Los riesgos de mezclar ibuprofeno y alcohol: si bebiste, evitalo

Algunas combinaciones pueden ser peligrosas. Por qué evitar el ibuprofeno si estás con resaca o evitar el alcohol si estás tomando este medicamento y cuántas horas deberían pasar.

Muchas personas, después de beber alcohol, sienten dolor de cabeza y toman ibuprofeno, sin saber que es una mezcla peligrosa para la salud. En primer lugar, el alcohol puede interferir en la acción del medicamento –disminuyéndola o intensificándola–, y a la vez puede aumentar los efectos secundarios de esta droga de venta libre. Al combinar ibuprofeno y alcohol, la persona tiene mayor sensación de confusión, aletargamiento y pérdida de reflejos.

Es más: la mezcla puede ser potencialmente peligrosa a partir de una determinada cantidad o si se hace habitualmente. El motivo es que el alcohol es un depresor del sistema nervioso, que interacciona con el ibuprofeno en el tracto gastrointestinal y en el estómago. Combinados con frecuencia o en exceso, pueden causar hemorragias gastrointestinales o incluso perforaciones y desgarros del estómago.

El ibuprofeno es uno de los fármacos más vendidos del  mundo: se usa y abusa en todos lados, sin considerar los riesgos que supone

Alcohol, ibuprofeno y otros medicamentos

Pensemos que no todo el mundo metaboliza el alcohol consumido a la misma velocidad: la mujer lo hace más lento y por eso tienen una concentración mayor de alcohol en sangre. A su vez, a medida que avanzamos en edad también nos cuesta más metabolizar el alcohol.

alcohol tabaco cáncer

Podés leer: El alcohol y el tabaco, los dos grandes hacedores de cáncer

Si una persona toma habitualmente ibuprofeno debe consultar a su médico sobre el tema del consumo del alcohol. Aunque a dosis bajas de alcohol la mezcla con ibuprofeno puede no tener reacciones negativas, los estudios médicos indican que estas probabilidades aumentan con el tiempo.

El iburofeno pertenece a la familia de los antiinflamatorios no esteroideos o AINE. Se usa sobre todo para disminuir el dolor, la inflamación y la fiebre, y para aliviar dolores articulares como en el reuma o la artritis. Es uno de los fármacos más vendidos del mundo y eso ha disparado muchos estudios sobre el tema.

Te puede interesar: Ibuprofeno: los peligrosos riesgos que esconde su uso frecuente

Varios estudios han demostrado que tomar dosis altas de ibuprofeno (más de tres sobres de ibuprofeno 600 miligramos al día) aumenta la probabilidad de tener un ataque cardíaco o un ictus.

Un estudio mostró que el uso regular de ibuprofeno en pacientes que tomaban alcohol elevaba el riesgo de trastornos gastrointestinales y sangrados

También se han advertido otros riesgos:

  • Se debe usar con moderación en ancianos o niños con deshidratación grave.
  • No se debe usar en personas que padezcan o hayan padecido asma, rinitis, enfermedades coronarias o antecedentes de hemorragias gastrointestinales.
  • No se debe usar en pacientes con disfunción renal grave.

Podés leer: ¿Puedo beber alcohol si estoy tomando medicamentos?

Qué tomar si bebiste alcohol y te duele la cabeza

Los médicos suelen recomendar hidratarse, bebe bastante agua y zumos y tratar de dormir. Beber y reponer azúcares nos ayuda a metabolizar el alcohol y reponer sales minerales. Al tomar más líquido, se orina más, y eso ayuda a eliminar el alcohol del cuerpo.

También es bueno tomar un antiácido para prevenir daños en el estómago. No se recomienda tomar fármacos para el dolor cuando se tienen un índice alto de alcohol en sangre.

Podés leer: El Ibuprofeno aumenta los riesgos de sufrir enfermedades cardíacas

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!