Paco y tuberculosis: se multiplican los casos en las villas porteñas

La adicción a esta sustancia disparó el número de infecciones. Preocupación en los hospitales.

El paco es una de las drogas más letales y tóxicas que existe. Genera un nivel de deterioro rápido, que abre la puerta a enfermedades de todo tipo. De hecho, una de sus caras menos visibles es la tuberculosis, una patología que no para de crecer entre adictos a esta sustancia.

El Paco es una droga de bajo costo similar al crack, elaborada con residuos de cocaína y procesada con ácido sulfúrico y querosene. En ocasiones suele mezclarse con cloroformo, éter o carbonato de potasio. Es una droga estimulante del sistema nervioso central, cuyo componente activo es el alcaloide cocaína. Es muy barata pero el adicto necesita consumir muchas dosis por día (en promedio de 10 a 15 dosis) porque su corto efecto obliga al consumo reiterado.

La problemática del consumo de paco en la ciudad de Buenos Aires es grave. La droga hizo eclosión en el 2001, de la mano de la crisis socioeconómica, y su consumo nunca dejó de crecer. Se adueñó de jóvenes sin esperanzas, que viven en “ranchadas”, hacinados, desnutridos, con una salud muy deteriorada y con una gran propensión a contraer tuberculosis y VIH, entre otras enfermedades.

“Uno de cada tres pacientes con tuberculosis internados en el Hospital Muñiz -que atiende el 50% de los casos de toda la ciudad- consume paco. La asociación paco y tuberculosis se ha convertido hoy en un serio problema de salud pública”, explica Jorge Poliak, ex jefe de neumonología del Hospital Penna

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, la tasa de tuberculosis crece ininterrumpidamente desde 2013 en las villas de la ciudad de Buenos Aires. La pobreza, el hacinamiento, el consumo de drogas, la desnutrición y la exclusión aumentan su posibilidad de contagio y propagación.

La tuberculosis es una enfermedad que muchos creen erradicad, pero el índice de contagio entre jóvenes adictos que viven en asentamientos es muy alto y similar al de algunas zonas de África (120 cada 100.000 habitantes).

Podés leer: Hablemos de drogas: cómo detectar si tu hijo consume

Según el último boletín del Ministerio de Salud de la Nación, la cantidad de enfermos aumentó de 2015 a 2016 de 24,3 a 26,5 cada 100.000 habitantes en todo el país y el 50% de ellos se concentran en el área metropolitana.

“Muchos pacientes llegan al hospital cuando la enfermedad está avanzada y en un estado de deterioro importante. Resulta difícil sostener el tratamiento por las circunstancias en las que viven”, comentó a La Nación Marcela Natiello, médica infectóloga y neumonóloga, coordinadora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis.

La tuberculosis mata a cientos de personas por año y la solución requiere un abordaje casi personalizado

La tuberculosis en Argentina

  • 11.560 casos de tuberculosis en 2016: según el último boletín del Ministerio de Salud de la Nación, publicado en marzo de 2018, hay jurisdicciones que multiplican por siete la tasa promedio nacional, que es de 26,5 cada 100.000. Los lugares por encima del promedio son Jujuy, Salta, ciudad de Buenos Aires, Chaco, Formosa, Buenos Aires y Corrientes.
  • 1932 fueron niños y jóvenes: los chicos y adolescentes menores de 20 años representan el 17% de los casos. De ellos, el 53% correspondió a jóvenes de entre 15 y 19 años que fueron diagnosticados por síntomas respiratorios. Además, el informe oficial menciona que el 50% de los enfermos fueron personas de 20 a 44 años y que seis de cada 10 eran varones.
  • 757 Muertes: en 2016 la mortalidad fue 5% más alta que la registrada en 2015. Además, en 2016 la mortalidad por tuberculosis fue mayor en varones (65,2%) que en mujeres (34,8%). Dos de cada tres muertes ocurren en personas menos de 65 años. Y se registraron 26 muertes por tuberculosis en menores de 20 años, lo que representó una tasa de 0,18 muertes cada 100.000 habitantes.

Podés leer: Facundo Manes explica el cerebro adicto: ni debilidad moral ni falta de voluntad

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!