Para qué sirve la hierbabuena: 10 propiedades para la salud

Esta planta medicinal tiene muchos beneficios para la salud. Conocé para qué sirve la hierbabuena.
para que sirve la hierbabuena

La hierbabuena es una de esas hierbas que siempre tenés que tener en casa. Además de sus múltiples propiedades para la salud, también se puede utilizar en postres y otras comidas debido a que su aroma y sabor son muy agradables. Te contamos para qué sirve la hierbabuena y cómo consumirla.

para que sirve la hierbabuena

Para qué sirve la hierbabuena

La hierbabuena, también conocida como yerbabuena, y su nombre científico es Mentha Spicata, es una planta medicinal y aromática con muchas propiedades para la salud. En esta nota te vamos a contar los beneficios que tiene y cómo consumirla.

En general la hierbabuena ayuda a tratar problemas digestivos, como mala digestión, flatulencia, náuseas o vómitos, y además posee efectos calmantes y expectorantes.

yerba buena planta

También leé: Para qué sirve el té de manzanilla: propiedades y beneficios

Propiedades de la hierbabuena

La hierbabuena tiene muchas propiedades medicinales que ayudan a la salud de tu cuerpo. Te contamos cuáles son esas propiedades.

1) Fortalece el sistema inmunológico

La hierbabuena es muy rica en vitaminas A y C que son antioxidantes poderosos que ayudan al organismo para fortalecer su sistema inmune. De esta forma el organismo tiene un elevado nivel de defensas para evitar contraer infecciones u otras enfermedades virales.

2) Actividad antioxidante

También es muy rica en minerales como el hierro, el calcio, el fósforo y el potasio. Estos componentes también tienen propiedades antioxidantes y protegen al organismo evitando contraer enfermedades porque ayuda a regular el proceso de oxidación celular, debido a las sustancias bioactivas presentes en las hojas de la planta.

3) Antiespasmódica y Antiemética

Esta planta contiene estas propiedades que ayudan mucho a regular la función intestinal y aliviar los malestares estomacales.

4) Activa la circulación por ser un potente vasodilatador

Esta hierba tiene la propiedad de activar la circulación sanguínea y eso ayuda a disminuir los dolores de cabeza por ejemplo. Esta propiedad que tiene esta planta que es ser vasodilatadora, es muy importante porque al activar la circulación sanguínea ayuda a disminuir el dolor de cabeza y ayuda a bajar la fiebre.

yerba buena planta

Te puede interesar: Medicina ayurveda: qué es y en qué se basa

5) Acción expectorante y descongestiva

La hierbabuena contiene ácido ascórbico, también mentol que es el componente que le aporta su rico aroma y sabor. Y también contiene tinol. Toda esta composición ayuda a favorecer una acción expectorante y descongestionante.

6) Efectos analgésicos

Las hojas de esta planta contienen mentol al que se le atribuyen propiedades analgésicas. Por eso la ingesta regular de de hierbabuena y también el uso sobre la piel del aceite de esta hierba, tiene un efecto analgésico, relajante muscular y alivia los dolores musculares.

7) Previene las enfermedades cardiovasculares

Recientemente se ha descubierto que una de las propiedades del mentol es la regulación de los lípidos que circulan por el torrente sanguíneo. Por eso se le atribuyen propiedades que ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, evitando contraer enfermedades cardiovasculares.

8) Propiedad antibacterial

La hierbabuena o menta como se la conoce más popularmente ha mostrado ser un poderoso bactericida. Esto se debe a la presencia de sus componentes fenólicos que actúan como pro oxidantes, lo que contrarresta la actividad de las bacterias. Además al reforzar la actividad del sistema inmune, se le atribuye un efecto antiparasitario.

9) Alivio de quemaduras

Gracias al poder refrescante que contiene la menta, se utiliza esta planta en forma de ungüento o de aceite de mentol mezclado con aceite de oliva, para aliviar quemaduras leves. Nunca utilices ningún tipo de crema o aceite de esta planta o de cualquier otra si la quemadura es muy grave. En este caso si o sí debés concurrir al médico.

