Omicron: cuáles son los síntomas de la nueva cepa y por qué aún no hay razón para la alarma generalizada

La médica que alertó sobre la nueva variante del Covid reveló cuáles son los síntomas más frecuentes.

Si bien la nueva variante de Covid-19 denominada Omicron preocupa a Estados Unidos y Europa por su alta contagiosidad, la experta sudafricana Angelique Coetzee que alertó sobre esta cepa afirmó que -por ahora- los pacientes sólo presentan “síntomas suaves y leves” y no necesitan hospitalización para su tratamiento. A su vez, los expertos aseguran que era esperable y que el virus se volverá endémico, con lo cual las vacunas se irán adaptando para que circule sin generar hospitalizaciones ni enfermedades graves.

Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica Sudafricana recibió -en los últimos diez días- a más de 30 pacientes infectados con la nueva mutación. En declaraciones periodísticas, contó que en su mayoría se trataba de hombres menores de 40 años y que poco menos de la mitad estaban vacunados.

“Hay síntomas poco habituales. Además de la enorme fatiga, sufren dolores musculares, una tos seca o picazón en la garganta. Y en varios casos apareció una fiebre muy baja”, explicó.

Hace exactamente 10 días -el 18 de noviembre-, Coetzee alertó a las autoridades sanitarias respecto a este “cuadro clínico que no coincide con lo que se conocía como variante Delta”, que es la predominante en Sudáfrica.

Podés leer: Señales de que el COVID-19 está atacando tus pulmones

Una semana después, investigadores sudafricanos anunciaron que habían identificado la variante B.1.1.529, denominada al día siguiente Ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tiene múltiples mutaciones y probablemente sea mucho más contagiosa que la variante anterior.

La doctora Angelique Coetzee, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad asegurando que los infectados presentan hasta ahora “síntomas débiles” que no precisan hospitalización

El coronavirus se volverá endémico

“Este virus generará continuamente nuevas variantes, la mayoría de las cuales serán intrascendentes. Sin embargo, seguirá siendo una tarea importante caracterizar y rastrear nuevas variantes para determinar su importancia”, aseguró el Dr. Amesh Adalja, investigador principal de la Centro de Seguridad Sanitaria de la Universidad Johns Hopkins.

“Nunca habrá un momento en el que haya una amenaza de covid-19 cero a medida que el virus pase a la endemicidad. Una vez que el virus sea domesticado, al perder la capacidad de amenazar la capacidad hospitalaria a través de altos niveles de inmunidad y tratamientos de la población, las recomendaciones de salud pública serán más flexibles, aunque algunas personas pueden optar voluntariamente por continuar usándolas en contextos de alto riesgo”.

alimentacion sistema inmune

Podés leer: Cómo subir las defensas en tiempos de coronavirus

Qué dicen otros expertos

Con el alerta emitido, los casos de covid-19 relacionados con la nueva variante Ómicron aparecieron en distintas partes del hemisferio Norte. Sobre todo en algunos países de Europa y también en China.

Por lo pronto los que se detectaron hasta la fecha en Sudáfrica fueron catalogados por los especialistas como “suaves”. No obstante, los expertos consideraron que el número de contagios identificados aún es bajo como para sacar conclusiones y la situación puede cambiar en las próximas semanas.

Otros expertos del país, indicaron que “es muy pronto para extraer conclusiones” dado el escaso número de casos identificados. Sin embargo, la mayoría coincidió que “no se justifica el pánico generado”. “Debemos ser cautos con los informes tempranos de que todos los casos de esta variante son suaves”, precisó Richard Lessells. “Muchos de los casos que se están registrando en Sudáfrica no están identificados con la variante Ómicron y, con la demora temporal (necesaria) para que las infecciones progresen hacia la enfermedad severa y la hospitalización, solo podríamos esperar ver el impacto en las hospitalizaciones en las próximas semanas”, destacó.

Leé nuestra nota: ¿Alergia, resfrío o COVID-19?

En el momento del anuncio de la nueva variante realizado por la OMS se habían identificado contagios en Botsuana y en Hong Kong (China), pero posteriormente se añadieron detecciones en Israel, en Bélgica, Australia y el Reino Unido, entre otros países europeos.

Claves de la nueva variante ómicron

  • La variante ómicron del coronavirus causante de un número creciente de casos de Covid-19 presenta muchas más mutaciones que la cepa delta, según una primera “imagen” de la misma, realizada y publicada por el hospital Bambino Gesù de Roma.
  • En esta “imagen” tridimensional, parecida a una cartografía, “se ve bien que la variante ómicron presenta muchas más mutaciones que la variante delta, concentradas sobre todo en una zona de la proteína que interactúa con células humanas”.
  • Esto no quiere decir automáticamente que esas variaciones sean más peligrosas, simplemente que el virus se ha adaptado una vez más a la especie humana generando otra variante.

coronavirus preguntas y respuestas

Podés leer: Tristeza COVID: cómo reactivar la vida y combatir la nueva pesadumbre

Otras notas que te podrían interesar: