Menopausia: síntomas y tratamientos

El climaterio es el período a la que toda mujer llega en algún momento de su vida. Claves para poder comprenderlo y transitarlo sin tabúes.
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La menopausia es un destino ineludible de toda mujer. Momento estigmatizado y temido durante años, se ha resignificado para convertirse en una etapa llena de bondades, con problemas de sencilla solución.

Compartimos respuestas a preguntas frecuentes para todas las mujeres que están llegando a esa etapa de sus vidas.

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Qué es el climaterio

Es una etapa en la vida de la mujer en la que se producen distintos cambios fisiológicos y emocionales. En ese momento, los ovarios dejan de producir óvulos y, por lo tanto, las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona), lo que hace que la menstruación se haga cada vez más escasa hasta que finalmente cesa.

Cuándo comienza

Esta etapa inicia desde el momento en que dejamos de menstruar, aproximadamente entre los 45 y 65 años. En algunos casos puede producirse antes.

Cómo se si ya estoy en el climaterio

Si ya dejaste de menstruar y presentas síntomas tales como insomnio y cambios de humor, es muy probable que ya estés en esta etapa.

¿Desarrollaré algún síntoma con el climaterio?

Lo más frecuente es que desarrolles síntomas con el climaterio, ya que el 75% de las mujeres los presentan y éstos son en un grado variables. Una mujer promedio puede experimentar entre 3 a 4 síntomas.

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Cuáles son los síntomas más comunes

  • Alteraciones en el ciclo menstrual: por lo general los ciclos se acortan y con el tiempo, se van espaciando, hasta retirarse por completo.
  • Cambios hormonales: traen consigo sofocos durante el día y molestos calores nocturnos.
  • Estado anímico: se torna muy variable.
  • Sueño: episodios de insomnio.
  • Cambios en la vagina: al cambiar el pH de la zona vaginal, provoca resequedad e infecciones.
  • Piel seca: pérdida de los niveles de humectación en la piel de todo el cuerpo, producto de la baja producción natural de colágeno.
  • Lubricación vaginal: la sequedad en la zona provoca falta de lubricación vaginal, que puede causar molestias a la hora de tener relaciones sexuales.
  • Musculatura pélvica: se va perdiendo la fuerza de los músculos del piso pélvico, que controla la capacidad de almacenamiento de la vejiga, provocando ligeras pérdidas de orina.
  • Aumento de peso: debido a los desarreglos hormonales y al metabolismo que se torna más lento con la edad, propicia el aumento de peso.
  • Calcio: pérdida de calcio y propensión a la osteoporosis.

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¿Se deben realizar exámenes para saber si está iniciando la etapa del climaterio?

Es recomendable visitar al ginecólogo, por lo menos, una vez al año Si se perciben cambios como resequedad vaginal, picazón, pérdidas de orina, falta de lubricación, infecciones vaginales o sudoración especialmente en la parte superior del cuerpo, es porque seguramente ya se ha iniciado la etapa del climaterio y debés consultar a tu médico.

¿Las pérdidas de orina están asociadas al climaterio?

Sí, afecta a una de cada tres mujeres de más de 60 años. Esta puede ser generada por causas fisiológicas, siendo común en las mujeres que han tenido uno o varios partos. También puede deberse a causas hormonales, ya que en esta etapa hay una seria disminución de hormonas femeninas, lo que causa una atrofia del tejido vaginal y la alteración de la circulación sanguínea en la zona.

Las pérdidas de orina afectan también el sexo, ya que con la zona vaginal inflamada o muy sensible al tacto el contacto sexual es muy doloroso.

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Qué hacer si siento dolor durante las relaciones sexuales

Si sentís dolor, podés usar un lubricante vaginal de base acuosa. Podés utilizarlo previamente a la penetración todas las veces que necesites. La sequedad es producida por la deficiencia hormonal como consecuencia de la edad. Los lubricantes ayudan, pero no revierten la causa. Si notás que a pesar del uso de lubricante el ardor y dolor continúan, deberías realizar la consulta a tu ginecólogo.