10) Efecto energizante

La inhalación de aceites esenciales de la hierbabuena o menta actúa sobre algunas funciones cerebrales, como la retención de información a corto plazo. Y además mejora el estado de alerta y disminuye la fatiga, por eso se le atribuye esta propiedad energizante.

hierbabuena propiedades

Además podés leer: Cómo consumir el té verde para potenciar su efecto adelgazante

Beneficios de la hierbabuena

Por todas las cualidades que posee esta planta y que anteriormente enumeramos es que la misma aporta muchos beneficios al organismo. A continuación te contamos cuáles son:

  • Ayuda a eliminar los gases intestinales por su efecto antiespasmódico.
  • Ayuda a disminuir los cólicos intestinales y alteraciones digestivas porque posee la bondad de ser un antiemético.
  • Alivia las náuseas y calma los vómitos.
  • Facilita la digestión.
  • Disminuye la acidez estomacal al activar la producción de bilis y eso ayuda a mejorar la función del sistema digestivo.
  • Combinado con jengibre ayudar a bajar la fiebre, porque estimula la circulación.
  • Ayuda a combatir el dolor de cabeza, también por su propiedad vasodilatadora.
  • Disminuir síntomas de estrés, ansiedad y agitación por tener efectos tranquilizantes.
  • Actuar como antiséptico, reduciendo la capacidad de crecimiento de bacterias y amebas en el tracto digestivo.
  • Ayuda en el tratamiento de gripes y resfriados, por su acción expectorante y descongestionante.

hierbabuena que es

Además leé: Qué son aceites esenciales y cuál usar para cada dolor

Cómo usar la hierbabuena

Consumir la hierbabuena en té o infusión es muy sencillo y si lo hacés frecuentemente, mejora el funcionamiento de todo el organismo. Además sus hojas mentoladas son un buen condimento para incorporar a algunas comidas como especias, por ejemplo en carnes, sopas o en postres y batidos con frutas.

Te contamos cómo usar la hierbabuena en sus diferentes presentaciones.

  • Hojas o extractos secos: para condimentar alimentos y preparar té.
  • Aceite esencial: para uso en aromaterapia y masajes relajantes que alivian el dolor de cabeza y muscular.
  • Cápsulas: son naturales pero mucho más prácticas si el consumo es diario. Además sus propiedades vienen más concentradas.
  • Cremas: para aliviar dolores y como antiséptico sobre la piel.

Cómo preparar el té de hierbabuena

Todos los derivados de hierbabuena los podés conseguir listos para su consumo o para uso tópico. Pero si lo que querés es beberlo en té o batidos, te contamos la receta. Es muy sencilla su preparación.

Té de hierbabuena

  1. Poné en un jarro u ollita 250 ml de agua y dejala hasta que rompa el hervor y retirala del fuego.
  2. Luego colocá 3 cucharadas de hojas secas de hierbabuena en el agua hirviendo y tapá la olla durante 5 minutos.
  3. Ahora colá y ya está listo para tomarlo entre 2 a 4 veces durante el día.
  4. También los podés hacer con las hojas frescas de la planta.

yerba buena planta

Además leé: Batidos desintoxicantes: conocé las mejores alternativas

Jugos o batidos con hierbabuena

  1. Prepará los batidos verdes detox como lo hacés habitualmente y agregale 3 o 4 hojitas de hierbabuena fresca. El sabor es espectacularmente refrescante.
  2. Si hacés limonada agregale algunas hojas frescas de hierbabuena para perfumar.
  3. En té de limón con jengibre podés agregar hierbabuena fresca o también mezclarle un poco del té ya elaborado. La hierbabuena, el limón y el jengibre hacen un buen maridaje y potencian sus propiedades beneficiosas para la salud.

Podés consumir hierbabuena durante todo el año en sus diferentes presentaciones.

Qué es hierbabuena

La hierbabuena o yerba buena, es una planta aromática del género Mentha. Por eso su nombre científico es Mentha Spicata, que viene de latín “spica” y significa “lanza”. Recibe esta denominación por la forma de sus hojas, cuyo tallo alcanza los 30 cm de altura.

La podés cultivar en tu casa en macetas, patio, balcón o en el jardín. Otra forma práctica es adquirir los productos derivados en tiendas de productos naturales, dietéticas y farmacias.

Contraindicaciones

Como todas las plantas y productos medicinales tienen alguna contraindicación que es bueno conocer antes de consumirla. La hierbabuena se debe evitar en personas con reflujo grave o hernia hiatal, mujeres embarazadas, o que estén amamantando y está prohibido su ingesta en niños menores de 5 años.

yerba buena planta

Podés leer también: Desintoxicar el hígado y quemar grasas con 8 bebidas detox

Si te interesó esta nota, leé más sobre plantas y hierbas: