Mamografías gratis en todo el país para la detección temprana del cáncer de mama

Lalcec y Avon vuelven a poner en marcha el Mamógrafo Móvil. Desde hace 20 años recorre el país haciendo acercando el estudio a mujeres sin acceso al mismo. Conocé fechas y lugares de atención.

El 4 de febrero es el Día Mundial Contra el Cáncer y, con el objetivo de concientizar acerca de la prevención y control de esta enfermedad, LALCEC y Fundación AVON dan inicio el recorrido del Mamógrafo Móvil que, desde hace 20 años, recorre el país realizando mamografías gratuitas a mujeres en edad de riesgo que no tienen acceso al estudio.

Podés leer: 10 mitos del cáncer de mama que debés conocer

El cáncer representa la causa más importante de mortalidad en el mundo. En América Latina y el Caribe, el cáncer de próstata es la principal causa de muerte entre hombres, mientras que el cáncer de mama es la principal causa de muerte entre mujeres.

La clave para luchar contra el cáncer está en la prevención y detección temprana de los casos. Detrás de ese objetivo, la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer hace foco en 6 tipos de cáncer que, detectados a tiempo, pueden ser curables: colon, pulmón, próstata, cuello de útero, piel y mama.

Para ello, lleva adelante 6 semanas de atención gratuita en todo el país, a través del trabajo unificado de una red de más de 100 miembros que dan a LALCEC alcance nacional. Además, cuentan con móviles que recorren todo el país brindando acceso a estudios de detección temprana. Uno de ellos, es el Mamógrafo Móvil AVON-LALCEC.

Podés leer: ¿Existen superalimentos para prevenir el cáncer de mama?

Graziella Donnet, Presidente de La Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer, afirma: “En LALCEC queremos que cada vez más personas sepan que con un simple estudio, se puede detectar el cáncer a tiempo y ser curado. Es muy importante contarle a la gente que la prevención y la detección temprana son el camino para reducir las muertes por cáncer; y que llevar hábitos saludables, hacer ejercicio físico y visitar periódicamente al médico, es la mejor forma de cuidarnos y querernos. El Día Mundial Contra el Cáncer es una fecha clave para renovar nuestro compromiso y alzar la voz todavía un poco más fuerte, seguir informando y concientizando sobre esto. Hay que sacarse los miedos y hablar de cáncer, es el modo de ganarle”.

En Argentina, el cáncer de mama es el de mayor incidencia con más de 19.000 casos al año. Si las tendencias actuales continúan, para el año 2030 se prevé que el número de mujeres diagnosticadas con esta enfermedad aumente en un 34% en América

Podés leer: Cáncer de mama y mastectomía: lo que debés saber sobre la reconstrucción del seno

Con el propósito de disminuir la gran cantidad de muertes evitables cada año, LALCEC y Fundación AVON continúan con su labor para la detección temprana del Cáncer de Mama, acercando a las mujeres los medios tecnológicos para el diagnóstico precoz de esta enfermedad y concientizando sobre la importancia de la realización de los controles mamarios.

El recorrido en este 2019 será por Costa Atlántica, sur de la Provincia de Buenos Aires, Río Negro, La Pampa, Mendoza, San Juan, Córdoba, Santa Fe y Capital Federal

“Estamos muy contentos por el inicio de un nuevo año de alianza junto a AVON y Fundación AVON. No cualquier proyecto logra tener la continuidad de 20 años recorriendo el país. Para nosotros es un orgullo poder decir que más de 150.000 mujeres en edad de riesgo, y sin recursos, se han podido atender gratuitamente gracias al Móvil AVON-LALCEC. Estamos muy agradecidos con Fundación AVON por la confianza para llevar adelante este desafío, así como a nuestros miembros de Red porque son pieza fundamental para que el Mamógrafo Móvil recorra Argentina”, afirma Donnet.

que es pancreatitis aguda y como se cura

Podés leer: Síntomas de cáncer de páncreas: qué señales podemos advertir

En 20 años de trabajo constante y con más de 250.000 kilómetros recorridos, esta acción ha logrado que más de 3750 mujeres que creían estar sanas fueran diagnosticadas a tiempo y pudieran iniciar un tratamiento, logrando salvar sus vidas, ya que detectado a tiempo el Cáncer de Mama en más del 90% es curable.

“Desde Fundación AVON trabajamos por la concientización y la detección temprana del Cáncer de Mama. Sabemos que una mamografía anual a partir de los 40 años puede salvarnos la vida y es por eso que no sólo reforzamos nuestro compromiso de llegar a todas las mujeres con este mensaje, sino que también brindamos acceso a este estudio a mujeres de todo el país”, destaca Florencia Yanuzzio Directora de Fundación AVON.

Podés leer: Lucir bien, sentirse mejor: por qué verse bien ayuda en la lucha contra el cáncer

El recorriendo comienza el 04 de Febrero en San Clemente. ¿Vos ya realizaste tu chequeo anual? Visitá www.lalcec.org.ar para conocer cómo sigue el recorrido y enterarte cómo sacar turno según la localidad.

Acerca de LALCEC

La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) es una Organización de la Sociedad Civil creada el 22 de julio de 1921 por Helena Larroque de Roffo, con la convicción de que la manera de combatir el cáncer es a través de la prevención y la detección temprana. Para cumplir con su misión, LALCEC desarrolla programas bajo cinco áreas estratégicas: la detección temprana, por medio de sus consultorios; las semanas de atención gratuita y los móviles LALCEC que recorren todo el país; la educación para la salud; el acompañamiento al paciente y a sus familiares; el voluntariado y la incidencia en políticas públicas.

En estos 97 años de trabajo, LALCEC ha dado el equivalente a más de 10 vueltas al mundo con sus consultorios de atención gratuita móviles, atendido a más de 4 millones de pacientes en Argentina sin cobertura social y realizado más de 650 campañas y acciones de bien público en todo el país.

Podés leer: Microcalcificaciones mamarias: qué son y cuándo son riesgosas

Además, LALCEC cuenta con una red nacional de más de 100 instituciones en el país, con las que trabaja de manera asociada y conjunta, posicionándose como la red referente y más importante de lucha y prevención del cáncer. Una red federal que le permite conocer la realidad de cada una de las localidades y ciudades del país y que lleva atención médica a lugares donde nunca antes lo habían recibido.

mitos cáncer de mamaPodés leer: 12 buenos hábitos para prevenir el cáncer

Acerca de Avon y Fundación Avon

Desde 1999, AVON y Fundación AVON para la Mujer trabajan para defender los derechos de las mujeres, promover su salud y cuidar su integridad física, social y emocional.

Lideran esfuerzos con la “Cruzada Cáncer de Mama” para concientizar sobre la enfermedad; en el marco de su programa “Alza la Voz Contra la Violencia de Género” realizan acciones de concientización, capacitación y trabajo en red para contribuir a la erradicación de todas las formas de violencia hacia la mujer; y con el “Premio Mujeres Solidarias” reconocen a mujeres que llevan adelante proyectos sociales en todo el país.

A través de la “Cruzada Cáncer de Mama”, empoderan a las mujeres en el cuidado de su salud; invitándolas a pensar en ellas mismas, a priorizarse y cuidarse advirtiendo sobre la importancia de hacerse la mamografía anualmente.

Desde 2005, organizan la Caminata AVON para crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad

4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer

Leé más: Mamografía o ecografía mamaria: para qué sirven y cuándo se piden

 

Te puede interesar:

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!