Qué causa el mal olor vaginal durante el climaterio

Esto ocurre debido a que tu pH ha sido alterado y las bacterias que componen la flora vaginal (Lactobacillus) ya no producen ácido láctico de igual manera que en la pubertad. De esta manera, dejan de mantener un pH vaginal adecuado, el cual se encargaba de crear una barrera de protección para impedir el crecimiento de microorganismos patógenos.

Esta alteración favorece la presencia de molestias como picor, irritaciones y enrojecimiento, así como la aparición de infecciones vaginales.

Qué más debés saber sobre el pH vaginal

El pH vaginal adecuado es ácido, y esta acidez descenderá a medida que la flora patógena (hongos) se vaya instaurando. Otros factores que pueden alterar el pH fisiológico de la zona íntima son:

  • Uso de sustancias químicas o tejidos que irritan o provocan reacciones alérgicas locales como espermicidas, látex, ropa interior de fibras sintéticas.
  • Factores térmicos.
  • Traumatismos por rozaduras por el uso de prendas ajustadas.
  • Diabetes.
  • Uso de antibióticos de amplio espectro.
  • Anticoncepción con métodos preservativos, DIU, píldoras.

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La principal defensa contra las molestias e irritaciones vulvo-vaginales es una correcta higiene íntima diaria que ayude a mantener el pH vaginal adecuado.

Por qué es frecuente el cambio de humor repentinamente

Estos cambios en el estado de ánimo se deben al desequilibrio hormonal que se presenta a causa del climaterio. Podés estar muy vulnerable o muy irritable. Pero ¡no te preocupes! es totalmente normal. Para poder controlarlo sólo tenés que contar hasta diez, respirar profundo y ¡listo!.

Otra de las formas de evitarlo es mantenerte siempre en actividad, el hacer ejercicio como correr, bailar, etc. ya que ayuda a controlar el estrés, uno de los grandes factores que ocasionan los cambios de humor.

¿El climaterio se cura?

El climaterio no es una enfermedad, sino que es una etapa de la vida y por ende no se cura, pero cada síntoma tiene un tratamiento especial.

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¿Puedo quedar embarazada durante el climaterio?

Es común que muchas mujeres crean que al entrar en el climaterio ya no corren riesgos de embarazarse, pero esto no siempre resulta así. Solamente cuando se lleva un año entero sin menstruar es cuando por fin la fertilidad abandona el cuerpo femenino.

Qué alimentos debo consumir en el climaterio

En esta nueva etapa necesitamos llevar una alimentación adecuada, por ello existen dietas ideales para mantenernos en forma. Todos los alimentos que consumimos poseen propiedades curativas o regenerativas.

Los siguientes alimentos consumidos de manera adecuada pueden darnos mucha salud, belleza, bienestar y calidad de vida. Por ejemplo:

  • Germen de trigo. Ayuda a obtener una piel maravillosa y es bueno porque contiene grasas, proteínas, vitaminas, minerales y sustancias bioactivas que cuidan la piel y la embellecen.
  • Frutas y verduras. Lo mejor son las verduras y frutas de color naranja, amarillo y verde intenso, porque son una fuente de betacarotenos (una provitamina A). El betacaroteno, además de ser una antioxidante, de acuerdo a las necesidades del organismo se convierte en vitamina A, importante para el sistema de defensa, la piel, visión nocturna, huesos, crecimiento de los niños, etc. Por lo tanto, recordá incluir en tu dieta brócoli, zapallo, espinacas, zanahorias y duraznos.
  • Lácteos. Al llegar al climaterio, el riesgo de osteoporosis aumenta por deficiencia de calcio y falta de vitamina D. Por eso, es importante consumir suficiente leche, yogurt o quesos bajos en grasas, al menos 3 porciones al día.
  • Cítricos. Los alimentos que aportan vitamina D son importantes para que se absorba el calcio a los huesos; la vitamina C ayuda a formar la proteína estructural de los huesos (colágeno).

