Lucir bien, sentirse mejor: por qué verse bien ayuda en la lucha contra el cáncer

El Programa “Luzca Bien…Siéntase Mejor” ofrece talleres gratuitos de automaquillaje y asesoramiento de imagen a mujeres en tratamiento oncológico.

Cuando uno atraviesa una enfermedad difícil y con un tratamiento con algunos “daños colaterales”, supone que cuestiones como la belleza, la apariencia física y el sentirse bien frente al espejo es algo menor. Pero nada más lejos. Para muchas mujeres que tienen que recibir quimioterapia por una patología oncológica, la caída el pelo o de las cejas es un tema angustiante, que las afecta en su día a día, no sólo deteriorando su autoestima sino exponiendo la enfermedad frente a los demás, privándolas de manejar el tema con privacidad si así lo desean. Por eso es fundamental contar con recursos que permitan transitas esos meses de otra manera, y hay gente que se ocupa de que esos ocurra.

pelucas y maquillaje cancer

Podés leer: Quimioterapia y cabello: lo que necesitás saber sobre pelucas y cáncer

Es la propuesta de Luzca Bien Siéntase Mejor (LBSM), el programa de responsabilidad social de la Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería (CAPA), que tiene como misión “fortalecer la autoestima de mujeres con cáncer ayudándolas a mejorar su imagen y llevar adelante el tratamiento oncológico con mayor confianza.”

“Aunque a veces no tengan ganas o estén depre, al compartir un rato con otras mujeres recuerdan que ponernos color en la cara nos cambia un montón. Se van a ver distintas y también las van a ver distintas”, explica una de las maquilladoras que presta su tiempo para dar los talleres y hacer actividades de difusión en Buenos Aires y en el interior del país. “Salen distintas. A los cinco minutos tienen otra expresión en la cara y el brillo en sus ojos es otro”, celebra.

 

El programa se implementa a través de talleres completamente gratuitos dictados por voluntarios maquilladores que brindan técnicas de maquillaje, asesoramiento estético y sugerencias para el uso de accesorios y pelucas, con el objetivo de disimular los efectos de los tratamientos, creando un espacio de encuentro y acompañamiento con otras mujeres que están atravesando también esta situación.

“Luzca Bien… Siéntase Mejor” es un programa gratuito destinado a fortalecer la autoestima de mujeres con cáncer y ayudarlas a mejorar su imagen para llevar adelante el tratamiento oncológico con mayor confianza

Las herramientas brindadas por este programa devuelven a las mujeres con cáncer la
posibilidad de tener una mejor imagen, verse bien y sentirse mejor consigo mismas. Los médicos y diversos estudios aseguran que ese bienestar contribuye mucho al tratamiento.

 

Actualmente el programa cuenta con más de 100 profesionales en todo el país. Gracias a los socios de la Cámara y entidades afines a la industria de cosmética y
perfumería, se reciben donaciones de productos que luego se entregan a cada paciente que asiste a las actividades del Programa Luzca Bien. También se ofrecen pelucas si alguien no puede comprarlas.

Los talleres Luzca Bien Siéntase Mejor se realizan en los principales hospitales públicos de Buenos Aires y del interior del país, en instituciones oncológicas privadas, en algunas representaciones de LALCEC a lo largo del país y en la sede de la Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería (CAPA) dos veces al mes.

 

“Es súper importante el estado anímico del paciente. Es fundamental para la recuperación y en estos talleres tratamos de dar herramientas para lograrlo”, explican en el programa.

Las técnicas y herramientas brindadas por este programa devuelven a las mujeres con cáncer la posibilidad de tener una mejor imagen, verse bien y sentirse mejor elevando su autoestima y contribuyendo a fortalecer el aspecto psicológico del tratamiento

Además, cada beneficiaria recibe un kit con productos cosméticos, donados por empresas del sector socias de la cámara, para poder realizar el taller y continuarlo en sus hogares poniendo en práctica todo lo aprendido.

Podés leer: Cáncer de mama y sexualidad: un camino hacia un nuevo encuentro

El surgimiento de LBSM en el mundo

El programa LGFB (Look Good… Feel Better), fue desarrollado en 1989 por la fundación PCPC, una organización sin fines de lucro establecida por la PCPC (Personal Care Products Council) que representa la industria cosmética en los Estados Unidos. Su actividad comenzó con una única paciente.

En 1987, un medico le preguntó al presidente de la PCPC, Ed Kavanaugh, cómo conseguir el maquillaje para una mujer en tratamiento oncológico que experimentaba los efectos colaterales de la quimioterapia, ya que la mujer estaba deprimida y cohibida y no se animaba a salir de su habitación en el hospital. Kavanaugh entonces pudo proporcionarle los productos cosméticos y un maquillador.

Milagrosamente, el maquillaje no sólo transformó el aspecto de la mujer, sino también su actitud. Ella se sintió inmediatamente feliz y aliviada, sonriendo por primera vez en semanas. El doctor atribuyó al maquillaje el hecho de haber mejorado su actitud y el acercamiento emocional hacia su tratamiento.

vacunas en personas con cáncer

Podés leer: Basta de “larga enfermedad” decir “cáncer” y erradicar los eufemismos salva vidas

De esta manera, la PCPC reconoció el rol importante que la industria cosmética puede desempeñar ayudando a más mujeres a elevar la autoestima y enfrentar el tratamiento oncológico con mayor confianza en sí mismas.

De esta manera, los líderes de Industria Cosmética de EEUU inmediatamente ofrecieron fondos y productos para el desarrollo de este programa, al que se le unirían luego la American Cancer Society (ACS), proporcionado una vital red nacional para asistir a mujeres que buscan información y acceso al programa.

 

LGFB actualmente se ha expandido en numerosos países del mundo: Estados Unidos, Canadá, Argentina, Inglaterra, Irlanda, Francia, Alemania, Holanda, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Israel, Sudáfrica, Australia, Italia, Nueva Zelanda, Polonia, Singapur y Suiza, entre otros.

En Argentina la experiencia se repite con gran éxito desde hace años. Nuestra más profundas felicitaciones.

Podés leer: “Donde Quiero Estar”: sumá tu apoyo a la humanización de la quimioterapia

 

  • Dónde: Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería (CAPA). Paraguay 1857. Buenos Aires. www.luzcabien.org.ar
  • Informes: Tel. (54 -11) 4813-9047. Email: [email protected] www.capa.org.ar

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!