Flatulencias: los gases intestinales “hablan” de tu salud

Suena escatológico. Y tal vez lo sea en algún plano. Pero los gases intestinales no sólo absolutamente normales y cotidianos sino que, en exceso, pueden estar advirtiendo un problema de salud.

Las flatulencias se generan en el intestino cuando los alimentos son digeridos y dan la sensación de vientre inflamado, lo que puede llegar a ser bastante molesto para una persona. En ocasiones, se produce dolor abdominal por la acumulación de gases.

Las causas de su aparición son varias, entre ellas: excesivo aire que se traga al comer, alimentos ricos en fibra o que son difíciles de digerir; así como alimentos que la persona no tolera o es alérgica, por ejemplo a la lactosa. El consumo de productos lácteos aumenta considerablemente la probabilidad de padecer gases.

Dos de las principales causas son la ingesta de cenas copiosas y no respetar las pausas de la digestión

De acuerdo con una investigación realizada por la National Institutes of Health, una persona promedio tiene 14 veces al día gases intestinales.

Los gases intestinales o flatulencias se producen al deglutir los alimentos, lo cual es un proceso natural. Sin embargo, una cosa es sentir un gasesito de vez en cuando y otra es tenerlos a cada rato muchas veces por día. No sólo es incómodo y molesto: tenerlos en exceso también podría ser señal de algún trastorno.

Una persona promedio tiene 14 veces al día gases intestinales

gases

Exceso de gases

El exceso de gases intestinales puede estar advirtiendo algunos problemas.

  1. Bacterias fuera de control

Las bacterias fermentan los alimentos que hemos comido. Esto se llama proliferación bacteriana intestinal. Lo más conveniente es que te realices un coprocultivo para que lo analice un gastroenterólogo.

2. Síndrome de colon irritable

Un síntoma principal son los gases y después, el estreñimiento o diarrea. Mantente atenta si los malestares persisten por más de 3 días y acude con un médico.

3. Úlceras y parásitos

Los gases y los eructos con olor a azufre también pueden indicar problemas en los intestinos, como úlceras o parásitos. Tu médico puede ordenarte algunos exámenes para ver si tienes algunas de estas enfermedades.

4. Alergias e infecciones

Si constantemente tienes gases puede ser porque tu organismo produce más saliva y esto puede deberse alergias e infecciones respiratorias.

5. Tus hormonas están cambiando

Tal vez estés empezando la menopausia o quizá tengas algún trastorno en la tiroides que pueda estar provocando los gases.

Beber agua y hacer ejercicio pueden ayudarte a combatir tus malestares, pero si las molestias persisten conviene consultar a un médico gastroenterólogo.

al comer demasiado rápido ingerís más aire y eso produce hinchazón

Consejos para evitar este malestar estomacal

1. Masticar despacio el alimento y no tragar desmesuradamente.

2. Relajarse antes y durante la comida.

3. Evitar las situaciones de estrés.

4. Caminar tranquilamente de 10 a 15 minutos después de la comida.

5. Evitar las bebidas gaseosas.

6. Evitar la ingesta excesiva de fríjoles, col, acelgas, cebollas y habas.

7. Evitar beber demasiado café.

 

Seguí leyendo

Mitos y verdades sobre el cáncer de colon

Qué le pasa a tu cuerpo al tomar una gaseosa

Los riesgos de mezclar ibuprofeno y alcohol: si bebiste, evitalo

Colon irritable: un aliado frecuente de las emociones negativas

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!