Moda peligrosa: modelos denuncian las presiones que sufren para perder peso

El mundo de la moda, siempre sofisiticado, glamoroso y lleno de privilegios, oculta en algunos  pliegues  de sus esplendorosos atavíos ciertas prácticas de dudoso buen gusto y demasiado peligrosas para seguir silenciadas.

Y nada peor ( o nada mejor) para desenmascararlo y exponer sus costumbres insalubres y cosificantes tanto hacia el hombre como la mujer que denunciar estos hábitos a plena luz de los flashes que están empezando a disparar hacia las vidrieras de la siempre concurridísima Semana de la Moda de Nueva York que empieza este viernes.

Es que ya hartas y preocupadas por su salud, cerca de 70 modelos se juntaron con la Model Alliance -un grupo de defensa de los derechos de estas trabajadoras—y firmaron en Nueva York una carta para denunciar que son presionadas dentro de la industria de la moda para perder peso, lo que inevitablemente conlleva un riesgo alto para su salud.

“Con demasiada frecuencia, las modelos son presionadas para poner en peligro su salud y la seguridad como un requisito previo para el empleo”, declaran en la denuncia.

La carta en sí, que se publica en el sitio web de la Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación, es una respuesta a un estudio reciente que demuestra que la mayor prevalencia de trastornos de la alimentación está entre los modelos. Según la carta, dado que los trastornos alimenticios tienen una tasa de mortalidad más alta que cualquier otro trastorno de salud mental, esto debe tomarse en serio.

Dicho estudio pone de manifiesto que un 81% de las modelos encuestadas estaban por debajo del peso recomendado, un 62,4% había recibido órdenes de su agencia u otra persona para que perdieran peso, un 56% reconoció haberse saltado comidas o haber ayunado, a un 9% les habían pedido acudir a la cirugía plástica para perfeccionar su físico y un 8% recurrió a los vómitos para perder los gramos que le requerían.

#DearNYFW it matters who walks. New research study confirms that models working in the American fashion industry are being pressured to sacrifice their health for their job. It’s time to prioritize health and celebrate diversity at #NYFW. (Click the link in my bio to read the letter from me and other models) – and stand with us by signing the petition! Let’s show the world that diversity (race, age, height, size, shape, gender) is our strength and health is our priority. Thank you @nedastaff @modelallianceny @saraziff for standing up & speaking up, you inspire me to try and use my platforms to create, empower, educate and hopefully make a positive impact! Thank you for reading and I hope you all take a look at the open letter ⬆️link in my bio⬆️ #NEDA wearing @aerie track pants #AerieReal

Un vídeo publicado por i s k r a (@iskra) el

“Juntos, los desafiamos a tomar el compromiso serio de promover la salud y la diversidad en las pasarelas“, continúa la carta. “A través de nuestras plataformas de medios sociales, que colectivamente llegan a millones de personas, reconoceremos a los líderes de la industria que se unan a este desafío”.

Si bien este mal lleva muchos años dentro de esta industria, han decidido dejar de temer a las represalias y se animaron a denunciar tanto las exigencias desmedidas en cuanto a su peso y figura pidiendo que no se descuide su salud como también la discriminación, la intolerancia y la falta de diversidad.

La carta termina con “en solidaridad”, y luego una lista de los 37 modelos que han firmado, incluyendo a la dominicana Arleni Sosa, rostro de la campaña de Lancôme y ángel de Victoria´s Secret en 2008, además de las afamadas modelos Iskra Lawrence y Sabina Karlsson  y modelos de color como Ashley B. Chew y Yomi Abiola.. También dan su apoyo las modelos dominicanas Yaris Cedano y Marianne Garcés, así como Alessandra García-Lorido, hija del actor cubano Andy García.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!