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Mindful eating: comer consciente es mejor que hacer dieta

Comer usando los sentidos y la conciencia permite, entre otras cosas, que una persona pueda diferenciar el hambre real del hambre emocional

Un estudio de la Universidad de Cornell demostró que la gente subestima la cantidad de decisiones que toma a diario en relación con la comida (alrededor de unas 200) y el impacto del ambiente a la hora de elegir o preferir alimentos.

La “alimentación consciente” (o mindful eating) es una técnica que consiste en comer tratando de reconocer los aspectos físicos y emocionales que genera la comida o el lugar en el que estamos comiendo. Implica alimentarnos conscientes de las propias señales de hambre y saciedad y utilizando todos los sentidos para poder decidir qué, cuándo y cuánto comer.

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Como decimos en la filosofía “No Dieta”: no hay alimentos prohibidos, lo importante es el equilibrio entre necesidad y placer

Comer usando los sentidos y la conciencia permite, entre otras cosas, que una persona pueda diferenciar el hambre real del hambre emocional, que está al servicio de no percibir emociones como el aburrimiento o la ansiedad.

Para que la comida no sea un trámite, un buen consejo es tratar de saborear cada uno de los bocados tratando de preguntarnos si realmente se trata de hambre. Esa simple acción puede ayudarnos a auto regular la ingesta sin someternos a dietas extremas, de esas que fracasan y se vuelven un boomerang y que nos llevan a pesar más que antes de comenzarla. La clave está en ser flexibles.

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¡Comer rico es un derecho! Si sentimos la necesidad de comer un helado o un rico chocolate, el secreto es hacerlo sin culpas cuidando solo la porción. Porque si volvemos cotidiano lo más deseado, todo se vuelve controlable y, nuestro peso, estable.

  • Dra. Mónica Katz. Médica especialista en nutrición. Directora del Centro Dra. Katz, de la Carrera de Especialista en Obesidad y del Posgrado en Nutrición de la Universidad Favaloro.

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