Palabra de especialista: 9 claves que debés saber sobre la diabetes

Entrevistamos a María Cecilia de los Santos, médica especialista en diabetes. Lo que necesitás saber sobre una enfermedad riesgosa que podés controlar tomando conciencia y consultando a un especialista.
  1. La Diabetes Tipo 2… ¿Se hace o se nace? Quiero decir, se suele hablar de diabetes adquirida. ¿Por qué?

Para tener Diabetes Tipo 2 se requiere, en la mayoría de los casos, tener antecedentes familiares de diabetes. Esto sería un factor genético, que encontramos en la mayoría de los pacientes. Puede ocurrir que la persona no conozca esos antecedentes (abuelos que fallecieron sin diagnóstico, padres no conocidos, etc). Por otra parte, hay factores de riesgo que aumentan la probabilidad de, sobre ese campo genético, desarrollar la enfermedad. Ellos son:

  • Sobrepeso: Indice de Masa Corporal: peso sobre altura al cuadrado mayor a 25 y hasta 29.
  • Obesidad: índice de Masa Corporal: peso sobre altura al cuadrado igual o mayor a 30.
  • Hipertensión arterial: 80% personas con DBT2 son hipertensos.
  • Hipercolesterolemia: sobre todo en pacientes con bajo HDL y altos Triglicéridos.
  • Antecedentes personales de diabetes gestacional.
  • Infecciones reiteradas genitales (balanitis, balanopostitis en varones, vulvovaginitis en mujeres).
  • Ácido úrico aumentado en análisis de sangre.
  • Edad mayor de 40 años.

2. Al ser una enfermedad asociada al sobrepeso, la obesidad y otros factores de riesgo, muchos la perciben como poco peligrosa. ¿Es un error?

Es un gran error. Esta enfermedad produce, sobre todo, daño en las arterias, y esta es la razón de su gran riesgo de mortalidad. El común de las personas piensan que es más benigna dado que se suele empezar el tratamiento con cambios en el estilo de vida (educación alimentaria, actividad física, etc) y medicamentos orales.

3. ¿Todas las personas tenemos incrementado el riesgo de diabetes en función de los malos hábitos extendidos?

Los malos hábitos de vida sedentaria y alimentación inadecuada pueden producir obesidad o sobrepeso. Son factores de riesgo como ya mencionamos.

4. ¿Cómo se adquiere la diabetes? Si tengo antecedentes, ¿tengo más riesgo? ¿Cómo prevenir?

Al tener antecedentes en algún miembro de la familia, así como antecedentes personales de diabetes gestacional u otros factores de riesgo, puede ser que se produzca un disbalance en el manejo del metabolismo que lleva a cabo una hormona del páncreas llamada insulina. Cuando la actividad de esta hormona está disminuida o bien no se produce suficiente cantidad en el páncreas, el organismo pierde la habilidad de manejar los valores de azúcar en sangre (glucemia), así como de disponer de los nutrientes de manera adecuada. Cuando al organismo esta situación se le torna inmanejable, se desencadena la Diabetes tipo 2.

Existe otra forma de Diabetes, la Tipo 1, donde se produce una destrucción de las células que fabrican la insulina en el páncreas. Esto ocurre por la suma de causas genéticas más algunas ambientales (como la infección con algunos virus comunes). Este tipo de Diabetes es muy diferente a la Diabetes tipo 2. Para su tratamiento requiere reponer la insulina que no se fabrica, por eso se trata con Insulina.

5. ¿Cómo se diagnostica la diabetes?

El diagnóstico es muy sencillo: ante un paciente con factores de riesgo o que presenta enfermedad cardiovascular se debe solicitar una glucemia en ayunas.

  • Si el valor de la glucemia es mayor a 126 mg/día se debe repetir la determinación y, si se repite, se hace diagnóstico.
  • Si el valor es mayor a 200 mg/día en cualquier momento del día, se hace diagnóstico.
  • Si el valor está entre 110 y 125 mg/ml se debe solicitar una curva oral de tolerancia a la glucosa.

Este estudio se hace en ayunas: una primera determinación basal y otra determinación a las 2 horas de haber tomado un líquido con 75 g de glucosa. Si el valor a las 2 h es 200 mg/ ml o más, es diagnóstico. Si el valor a las 2 horas está entre 127 y 199 mg/ml se considera intolerancia oral a la glucosa. Y si un paciente tiene un valor en ayunas entre 111 y 125 mg se diagnostica como “glucemia alterada en ayunas”

Estas 2 últimas condiciones (llamadas usualmente “prediabetes”) indican algún grado de alteración del metabolismo de la glucosa que pueden indicar riesgo de DBT2 y que se maneja con cambios en estilo de vida y seguimiento.

6. ¿Cuáles son los signos de alerta?

En general, esta situación no produce ningún tipo de síntoma. Por eso a quienes tienen factores de riesgo se les recomienda consultar a fin de evaluar si está presente la enfermedad o no.

7. ¿Qué médico trata la diabetes? ¿Quién debe controlarnos?

Los médicos clínicos bien entrenados pueden manejar al paciente desde su diagnóstico.
Los especialistas en Diabetes, los Endocrinólogos entrenados y los médicos especialistas en nutrición están preparados para este tratamiento y para manejar los pacientes más complejos o complicados.

8. ¿La diabetes es una enfermedad grave? 

La diabetes Tipo 2 es una enfermedad crónica, que no se cura pero se controla con adecuado tratamiento.

9. ¿De qué manera minimizo las complicaciones y consecuencias?

¡Con buen control! Esto implica incorporar hábitos alimentarios saludables, realizar actividad física acorde a la situación de cada paciente (edad, peso, presencia de complicaciones, etc), así como seguir las pautas de tratamiento farmacológico y realizar los controles que indica el médico tratante.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!