicamente, de los corpiños con aro, estos pueden provocar algunas molestias o dolor en el límite inferior de la mama si están muy ajustados, o si la tela que recubre el aro metalico no se encuentra en buen estado, pero esto no ocasiona ningún cambio en el tejido mamario.

2) ¿Los corpiños con encaje o bordados son nocivos para el pezón?
Los corpiños bordados, con apliques o encajes NO ocasionan ningún daño al pezón. A veces, si los materiales son muy rígidos o sintéticos o existe una predisposición personal, puede haber cierta irritabilidad de la piel, pero esto es un proceso superficial que no va a provocar, ninguna enfermedad maligna en el pezón.

3) ¿Dormir con el corpiño puesto puede dañar la salud mamaria?
Dormir con corpiño tampoco interfiere con la salud mamaria. Como dijimos antes, si el corpiño es con aro, este elemento rígido puede provocar dolor o molestias al presionar sobre el torso, con lo cual es preferible no dormir con los mismos. Pero su utilización no daña las mamas.

4) ¿Los corpiños deportivos son mejores que aquellos con aro?
Los corpiños deportivos cuentan con la ventaja de ser muy cómodos y ofrecer un fuerte y amplio sostén, sobre todo en aquellas actividades como correr, saltar, hacer gimnasia, etc. En estas circunstancias, contar con una buena contención mamaria disminuye el disconfort que ocasiona el movimiento o el impacto. Pero no es que sean “mejores”, sino que son ideales para estas actividades. La elección del corpiño correcto debe basarse en la comodidad, la estética y el gusto personal, pero siempre con la tranquilidad de saber que ninguna de estas opciones pone en peligro la salud de nuestras mamas.

5) Los antitranspirantes son nocivos para la salud de la mama?, pueden provocar cáncer de mama?
En los últimos años, ha circulado mucha información acerca de las partículas que contienen los antitranspirantes y su posibilidad de tapar los poros en las axilas y desarrollar así un cancer de mama. Esto NO es asi. El efecto de los desodorantes o antitranspirantes es un efecto “local“, sobre la piel de las axilas y no origina ningún cambio en el tejido mamario que lleve al desarrollo de un cáncer.

Más allá de estas recomendaciones, desde la Sociedad Argentina de Mastología se aconseja realizar los controles anuales a partir de los 40 años, manteniendo un diálogo fluido con el profesional mastólogo. Esta es la mejor forma de seguir despejando dudas, y mantenerse informada acerca del cuidado de la salud mamaria.

Recordemos que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres de nuestro país. Se estima que una de cada ocho mujeres podrá desarrollar la enfermedad a lo largo de su vida. Sin embargo, frente a otro tipo de patologías, cuenta con la ventaja de poder ser diagnosticado de manera precoz a través de la mamografía y, de este modo, comenzar un tratamiento que obtiene un alto porcentaje de curación y excelentes resultados estéticos.

Fuente: Dra. Diana Montoya – MN. 88641 – Sociedad Argentina de Mastología.
Miembro del Servicio de Mastología del Instituto Angel H. Roffo – Hospital Universitario Austral.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!