Qué es y para qué sirve la auriculoterapia

Te contamos para qué sirve la auriculoterapia y los beneficios que este tratamiento te puede ofrecer.
para que sirve la auriculoterapia

A veces combatir con los dolores de nuestro cuerpo lleva tiempo y mucha medicación, pero también existen otras alternativas utilizadas en la medicina para solucionar estos inconvenientes. Por eso, a fin de conocer para qué sirve la auriculoterapia, en esta nota te vamos a mostrar de qué trata esta popular técnica y cuáles son sus aspectos positivos.

Para qué sirve la auriculoterapia

Se trata de un método para tratar los dolores en los oídos. También, esta técnica es utilizada por los médicos profesionales para tratar las adicciones y hasta los trastornos internos, obteniendo muy buenos resultados.

Aplicando la técnica en los pacientes, uno puede observar los puntos de acupuntura en el cuerpo de la persona, para luego poder aplicar el tratamiento de las diversas afecciones.

Durante la década de 1950, tras realizar investigaciones, se comprobó que a través del oído externo uno puede evaluar el resto de las partes del cuerpo. Como si nuestras orejas fueran una especia de guía que, al analizarlas y evaluarlas bien, nos demuestra el estado del resto de nuestro organismo.

Es por eso que la auriculoterapia les permite a los médicos controlar las adicciones, los dolores, los trastornos internos y los problemas emocionales de cada paciente. Es una técnica muy útil para tratar los dolores rápida y eficazmente.

Qué es la auriculoterapia

La auriculoterapia, también conocida como medicina auricular, consiste en una técnica de uso de puntos en la piel del oído externo, es decir la aurícula, para realizar diagnósticos. Este recurso tiene sus raíces en la medicina tradicional china, por lo que utilizan agujas chinas para hacer las prácticas correspondientes.

auriculoterapia beneficios

Te puede interesar: Qué son acúfenos: cómo tratar los silbidos en el oído

Sin embargo, aplicar esta técnica no es recomendable para todo el mundo. En el caso de los pacientes con debilidad o síntomas de agotamiento, las mujeres en sus dos primeros trimestres de gestación en su embarazo y las personas hipertensas o con cuadros graves de asma.

Tampoco se debe implementar en los niños menores de 7 años de edad y, para los adultos mayores, la decisión queda en manos del médico de cabecera.

Cuando un profesional lleva a cabo el procedimiento de la auriculoterapia, está estimulando los puntos de acupuntura en la superficie externa del oído. De esta manera, se puede sacar un diagnóstico apropiado sobre el estado de dicha zona de otras áreas del cuerpo.

¿Cómo es el tratamiento?

El procedimiento que se lleva a cabo en la auriculoterapia comienza punzando los puntos respectivos en la oreja. Para el tratamiento, se puede o no llevar a cabo el uso de las agujas chinas. En caso de utilizarlas, u optar por agujas quirúrgicas de acero inoxidable, se las aplica en los puntos de la oreja dependiendo del dolor que se quiere tratar.

Leer más: Cómo usar la música para energizar y superar la tristeza en solo 13 minutos

También se puede llevar a cabo la auriculoterapia sin necesariamente utilizar estas agujas. De ser así, se opta por usar balines magnéticos hechos de acero inoxidable y de materiales antialérgicos para el paciente. Con esta otra alternativa se hacen masajes digitales en la zona donde se requiera trabajar.

Cada una de las señales que se van mandando al hacer pulsaciones en el oído externo viaja por la zona cerebral del diencéfalo, y llegan a las partes del cuerpo que corresponden. Cuando el organismo recibe estas señales, las toma y las realiza sin cuestionarlas porque vienen directamente del cerebro, por lo tanto no se las cuestionan.

Continuar leyendo: Higiene del oído: mitos y verdades sobre el uso del hisopo

Por lo general, los pacientes que optan por realizarse esta técnica suelen sentirse más relajados y livianos al terminar el procedimiento. Si bien en algunos casos puede tomar varios días en mostrar una mejoría, en su mayor la auriculoterapia hace que los pacientes se sientan aliviados de sus dolores.

Beneficios de la auriculoterapia

Este procedimiento no solo te deja más relajado todo el cuerpo, sino que tiene la posibilidad de mejorar y tratar otras molestias que tengas en el cuerpo. Como el oído externo es un micro mapa de todo nuestro organismo, la técnica es clave para identificar los dolores, diagnosticar y solucionarlos.

Podés ver: Qué es la musicoterapia: beneficios para la salud

Entre los beneficios que tiene hacer auriculoterapia encontramos:

  • Mejora el flujo sanguíneo
  • Trata los dolores de cabeza
  • Trabajo con el insomnio, la ansiedad y la depresión
  • Ayuda con los problemas de estreñimiento
  • Disminuye las alergias
  • Combate el estrés
  • Elimina toxinas
  • Mejora la condición física de las personas con asma
  • Trata los dolores menstruales
  • Mejora los dolores de espalda
  • Permite adelgazar y combatir el sobrepeso
  • Trabaja con la hipertensión arterial
  • Trata las lesiones deportivas

Continuar leyendo: