Operan del corazón a Mick Jagger: en qué consiste la intervención

Al artista le practicarán una técnica mínimamente invasiva para tratar la obstrucción de su válvula aortica, una patología que afecta al 5% de la población mundial y al 10% de los mayores de 60 años. Se trata de una alternativa que reduce los riesgos asociados con la cirugía estándar.

El cantante británico Mick Jagger (75) se someterá esta semana a un procedimiento en el que le reemplazarán la válvula aórtica debido a que padece una estenosis (obstrucción) de dicha válvula, según trascendió el lunes último.

Hasta hace casi 10 años atrás la única “solución” a la obstrucción de la válvula aórtica y la insuficiencia aórtica severa era la cirugía “a cielo abierto y con el corazón parado”. Sin embargo, a partir del surgimiento del implante percutáneo de válvula aórtica -conocido como TAVI (por sus siglas en inglés)- los pacientes pueden acceder a un tratamiento mínimamente invasivo que se realiza con anestesia local y sedación, lo cual permite disminuir los días de hospitalización y evitar las posibles complicaciones de la anestesia total. Esta novedosa opción terapéutica será la que le practicarán a Jagger.

Podés leer: Qué le pasa a Mick Jagger: la salud del líder de los Rolling Stones

Si bien en sus comienzos la técnica estaba reservada a pacientes añosos de alto riesgo, su indicación se fue extendiendo gradualmente a una población no tan comprometida y de menor edad, sobre todo a partir de los resultados obtenidos en el estudio “Partner 3”, de reciente publicación.

La estenosis de válvula aórtica, o estenosis aórtica, ocurre cuando la válvula aórtica del corazón se estrecha. Este estrechamiento evita que la válvula se abra por completo, lo cual obstruye el flujo sanguíneo desde el corazón a la aorta y luego al resto del cuerpo.

Entre los principales síntomas de la estenosis aórtica se encuentran: dolor de pecho, desmayos, fatiga, inflamación de las piernas y falta de aire. También puede producir insuficiencia cardíaca y muerte súbita cardíaca.

Podés leer: Crisis y corazón: tirar mucho de la cuerda puede dejarnos en el camino

Cómo se realiza

Durante el implante percutáneo de válvula aórtica, los médicos acceden al corazón a través de un vaso sanguíneo de la pierna o a través de una pequeña incisión en el pecho, donde se ingresa con un catéter. Mediante técnicas de imágenes avanzadas, los médicos guían el catéter a través de los vasos sanguíneos hacia el corazón y la válvula aórtica.

Una vez que está ubicado con precisión, se expande un balón para presionar la válvula de reemplazo e introducirla en el lugar de la válvula aórtica del paciente. Algunas válvulas pueden expandirse sin el uso de un balón. Una vez que la válvula de reemplazo está fijada en su lugar, se retira el catéter del vaso sanguíneo o de la incisión del pecho.

Podés leer: Ictus o infarto cerebral: los signos de alerta que salvan tu vida

Tavi: pros y contras

Si bien es un procedimiento que se está empleando cada vez más y que en la Argentina hay muchos centros de alto nivel que ya lo realizan, debido a los altos costos y los riesgos de complicaciones (por ejemplo, la necesidad de colocar un marcapasos) todavía no es un procedimiento cuya indicación se extienda a todos los pacientes con estenosis aórtica severa sintomática.

Como ventaja se encuentra el hecho de que es un procedimiento mucho menos complicado que el de una cirugía de reemplazo aórtico, la internación es más corta, la anestesia es local y el paciente no necesita quedar anticoagulado, como sucede cuando las válvulas se implantan quirúrgicamente.

Podés leer: El infarto avisa cuatro semanas antes: qué síntomas atender

El TAVI presenta un riesgo de muerte del 3% y de ACV del 2%.

Según un informe realizado por la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) hasta agosto último ya se habían realizado en el país más de 1.000 TAVI.

“Es un procedimiento extraordinario que ha modificado sustancialmente el tratamiento estándar y ha bajado el riesgo”, subrayó el doctor Jorge Tartaglione, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA).

Leé más: Muere uno de cada tres argentinos que sufre un infarto: causas y prevención

  • Fuente: Fundación Cardiológica Argentina (FCA), con el asesoramiento del Dr. Francisco José Toscano Quilon, médico cardiólogo (MN 95.358), miembro de la FCA.

 

Si te interesó la nota, también podés leer:

ETIQUETAS:  
magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram