Mitos y verdades sobre las prótesis mamarias y el cáncer

Ante una cirugía de implante mamario, son varias las preguntas y los temores que surgen previo a la intervención. En la actualidad, se considera que entre 5 y 10 millones de mujeres de todo el mundo son portadoras de implantes mamarios, por lo cual este tema se encuentra presente de manera constante en los consultorios. Una pregunta que se repite tiene que ver con la conexión entre las prótesis mamarias y el cáncer de mama.

“Durante varios años, múltiples estudios de centros médicos de reconocida experiencia investigaron la presunta relación entre las prótesis y el cáncer de mama o las enfermedades del tejido conectivo, y llegaron a la conclusión de que estas dos asociaciones no eran reales, por lo que Estados Unidos permitió utilizar prótesis de siliconas tanto con motivos estéticos como reconstructivos”, explica el doctor Eduardo González, miembro de la Sociedad Argentina de Mastología (MN 52526).

González, especializado en mastología, asegura que hasta el día de hoy no se ha podido demostrar científicamente una relación causa-efecto entre prótesis y cáncer de mama, por lo que en ningún país del mundo se ha prohibido la utilización de implantes.

Prótesis mamarias

“Ni siquiera en Francia, en donde se generó un alerta mundial a partir de las prótesis PIP, se ha prohibido o limitado el uso de implantes. Al respecto, la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento (ANSM) aclaró meses atrás mediante un comunicado que las mujeres con prótesis mamarias no tienen más riesgo que la población sin implantes de tener cáncer de mama”, subraya el doctor González.

Es importante que las pacientes se saquen las dudas y que consulten si las prótesis que se van a colocar son seguras o si están aprobadas por organismos sanitarios confiables. El tamaño y los tipos de relleno, los factores de riesgo, sensibilidad, cicatrización y posoperatorio son otras de las preocupación frecuentes en los consultorios.

Es clave saber si las prótesis que se van a colocar son seguras y si están aprobadas por organismos sanitarios confiables

Eduardo González destaca que “la mejor forma de prevenir riesgos ante estas cirugías sigue siendo seleccionar profesionales capacitados y con trayectoria, que lleven adelante una técnica quirúrgica correcta, colocando prótesis de marcas reconocidas y aprobadas por los organismos sanitarios oficiales, como el caso de la ANMAT en nuestro país, o la FDA en Estados Unidos”.

Más allá de estas indicaciones, no hay nada mejor antes de tomar una decisión que despejar todas las dudas con profesionales médicos avalados por la experiencia y la formación académica, que puedan brindar una mayor tranquilidad y suministrar toda la información necesaria para una cirugía exitosa.

“Toda paciente que va a ser sometida a una cirugía de colocación de prótesis por motivos estéticos, debe hacer una consulta previa con su mastólogo y, de acuerdo a su evaluación, realizar los estudios mamarios complementarios al examen clínico que correspondan”, advierte. “En general, en la mayoría de las pacientes, un standard sería una mamografía de buena calidad y una ecografía mamaria”.

 

Seguí leyendo

¿Los anticonceptivos orales aumentan el riesgo de cáncer de mama?

Tocarse no alcanza: encontrá el cáncer de mama antes de palparlo

10 tips para prevenir y enfrentar el cáncer de mama

Cáncer de mama y sexualidad: un camino hacia un nuevo encuentro

Cáncer de mama, embarazo y lactancia: sí, se puede

118 cosas producen cáncer: la carne roja no está entre ellas

Las consultas más frecuentes en ginecología

1 de cada 4 personas muere por cuadros de trombosis

Fibroma uterino: un tumor benigno presente en 1 de cada 4 mujeres

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo