#NúmerosQueHablan: por qué es importante no bajar la guardia contre el VIH

Unas 120.000 personas viven con VIH en la Argentina. El 30% de ellas no lo sabe. Cada año se realizan 6.500 nuevos diagnósticos y el 27,5% de ellos llegan tarde.

En diciembre se celebra el día internacional de la lucha contra el SIDA, un mes donde todos los organismos y ONGs vinculadas al tema intentan generar conciencia en torno a la problemática. La Fundación Huesped, en ese marco, lanzó una campaña fuerte y contundente respecto a los números de esta enfermedad que la ciencia logra arrinconar pero que va cambiando sus grupos de prevalencia y despierta nuevas preocupaciones, sobre todo porque la gente le pierde el miedo y baja la protección, abriendo la puerta a nuevos contagios.

Cerca de 2 millones de personas de entre 10 y 19 años viven con esta enfermedad. Es la primera causa de muerte en África en la adolescencia pero no abarca únicamente a países subdesarrollados: en Estados Unidos, los casos en jóvenes de 13 a 24 años reptickets-05resentaron más de 1 de cada 5 de los diagnósticos nuevos. Y a fines de 2012, el 44% de las personas de 18 a 24 años con VIH no lo sabían.

Latinoamérica es una de las regiones del mundo con mayor número de infectados. En Argentina hay 126 mil personas que viven con VIH, según el Boletín de Sida y enfermedades de transmisión sexual (ETS) del Ministerio de Salud de la Nación

Cuando se comparan los casos en los períodos 2004-2005 y 2013-2014, el dato destacado es el aumento de personas con el virus en la franja etaria de 15 a 24 años, observándose en los de entre 15 y 19 que el crecimiento es mayor en las mujeres, la única franja de todo el espectro en la que superan a los hombres.

El 30% desconoce su diagnóstico. La principal vía de contagio, sin importar el género, es la sexual

“Durante mucho tiempo las expectativas, los anhelos, se pusieron en hallar una vacuna. En nuestro imaginario la vacuna representaba el fin de una epidemia, de una era. Hoy la solución es mucho más sencilla: la posibilidad de terminar con el VIH comienza con un test sencillo de realizar. Si el 90% de las personas que viven con VIH conoce su diagnóstico, el 90% de ellas accede al tratamiento y a su vez el 90% de ellas alcanza niveles indetectables de virus en la sangre, para 2030 el VIH estaría controlado”, subraya Kurt Frieder, Director Ejecutivo de Fundación Huésped.

 

 

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!