Muerte súbita: lanzan una app para saber cómo actuar si alguien tiene un paro

Afecta a 1 de cada 50 mil deportistas. Son 11 pasos para ayudar a quien sufre un paro cardiorespiratorio.

Las estadísticas demuestran que el tema merece mucha más atención de la que le damos: en Argentina, la muerte súbita de origen cardíaco se cobra 4 vidas por hora. Y, muchas veces, estas tragedias desesperantes, en las que la vida se esfuma en apenas minutos, ocurren en el deporte o en momento de esfuerzo físico.

Poco sabemos sobre las causas y síntomas de la muerte súbita y es clave informarse y saber cómo reaccionar. Debemos saber que los casos no tan excepcionales como sospechamos, entender que puede ocurrir en cualquier momento y que podemos hacer algo si sabemos RCP (Reanimación Cardio-Pulmonar).

Detrás de ese objetivo de generar conciencia y salvar vidas, lanzaron una aplicación para celulares, que podés buscar con el nombre CPR11”, que explica, en 11 pasos, cómo actuar cuando una persona acaba de sufrir un paro cardiorespiratorio.

“Los deportistas, al estar sometidos a un sobre esfuerzo, pueden sufrir una parada cardiorrespiratoria con consecuencias graves si no se cuenta con atención médica especializada. Se dan incluso casos de muerte súbita cardíaca que hubieran podido evitarse si se hubiera actuado en los primeros minutos”, explican sus creadores.

Con ayuda de mensajes de texto y sonido, los 11 breves videos ayudan a identificar un paro cardiorespiratorio y orienta sobre cómo realizar las maniobras de reanimación en los 2 primeros minutos, y realizar una desfibrilación precoz en los 3 primeros minutos tras el colapso. En el video promocional participan un gran número de deportistas que prestan su voz con el lema “Jugá Seguro, ponele corazón”.

 

Luis Serratosa, que fue médico del Real Madrid durante varios años, contó que 1 de cada 50 mil deportistas universitarios menores de 35 años muere todos los años a causa de la llamada “muerte súbita”. Y que 1 de cada 200 personas tiene una cardiopatía, lo que no significa que puede morir pero sí que debe trabajar con cuidado y controlarse.

Por todo ésto, es importante saber que el apto físico no es un mero trámite y que, en el alta competencia o en entrenamientos exigentes, el examen precompetencia es clave.

Jorge Bombau, médico y papá de Beltrán, es uno de los más activos impulsores de la capacitación en RCP. Su hijo falleció a los 14 años mientras corría en la clase de gimnasia de la escuela Palermo Chico en el Club de Amigos. Dijo que se sentía mal, se retiró de la pista y murió mientras lo trasladaban al servicio médico del lugar.

 

“La app se enmarca dentro de una campaña denominada Deporte Seguro, auspiciada por la Fundación Mapfre de España y cuya cabeza visible es el Dr. Luis Serratosa, ex médico del plantel profesional del equipo de fútbol del Real Madrid. En Argentina recibió el apoyo de la Selección Argentina, para promover no solo la concientización sobre esta problemática sino sobre cómo actuar en casos de que aparezca un evento de muerte súbita”, explica Jorge Bombau a Buena Vibra. “Creo que si bien los grandes equipos y estadios de fútbol se hallan efectivamente #Cardioprotegidos, es fundamental la difusión de esta temática en aquellos ámbitos donde no hay personal y equipamiento que tienen los grandes equipos profesionales”.

¿Por qué es clave aprender #RCP ? “Porque en la Argentina hay 40.000 muertes súbitas al año y culturalmente creemos que ante un episodio como el que nos ocupa no se puede hacer nada y ese es un error gravísimo, el caso de mi hijo lo demuestra”, subraya Jorge Bombau

Para actuar con rapidez, hay que saber qué hacer. Porque el tiempo es muy poco. “Los primeros 4 minutos a partir del instante en que una persona pierde el conocimiento son cruciales para que les den reanimación y sobreviva a la muerte súbita. Se necesita que más personas se capaciten en técnicas de reanimación cardiopulmonar y que haya más dispositivos, llamados defibriladores externos automáticos, en lugares públicos para que se aumenten las posibilidades de que el afectado llegue con vida al hospital y acceda a un tratamiento adecuado”, aconsejan la Federación Argentina de Cardiología y la Fundación Cardiológica.

¿Dónde y cómo capacitarse en RCP?

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!