Neblina mental: la enfermedad del siglo XXI

El término en sí y su uso en la medicina es bastante reciente. De hecho, es posible que se confunda la denominada neblina mental con el déficit atencional o un indicio de demencia senil en la edad avanzada, no identificándose la verdadera afección.

El término identificado como “brain fog”, son síntomas que se describen como “una alteración en la función ejecutiva” y es un problema que “afecta en toda edad”. “Los pacientes se quejan por la falta de concentración y por crecientes fallas en su capacidad de recordar”.

La sensación de olvidarse lo que se iba a decir de un momento a otro o las lagunas mentales son situaciones que la mayoría de las personas ha experimentado en diversos momentos. En general, se atribuyen al estrés propio del trabajo y de la vida cotidiana.

A medida que se manifiestan de forma más frecuente, se suelen interpretar como problemas de déficit de atención o indicios de una demencia senil en edad avanzada. Pero puede ser un error

Sin embargo, esos sucesos pueden tener otra explicación: “una niebla mental”. Según los especialistas, el término también conocido como “brain fog”, es un conjunto de síntomas que se describen como “una alteración en la función ejecutiva”. Se trata de un problema que “afecta a toda edad”, no necesariamente a personas de edad avanzada o a aquellos estresados por su trabajo.

¿Cuáles son las causas de la niebla cerebral?

Existen numerosas explicaciones de por qué se produce neblina mental. Una vez que identifica la causa subyacente, puede comenzar a solucionar el problema. Aquí hay seis causas posibles.

  1. Estrés

El estrés crónico puede aumentar la presión arterial, debilitar el sistema inmune y desencadenar la depresión. También puede causar fatiga mental. Cuando tu cerebro está agotado, se vuelve más difícil pensar, razonar y concentrarte.

  1. La falta de sueño

La mala calidad del sueño también puede interferir con el funcionamiento de tu cerebro. Dormir muy poco puede conducir a una concentración deficiente y pensamientos nublados. Objetivo: de 8 a 9 horas de sueño por noche.

  1. Cambios hormonales

Los cambios hormonales también pueden desencadenar niebla mental. Los niveles de las hormonas progesterona y estrógeno aumentan durante el embarazo. Este cambio puede afectar la memoria y causar deterioro cognitivo a corto plazo.

De manera similar, una caída en el nivel de estrógeno durante la menopausia puede causar olvido, poca concentración y pensamiento nublado.

  1. Dieta

La dieta también puede jugar un papel importante en la neblina mental. La vitamina B-12 es compatible con la función saludable del cerebro, y una deficiencia de vitamina B-12 puede generar niebla cerebral.

Si tenés alergias o sensibilidades a los alimentos, se puede desarrollar niebla mental después de comerlos. Los posibles “culpables” son:

  • aspartamo
  • maníes
  • lacteos
  1. Medicamentos

Si notás una cierta niebla mental mientras toma medicamentos, hablá con tu médico. La niebla cerebral puede ser un efecto secundario conocido de la droga. Disminuir su dosis o cambiar a otro medicamento puede mejorar los síntomas.

La neblina mental también puede ocurrir después de tratamientos contra el cáncer. Esto se conoce como quimio cerebral.

  1. Condiciones médicas

Las condiciones médicas asociadas con inflamaciones, fatiga o cambios en el nivel de glucosa en la sangre también pueden causar fatiga mental. Por ejemplo, la niebla cerebral es un síntoma del síndrome de fatiga crónica, que implica fatiga persistente durante más de seis meses.

Las personas que tienen fibromialgia pueden experimentar una sensación de confusión similar a diario.

Un problema solucionable

Según el mundo médico, la “niebla cerebral” es uno de los grandes problemas del siglo XXI, sin embargo ésta tiene solución y se puede prevenir en la mayoría de los casos, explican.

El tratamiento de la neblina mental depende fundamentalmente de la causa

Los especialistas explican que si alguien está anémico, los suplementos de hierro pueden aumentar la producción de glóbulos rojos y reducir la nebulosa cerebral. Si se diagnostica una enfermedad autoinmune, el médico puede recomendar un corticosteroide u otro medicamento para reducir la inflamación o suprimir el sistema inmunitario.

A veces, aliviar la niebla del cerebro es una cuestión de corregir una deficiencia nutricional, cambiar los medicamentos o mejorar la calidad de su sueño.

Los remedios caseros para mejorar la niebla del cerebro pueden ser

  • dormir de 8 a 9 horas por noche
  • manejar el estrés conociendo tus limitaciones y evitar el consumo excesivo de alcohol y cafeína
  • ejercitarte
  • fortalecer tu poder mental
  • encontrar actividades divertidas
  • aumentar su consumo de proteínas, frutas, verduras y grasas saludables

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