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  • Buenos hábitos. Es recomendable mantener buenos hábitos, como no fumar, tomar abundante agua, no exponerte al sol, usar protectores solares y cuidar la piel con un tratamiento dermatológico adecuado.
  • Bebidas. Evitar en lo posible bebidas con cafeína y con alcohol.
  • Actividad física. Es fundamental mantenerte activa y hacer ejercicios con regularidad para ayudar a la salud de tus huesos, reducir los sofocos y moderar el estado anímico.

Para prevenir enfermedades, la idea es mantener una vida equilibrada entre lo que se come, el ejercicio que se hace, cuidarse del estrés, buscar momentos de ocio y otros de recreación, tener pensamientos positivos y una actitud de vida optimista.

No hay que olvidar que la salud no es la ausencia de la enfermedad sino el “completo bienestar” físico, social y emocional

El sueño y el climaterio

El descanso es fundamental para la vida y pasamos gran parte de ella durmiendo, aunque se sabe que hoy en día se duermen menos horas porque nuestro ritmo de vida es más agitado e influye en nuestro descanso diario. Esto quiere decir que tenemos una deuda importante con nuestro sueño.

En el climaterio, los trastornos de sueño aumentan y son un problema frecuente. Aún no tenemos claro si ello depende del cambio hormonal, si influye en la aparición de sofocos nocturnos o a la menor continencia de la vejiga que nos obliga a levantarnos a orinar.

Lo realidad es que las mujeres en esta etapa de la vida no duermen bien.

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Es muy importante cambiar nuestros hábitos de sueño, ya que su persistencia altera el estado de ánimo y esto contribuye en el desarrollo de la depresión u otras enfermedades. Si persiste la alteración de sueño, se debe buscar la ayuda especializada. Un buen descanso garantiza una vida más saludable.

Sobrepeso en el climaterio

Es uno de los temas que nos asusta y paraliza cuando llegamos al climaterio. Los cambios que sufrimos en esta etapa pueden ser los siguientes:

  • Redistribución de la grasa corporal: esto significa que por los cambios hormonales aumentará la grasa en la cintura y en el tronco, haciendo ver algo más delgadas las piernas.
  • Disminuye el gasto calórico y la musculatura: son cambios físicos que ocurren a partir de los 40 años, esto hace que sea más fácil que aumente la grasa en el cuerpo.
  • Aumenta el consumo de alimentos: en muchos casos por ansiedad, en otros porque aumentan los paseos de jubilados o reuniones con amigas. En general, se empieza a comer sin control alimentos ricos en azúcar y grasas como son los postres, chocolates, dulces, etc.
  • Aumenta el sedentarismo: mientras algunas se vuelven las fitness del año otras no quieren saber nada con el ejercicio diario y esto es un gran riesgo para que el peso aumente.

Cómo evitar el sobrepeso en el climaterio

Lo primero y principal es reconocer que estamos en una época de cambio y eso involucra también cambios visibles en el cuerpo. Eso significa desterrar la idea que el climaterio y menopausia “son una enfermedad”. Esta etapa es tan maravillosa que toda mujer la debe vivir con felicidad.

Es una etapa en la que el cuerpo cambia, pero ahora tenemos más firmeza, decisión, convicción. Lo otro es poner manos a la obra y empezar a hacer cambios en nuestros estilos de vida:

  • Practicar ejercicio. Diariamente, por lo menos durante 30 minutos, de preferencia de moderada intensidad, puede ser trotar, andar en bicicleta, caminar rápido, nadar, etc. El ejercicio es vital para mantener el peso ya que el músculo es el tejido metabólicamente más activo y permite aumentar el gasto en reposo.
  • No abusar de las frutas. Recordá que las frutas contienen azúcar y, por lo tanto, 3 frutas de pequeño tamaño por día es lo ideal.
  • Cuidar las porciones de alimentos. Se trata de achicar el tamaño de las porciones y además reducir la ingesta de alimentos que aporten carbohidratos.
  • Grasas. Son importantes pero evitemos el exceso de frituras y consumir más cantidad de grasa vegetal como palta, aceites, frutos secos.

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